sábado, 13 de octubre de 2018

Roberto Montenegro (1887-1968)

Roberto Montenegro Nervo nace en Guadalajara, Jal., el 19 de febrero de 1887 y muere en Ciudad de México el 13 de octubre de 1968; pintor, litógrafo y escenógrafo; autor de una biografía del bailarín ruso Vaslav Nijinsky; "Pintura Mexicana del Periodo 1800-1860".

Hijo del coronel Ignacio Montenegro y de María Nervo.  Primo hermano del famoso poeta Amado Nervo, quien ejercerá un apoyo constante que marcará su vida y obra.  

Estudió con Félix Bernardelli, artista brasileño radicado en Guadalajara.  

Se traslada a Ciudad de México y su primo Amado Nervo lo alentó a ingresar a la Academia de San Carlos (Escuela de Bellas Artes de México).  

En 1904 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México, allí lo instruyeron José Salomé Pina, Santiago Rebull, José María Velasco, Germán Gedovius, Mateo Saldaña y Gerardo Murillo. Desde su ingreso en la Academia fue un alumno destacado, y en 1905 ganó en un concurso una beca (igual que Diego Rivera) para estudiar en Europa. En Madrid se inscribió en la Academia de San Fernando y ahí entró en contacto con las vanguardias europeas. Durante los años que permaneció en Europa, la obra de pintores como Paul Gauguin y Paul Cézanne comenzó a ser revalorada, por lo que él, como muchos de sus colegas, recibió su influencia y experimentó en sus producciones el exotismo de algunos tipos físicos y la pincelada fragmentada.

Amado Nervo también lo acercó a una de las influencias más persistentes en su obra al regalarle un libro con los dibujos de Aubrey Beardsley.  

Entablo amistad con Diego Rivera, Jorge Enciso y José Juan Tablada quien lo influye en el arte japonés.  

El gobierno mexicano le otorgó una beca para estudiar en la Academia de San Fernando en Madrid, España.  

En 1906 obtuvo una beca de la Secretaría de Instrucción Pública para estudiar en Europa, se dice que con esto comenzó su rivalidad con Diego Rivera, pues a decir del propio Robert Montenegro, le ganó el lugar en un volado.  Al ver los recursos limitados de la Secretaría de Instrucción Pública, Justo Sierra y Antonio Fabrés acordaron definir qué alumno se embarcaría primero a París lanzando una moneda al aire; Montenegro sacó el águila, de manera que Rivera se tuvo que ir seis meses después.

En París, durante dos años, estudió bajo la guía de Colín Cowrstous y Hermenegildo Anglada Camarasa.  

En 1907 trabajó haciendo dibujos para la Revista Le Temoin e se ilustra una edición de la Lámpara de Aladino.  También visitó Londres e Italia.  

En 1910 regresó a México, durante la época de la Revolución mexicana.  

En Guadalajara contactó con el Círculo Artístico fundado por Gerardo Murillo "Dr.Atl".  

En 1913 salió a Europa, donde permanecería seis años.  
Roberto Montenegro - Alexander Yakovlev 1915

En París asistió a la escuela de Bellas Artes, colaboró con Rubén Darío en la Revista Mundial.  
Roberto Montenegro - Gato con mascara.

Al comenzar la I Guerra Mundial decidió radicar en la Isla de Mallorca con Antonio de la Gándara, siguiendo a su maestro Hermenegildo Anglada.  

En Mallorca iniciaría su carrera como muralista; en 1919 pintó el mural Alegoría de las Baleares, situado en el Parlamento de las Islas Baleares.  

En 1920 al regresar a su país, se encontró con un México inmerso en el naciente movimiento muralista.  
Roberto Montenegro - Alegoría del viento
o Ángel de la Paz 1928

Roberto Montenegro fue el primer artista en integrarse al vasconcelismo.

 José Vasconcelos le hace el encargo de pintar varios frescos en el Convento del exColegio Máximo de San Pedro y San Pablo (hoy Museo de las Constituciones), que comenzó a pintar en 1921 y en 1924 terminá el mural de la escalera "Fiesta de la Santa Cruz".  

En 1922 en el Extemplo de San Pedro y San Pablo (hoy Museo de las Constituciones).  realiza el mural "El árbol de la ciencia y de la vida".  Este mural tiene símbolos de la francmasonería, abarca desde los aspectos cósmicos hasta los psicológicos con influencia de William Morris.
Roberto Montenegro - El árbol de la ciencia y de la vida 1922.


José Vasconcelos le hizo el encargo de pintar varios frescos en el Convento del exColegio Máximo de San Pedro y San Pablo (hoy Museo de las Constituciones), que comenzó a pintar en 1921 y en 1924 termina el mural de la escalera "Fiesta de la Santa Cruz".  


En 1930 realizó el vitral "Apoteosis a Alvaro Obregón" para la Escuela Industrial Álvaro Obregón en Monterrey, N.L.


En 1934 fue nombrado director del Museo de Artes Populares de Bellas Artes.  


En 1936 realizó este retrato de Frida Kahlo.



En 1945 realiza el retrato de Alfonso Reyes.
Roberto Montenegro - Alfonso Reyes 1945.


En 1957 realiza el retrato de Gabriela Mistral que fue donado al pueblo de México por Carlos Pellicer López y ahora forma parte de la Colección del MUNAL.


En 1961 publica sus memorias "Planos en el tiempo".



En 1967 recibió el Premio Nacional de Artes.  
Autorretrato en su estudio

Se cuenta que el dinero que llegó a ganar lo donó a las personas humildes, ya que el no quería que tuvieran las mismas carencias que el vivió durante su niñez.  
Roberto Montenegro - Carnaval de Veracruz

El 23 de agosto de 2004 el archivo personal del pintor Roberto Montenegro, de cuatro mil piezas, sobre todo de índole epistolar, es donado al Centro de Estudios de Historia de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario