lunes, 29 de octubre de 2018

Stirling Dickinson (1909-1998)

William Stirling Dickinson conocido como Stirling Dickinson nace en Chicago, EEUU el 22 de diciembre de 1909 y muere en un accidente automovilístico cerca de San Miguel Allende, Gto., el 29 de octubre de 1998; artista estadounidense; vivió gran parte de su vida en San Miguel de Allende, Gto.; es uno de los primeros miembros de lo que se convertiría en una colonia de artistas expatriados de EEUU viviendo en esta hermosa ciudad colonial. Autor de "MexicanOddisey" (1935), "Westwardfrom Río" (1936), la novela "Deathis Incidental" (1937).

Desde niño le gustó la vida campirana, los deportes y los animales.  

En 1931 se graduó con honores de la Escuela de Arte y Arqueología de la Universidad de Princeton.   

Entre 1934 y 1935 junto con Heath Bowman, a quien conoció en Princeton, realizaron una gira de seis meses por México, viajando en un convertible verde Ford Modelo 1929 llamado "Daisy", que duró seis meses, recorriendo 6,500 kilómetros en 18 estados de México.  

Esta aventura se convirtió en el libro "MexicanOddisey" (1935), prologado por un amigo que habían conocido durante su viaje:  José Mojica, un actor mexicano muy famoso en EEUU.  

Heath y Stirling publicaron "Westwardfrom Río" (1936), en el que narraban sus aventuras por Sudamérica.  

José Mojica les sugirió visitarlo en San Miguel de Allende y de inmediato comenzaron a reunir material para la novela "Deathis Incidental" (1937), que marcaría el fin de su trabajo colaborativo con HeathBowman, quien iba a casarse.  

El 7 de febrero de 1937 llegó a San Miguel de Allende.  

Se estableció en una vieja tenería que restauró y convirtió en su casa "Los Pocitos", por el rumbo de Santo Domingo en San Miguel Allende, donde llegó a tener 3,000 orquídeas de 250 especies, siendo la colección privada más grande de orquídeas en México.  

Por ese tiempo, el pintor peruano Felipe Cossio del Pomar estaba haciendo los trámites necesarios para abrir una escuela de bellas artes en San Miguel e invitó a Stirlin a participar en su proyecto.  

En 1938 fue nombrado director de la Escuela Universitaria de Bellas Artes de San Miguel, acondicionó campos para la práctica del deporte, donde trabajó hasta su jubilación en 1983.  

Jugaba la primea base y como era de Chicago su equipo favorito era el "Medias Blancas".  

El 3 de septiembre de 1942 en el 400 aniversario de la fundación de San Miguel Allende, Gto., se convirtió en el primer estadounidense residente en San Miguel y el único en recibir el título de Hijo adoptivo predilecto; algunos piensan que fue el primer estadounidense que se estableció en nuestra ciudad pero ese honor corresponde a míster Martin Beckmann, joyero, de origen alemán.  

Cuando EEUU entró en la Segunda Guerra Mundial, se enlistó para servir en la Oficina de Inteligencia Naval y después en la Oficina de Servicios Estratégicos.  

En diciembre de 1945 regresó a San Miguel, trayendo consigo el primer jeep que se había vendido a un civil.  

El 12 de agosto de 1950 es deportado junto con cinco maestros estadounidenses y la pareja canadiense Leonard y Reva Brooks, la razón oficial fue que no tenían visas de trabajo adecuados para trabajar en San Miguel Allende, Gto.   

En 1954 apoyó la fundación de la Biblioteca Pública, donó libros y colaboró en el establecimiento de becas para estudiantes.  

En 1969 en Chiapas descubrió una nueva orquídea amarilla que lleva su nombre:  la Encyclia Dickinsoniana, que formó parte de una colección de estampillas postales emitidas por Correos de México en 1997.  Era aficionado al béisbol, las orquídeas y su trabajo voluntario e incansable con diversas instituciones sanmiguelenses, como la Biblioteca Pública y el Patronato Pro-Niños.  
Encyclia Dickinsoniana

El 29 de octubre de 1998 tras asistir a una reunión, su combi se despeñó por la Cañadita de los Aguacates, antes de salir de la Biblioteca, les había pedido que pensaran a quién le dedicarían el altar de muertos ese año.  

A su muerte, uno de sus beisbolistas, José Sánchez, fundó la Sociedad de Amigos de Dickinson A.C. para preservar su legado.  

Una calle de San Miguel Allende lleva su nombre.  

Se le dio su nombre al Estadio de Béisbol Stirling Dickinson en San Miguel Allende.  

John Virtue autor del libro "Model American abroad:  a biography of Stirling Dickinson" (2008) escribió:  "Entrevisté a 86 personas para escribir este libro, ni uno sólo de ellos tuvo nada malo que decir sobre Stirling".  



"Había solo la luz suficiente 
para que pudiera ver la Parroquia
 emergiendo de entre la neblina.  
Y pensé: ¡Dios mío qué vista!  
¡Qué lugar!  
Y en ese momento me dije a mí mismo: 
Aquí me voy a quedar".  
(Stirling Dickinson a su llegada a 
San Miguel, el 7 de febrero de 1937.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario