domingo, 28 de octubre de 2018

Ricardo Martínez de Hoyos (1918-2009)

Ricardo Martínez de Hoyos nace en Ciudad de México el 28 de octubre de 1918 y muere en Ciudad de México el domingo 11 de enero de 2009; pintor y abogado mexicano.

Hijo de Néstor Martínez Perales, y de Elena de Hoyos de la Garza.  Hermano del escultor Oliverio Martínez de Hoyos (quien contribuyó a su formación, impulsándolo a dibujar), de los arquitectos Enrique y Homero Martínez de Hoyos y del actor Jorge Martínez de Hoyos.  Fue el número trece de dieciséis hermanos.  

En 1928 se traslada con parte de la familia a EEUU, donde permanecerá durante varios años; su madre provenía de una de las familias fundadoras de San Antonio, Texas y tenía parientes ahí.  Durante esos años, junto con sus hermanos aprenderá a hablar el inglés fluidamente.  En EEUU vivió los primeros años de la Gran Depresión.  

En 1932 regresa a la Ciudad de México.  

Entre 1934 y 1935 su hermano mayor, el escultor Oliverio Martínez de Hoyos fue contratado como escultor para trabajar en el Monumento a la Revolución, Ricardo lo acompañó, manteniéndose ocupado haciendo dibujos, que luego Oliverio mostraba con orgullo a sus colegas; aquí conoce al escultor Francisco Zúñiga, con quien establecería una estrecha amistad.   

Su hermano Oliverio le enseñó los fundamentos de la pintura, y Ricardo produjo la primera obra en 1939.  

El 12 de enero de 1938 falleció su hermano Oliverio.  

En 1938 ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria.  

En 1939 funda el grupo "Amigos de la Conservación de los Frescos de José Clemente Orozco" en la Escuela Nacional Preparatoria y lanza un manifiesto exhortando a los alumnos y a las autoridades a proteger los murales del vandalismo de los mismos estudiantes (en dicha escuela se dio inicio al movimiento muralista mexicano).  

En 1939 conoce y hace amistad con el poeta Rubén Bonifaz Nuño.  

En 1940 inicia estudios de derecho en la UNAM.  

A los pocos meses decide dedicarse de tiempo completo a la pintura.  Asiste a la Academia de San Carlos, pero no está convencido con el sistema.  
Cellista 1942

A excepción de un curso en la Galería de Arte Mexicano, fue un pintor autodidacta, usando libros de arte con las obras de maestros europeos y mexicanos como guía, incluyendo un libro en Inglés titulado "Los materiales del artista Max Doerner" (1934), donde aprendió los secretos de los viejos maestros.  
Coro de Niños 1942

Instala su primer estudio en un rincón de la sala en la casa familiar en la Colonia Roma.  

En 1942 conoce a Zarina Lacy en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.  

En 1942 presentó su primera exposición pictórica en Guadalajara, Jal.  

En 1943 instala su estudio en la Colonia Anzures, donde fue vecino del pintor Federico Cantú, quien lo introduce en las técnicas del grabado y lo lleva a la Galería de Arte Mexicano, manejada por Inés Amor, donde vendió pinturas y aprendió técnicas.  

Sus primeras obras fueron bodegones, seguido de figuras monumentales no narrativas, sugestivas a la escultura precolombina.  

En 1948 acepta una invitación para dar clases de pintura en la Fine Arts Center, de Colorado Springs y posteriormente en San Diego, Calif.; donde hace amistad con su director, el muralista francés Jean Charlot.  Durante su estancia en la Fine Arts Center, School, de Colorado Springs, diseñó la escenografía y vestuario de la obra Xochipilli de la coreógrafa Hanya Holm.  

En 1949 contrajo matrimonio con Zarina Lacy, con quien tiene a sus hijos Ricardo, Zarina y Lacy Mrtínez Lacy.  

Creó diseños de escenario para el baile Xochipili Macuilxoxhitl de Carlos Chávez.  

En 1952 se muda a la calle de Etna en Ciudad de México, donde posteriormente construirá su primer estudio; aquí vivirá y trabajará ahí el resto de su vida.  

En 1953 da lecciones a la pintora Lucinda Urrusti. 

En 1954 da clases a Susan Sollins (futura productora ejecutiva de la Fundación Art 21 en Nueva York, que promueve arte joven).  

En 1955 da clases al seminarista Gerardo López Bonilla.  
Hombre tomando agua 1955.

En 1958 conoce a Carl Lunde, director de The Contemporaries Gallery en la ciudad de Nueva York.   

En 1958 presenta su exposición "Óleos", compuesta de once cuadros que marcan una ruptura con su estilo anterior y el encuentro de una forma de expresión personal que seguirá desarrollando hasta el final de su vida.  Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México.  

En 1959 conoce al diseñador holandés Leo Lionni.  

Entre 1961 y 1963 sus obras formaron parte de la exposición "Obras maestras del arte mexicano", presentada en varios países de Europa y en EEUU.  

En 1964 presenta "Pinturas", su última exposición individual en la Galería de Arte Mexicano; a partir de entonces no volvió a trabajar con galerías mexicanas, sino que recibía personalmente en su estudio y vendía directamente.  
 Dos perfiles 1967.

En 1968 conoce al poeta ruso Evgueny Evtushenko, cuando vino a la Ciudad de México para presentar su poesía y solicitó visitar a Ricardo.  
El gran desnudo.

En 1969 viaja por primera vez a Europa y visita Inglaterra, Holanda, Bélgica, Francia, Italia y España, donde aprecia la obra de los grandes maestros europeos.  

En 1971 recibió el Premio Moinho Santista en la Bienal de Sao Paulo.  
Hombre con pirámide.

En 1972 construye y se muda a un nuevo estudio al fondo del jardín de su casa de la calle de Etna.  
Figura con fondo azul 1985.

En 1994 en el Palacio de Bellas Artes, se celebró un homenaje en honor de Ricardo Martínez de Hoyos.  
Hombre con fondo amarillo 1999.

En noviembre de 2018 recibió la Medalla Bellas Artes y presenció la presentación del libro Atmósferas, una coedición del INBA y Siglo XXI Editores, con la que se le hizo un homenaje a su trayectoria.  

El 25 de noviembre de 2008 fue galardonado con la Medalla de la Ciudad de México, entregada por Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal, el cual puso en marcha la construcción del Centro Cultural Ricardo Martínez, que estará ubicado en la Avenida Juárez 58, en el centro de la ciudad.  

Donó a la Ciudad de México uno de los más importantes acervos sobre su obra, acto de generosidad que será correspondido con la creación de un Centro Cultural Ricardo Martínez de Hoyos, que se ubica en avenida Juárez #58, donde alguna vez estuvo el Cine Variedades.  

Iiustró los libros "Muerte sin fin" de José Gorostiza; "Junta de sombras" de Alfonso Reyes; "Poemas mexicanos" de Francisco Giner de los Ríos y "Epigramas Americanos" de Enrique Diez Cañedo; "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, entre otros.  

Sus hijos Ricardo, Zarina y Pablo Martínez crean la Fundación Ricardo Martínez de Hoyos.

En 2010 sus hijos Pablo y Zarina Martínez donan donan "La Gran Venus" (1979) al Centro Cultural Universitario Tlatelolco UNAM, que ahora se suma a la anterior donación titulada "Los hombres del Valle" (1946).  
La gran Venus 1979.

El sábado 27 de octubre de 2018 con motivo del centenario del nacimiento del artista Ricardo Martínez de Hoyos, el Museo de Bellas Artes y la Fundación Ricardo Martínez de Hoyos A.C, presentan el catálogo en línea de la obra completa y la producción de un libro impreso.  Xontiene los dibujos a lápiz, sanguíneas, óleos sobre papel y sobre tela.









No hay comentarios:

Publicar un comentario