viernes, 12 de octubre de 2018

Pedro I de Brasil y IV de Portugal (1798-1834)

Pedro de Alcântara Francisco António João Carlos Xavier de Paula Miguel Rafael Joaquim José Gonzaga Pascoal Cipriano Serafim de Bragança e Bourbon conocido como Pedro I de Brasil y IV de Portugal "El Rey Soldado" nace en el Palacio de Queluz cerca de Lisboa, Postugal el 12 de octubre de 1798 y muere a causa de una tuberculosis en el Palacio de Queluz cerca de Lisboa, Portugal el 24 de septiembre de 1834; Emperador de Brasil y Rey de Portugal.

Hijo del príncipe heredero Juan (futuro regente y rey Juan VI de Portugal) y de la infanta española Carlota Joaquina de Borbón.  

En 1792 su padre se convirtió en regente de Portugal por la demencia de la reina María.  

En 1801 falleció su hermano mayor Francisco Antonio, convirtiéndose en el segundo en la línea al trono portugués y como tal en príncipe de Beira.  

En 1807 junto con su familia, se trasladó a Brasil para escapar de las Guerras Napoleónicas.  
Pedro I de Brasil por Francois-Rene Moreau


El 13 de marzo de 1809 llega a Veracruz la determinación de la infanta Carlota Joaquina de Borbón para que las autoridades novohispanas admitan como regente y lugarteniente del reino a su hijo, el infante Pedro (futuro Pedro I de Brasil y IV de Portugal).

El 5 de noviembre de 1817 en Rio de Janeiro, Brasil, contrajo matrimonio con Leopoldina archiduquesa de Austria, con quien tiene siete hijos (María de la Gloria, Miguel, Juan Carlos, Januaria María, Paula Mariana, Francisca y Pedro de Alcántara); enviudando en 1826.  
Pedro I de Brasil y Leopoldina

En 1822 comenzó una larga relación sentimental con Domitila de Castro Canto y Melo, con quien tiene varias hijas, a quien le compró una casa en Río de Janeiro cerca del palacio imperial y benefició a su familia con puestos importantes y títulos nobiliarios.  Esta relación humilló y enfermó a la emperatriz Leopoldina y algunas fuentes aseguran que, ante sus celos, el emperador le respondía con maltratos físicos y verbales incluso frente a miembros de la corte.  

El 12 de octubre de 1822 fue proclamado emperador del Brasil y coronado el 1 de diciembre.   
Coronación de Pedro I de Brasil por Jean Babtiste Debret 

Se vio envuelto en una serie de negocios ilícitos para obtener dinero, haciendo además pública su relación con su amante Domitila de Castro Canto y Melo, a la cual concedió el título de Marquesa de Santos, eventos que le restaron popularidad.  
Domitila de Castro Canto y Melo

El 29 de agosto de 1825 establece el Imperio de Brasil que durará casi 70 años.  
Pedro I de Brasil por Manuel de Araujo Porto-Alegre

En 1826 falleció su padre y decidió sucederle en el trono como rey de Portugal, ignorando las restricciones de su propia Constitución, pero ante la amenaza de los seguidores de su hermano Miguel, se vio forzado a hacer un acta de abdicación el 2 de mayo en favor de su hija María de Braganza, condicionado hasta que fuera aceptada la Carta Constitucional de 1826 y su hija casara con su hermano Miguel.  
Su hija María de Braganza o Maria II de Portugal

En 1829 después que terminara su relación con Domitila, tuvo dos hijos, uno con Joana Mosquera (Juan) y otro con madame Saisset (Pedro de Alcántara Brasileiro).  

El 17 de octubre de 1829 se casa con Amelia de Beauharnais (princesa y duquesa de Leuchtenberg), con quien tiene a su hija María Amelia; se dice que nunca le fue infiel sino que también quiso mucho a su hijastro, el príncipe heredero Pedro.  
Boda de Pedro I de Brasil y Amelia.

Es uno de los pocos gobernantes que ha ostentado tanto el título de "emperador" como el de "rey".  

En 1830 falleció su madre olvidada por todos, consciente del daño que había hecho a su padre con sus constantes infidelidades; detestaba a su madre y se refería a ella con el poco cariñoso calificativo de "la perra".  

El 7 de abril de 1831 abdicó del trono de Brasil en favor de su hijo de seis años, el príncipe Pedro de Alcántara (futuro rey Pedro II de Brasil).  
Pedro II de Brasil

En 1834 derrotó a su hermano Miguel como usurpador y regresó el trono a su hija María.  

En 1972 sus restos se trasladaron a Brasil y fueron enterrados en la cripta del Monumento de Ipiranga donde está también el Museo Ipiranga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario