lunes, 1 de octubre de 2018

Juan de Austria (1545 ó 1547-1578)

Jerónimo o Jeromín conocido como Juan de Austria nace en Ratisbona, Sacro Imperio Romano Germánico el 24 de febrero de 1545 ó 1547 y muere a causa del tifus en Bouge, cerca de Namur, Países Bajos españoles (hoy Bélgica) el 1 de octubre de 1578; militar y diplomático; Gobernador de los Países Bajos españoles y comandante de la Santa Liga de Estados.
Juan de Austria - Anónimo 1575


Hijo del emperador Carlos V y de Bárbara Blomberg.  
Juan de Austria es presentado a su padre Carlos I en su retiro por Rosales

Es educado bajo la tutela de Luis Méndez de Quijada (mayordomo y hombre de confianza de su padre) y de su esposa Magdalena de Ulloa, a quién llamaba cariñosamente "tía".   

En junio de 1550 en Bruselas, su leal colaborador Luís Méndez de Quijada entregó al pequeño Jerónimo al violinista del emperador, Francisco Massy (esposo de Ana de Media), quien aceptó a cambio de una generosa compensación de cien escudos, más cincuenta al año.  A Francisco Massy se le dijo que el niño era hijo de de Adrián de Bois. 

Francisco Massy y su esposa se instalaron en tierras de Leganés, y Jerónimo fue educado por el cura del pueblo, Bautista Vela.    

Carlos V decidió que se mudara al Castillo de Villagarcía de Campos, donde habría de tener la educación de un noble.   

El 6 de junio de 1554 antes de abdicar, el Carlos V redacta un codicilo, en el que reconocía:  "por quanto estando yo en Alemania, después que embiudé, huve un hijo natural de una muger soltera, el que se llama Gerónimo".  En septiembre de 1559 y con doce años, en una campa cercana a Villagarcía de Campos y al monasterio de la Espina, conoce a su medio hermano, el ya rey Felipe II.  

Juan de Austria y Felipe II se conocen 1559

El 21 de septiembre de 1558 en el Monasterio de Yuste, Carlos V muere de paludismo.

A la muerte de Carlos V, Luís Méndez de Quijada optó por confesarle a Felipe II el verdadero origen de su medio hermano.  Esto fue confirmado por el testamento del emperador, a quien además le concedía una renta anual y un ducado.

El 2 de octubre de 1559 su medio hermano, el rey Felipe II, siguiendo las indicaciones de su padre, reconoció al niño como miembro de la familia real y le cambiaron el nombre por Juan de Austria.  
Juan de Austria  por Alonso Sanchez Coello 1559

Fue llevado a la corte,  donde conoció a su sobrino, el príncipe Carlos, quien intentó asesinarlo durante una de sus enajenaciones, llamándolo bastardo.

Estudia en la Universidad de Alcalá de Henares.  

De su relación con María de Mendoza, tuvo una hija de nombre Ana, quien ingresaría al convento de Madrigal.  
Juan de Austria por Alonso Sánchez Coello 1567

De su relación con Diana de Falangola, tiene una hija llamada Juana.  

Se relacionó sentimentalmente con Zenobia Saratosia, con la que tuvo un hijo nacido muerto.  

Tuvo una relación con Ana de Toledo, esposa del alcalde napolitano.  



El 15 de enero de 1568 don Juan de Austria fue nombrado Capitán General de la Mar, al mando de toda la Armada de la Santa Liga, formada por Venecia, España y los Estados Pontificios.  
Juan de Austria agradeciendo al Rosario la victoria de Lepanto

El 4 de junio de 1569 Juan José de Austria es nombrado Virrey de Aragón.

El 29 de diciembre de 1569 Juan de Austria parte de Granada para sofocar la revuelta de las Alpujarras.  

Con solo una veintena de soldados bajo su cargo, abandonó Bruselas apresuradamente y tomó por sorpresa la fortaleza de Namur, desde donde pidió inútilmente ayuda a Felipe II.  

Juan decidió atacar a la flota enemiga y navegó directamente a Lepanto, donde encontró a la armada de Alí Bajá.

En 1567 el arzobispo de la Nueva España, Alonso de Montufar (1489-07 03 1572) obsequió al rey Felipe II de España una copia de la representación milagrosa de la Virgen de Guadalupe en la famosa tilma de San Juan Diego, esto como consecuencia del conflicto que tuvo que enfrentar con algunos franciscanos eminentes como fray Francisco Bustamante y el propio Fray Bernardino de Sahagún.  El monarca español se la obsequió a su medio hermano Juan de Austria, quien comandó la flota de la Liga Santa compuesta de 227 galeras, 76 fragatas y 6 galeazas tripuladas por españoles,genoveses, soldados de los Estados Pontificios y más.  Juan de Ausria se la obsequió al genovés Andrea Doria, quien la colocó en la capilla de su galera para la Batalla de Lepanto.  Andrea Doria (1539-02 02 1606) fue quien lideró el flanco derecho de la línea de batalla de la Liga Santa en la batalla de Lepanto, donde también participó Miguel de Cervantes Saavedra, autor del famoso Quijote de la Mancha, apodado “el manco de Lepanto”.




El 7 de octubre de 1571 en la Batalla de Lepanto, Juan de Austria derrotó a las sus tropas de la armada de Alí Bajá.

El Papa Pío V lo definió como "un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan".  

Pagó los atrasos a los soldados con el dinero que el Papa Gregorio XIII le había entregado tras la Batalla de Lepanto y pidiendo varios préstamos personales.  
Juan de Austria visita a Miguel de Cervantes en el Hospital del Mesina por Cano de la Peña

Su hermanastro, Felipe II lo envió a Flandes.  En el camino, decidió conocer a su madre Bárbara Blomberg, a quien llevó a España donde vivió en un palacio hasta su muerte.

El 5 de enero de 1577 Juan de Austria como nuevo Gobernador de los Países Bajos acepta muy a su pesar el contenido del Edicto Perpetuo, que firmará el día 7, un documento que eliminaba la Inquisición y reconocía las libertades flamencas a cambio del reconocimiento de la soberanía de la Corona española y la restauración de la fe católica en el país.  

A modo de concesión para recuperar la fidelidad de los nobles moderados, como nuevo gobernador retiró a los tercios españoles del país en abril de 1577.  

Se dice que guardaba la ambición de encabezar un ataque contra Inglaterra, tal vez por indicación de su propio hermanastro Felipe II y del Papa Gregorio XIII, que planeaban casarle con María Estuardo o incluso con la Reina Isabel I una vez invadidas las islas.  

El 31 de enero de 1578 Batalla de Gembloux durante la Guerra de los 80 Años, los españoles aniquilan al ejército de los rebeldes holandeses; los Tercios eran comandados por don Juan de Austria, y destacando la carga de caballería de Alejandro Farnesio, aplastan al ejército rebelde.

En 1578 cayó en un estado de depresión al tiempo que contraía el tifus o fiebre tifoidea.  

Según el testimonio de su médico personal en la Batalla de Lepanto, Dionisio Daza Chacón, una fallida operación de hemorroides y el debilitamiento causado por el tifus acabaron con la vida:  "el remedio de tratar las almorranas con sanguijuelas es más seguro que el rajarlas ni abrirlas con lanceta, porque de rajarlas algunas veces se vienen a hacer llagas muy corrosivas, y de abrirlas con lanceta lo más común es quedar con fístula".  

Viendo cerca su muerte, nombró sucesor en el gobierno de los Países Bajos a su sobrino Alejandro Farnesio y escribió a su hermanastro pidiéndole que respetase este nombramiento y que le permitiera ser enterrado junto a su padre.  

Para poder trasladarlo, su cuerpo fue embalsamado en Bouges y sus entrañas depositadas en una vasija.  

Su cadáver fue cubierto con la armadura y con el collar del toisón de oro, en un féretro ricamente adornado; primero fue llevado a hombros por gentiles hombres de su confianza, luego por maestres de campo y oficiales, por último por soldados; todos querían tener el honor de llevarlo y se hubieron de formar turnos y seleccionar soldados de cada unidad para que todas ellas pudieran participar del homenaje.  

El rey Felipe II autorizó que fuera trasladado al Escorial.  
Juan de Austria - sepulcro por Giusseppe Galeotti

Un centenar de soldados llevarían las exequias a España, para ello se había pedido permiso a los franceses para que pudieran atravesar Francia, sin ser molestados.  

En cuanto a sus entrañas, quedaron en Namur.  Fue Alejandro Farnesio quien dispuso que se retirara el corazón y  lo depositaran en una urna para que fuese guardado en la Catedral de Namur.  

Como queriendo redimirse del injusto trato que le dio en sus últimos años de vida, el rey Felipe II situó su escultura en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, un obsequio para un hombre que no dejó nada en su testamento. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario