viernes, 21 de diciembre de 2018

Amalia de Oldemburgo (1818-1875)

Amalia de Oldemburgo nace en el Gran Ducado de Oldemburgo el 21 de diciembre de 1818 y muere en Bamberg, Reino de Baviera el 20 de mayo de 1875; duquesa de Oldemburgo; princesa; primera Reina consorte de Grecia de la historia moderna (1836-1862); fue quien introdujo la tradición del árbol de Navidad en Grecia.

Hija primogénita del duque Pablo Federico Augusto de Oldemburgo y de la princesa Adelaida de Anhalt-Bernburg-Schaumburg-Hoym.  

En 1820 cuando tenía dos años, falleció su madre.  

Su padre se casó con la princesa Ida de Anhalt-Bernburg-Schaumburg-Hoym (hermana de su madre), quien se haría cargo de su educación y la de su hermana menor Federica.  

En 1828 su madrastra Ida falleció de forma prematura.  

Su padre se casa con Cecilia de Suecia (hija del depuesto rey Gustavo Adolfo IV de Suecia).  

Su nueva madrastra no se mostró tan dispuesta a hacerse cargo de las pequeñas, sino que se interesó mucho más por la música, una vez que era una compositora notable.  

En 1832 en la Convención de Londres, las potencias occidentales hicieron de Grecia una monarquía y eligieron al príncipe de Baviera, Otto de Wittelsbach (segundo hijo del rey Luis I de Baviera) como rey de Grecia, adaptando su nombre del teutón Otto al griego Othon.  

Los asesores del rey Otto consideraron que era indispensable que el nuevo y joven monarca contrajera matrimonio y que tuviera descendencia.  

En una excursión a Oldenburgo, conoció a Otto.  

El 22 de diciembre de 1836 en Oldemburgo contrajo matrimonio con el rey Otón I de Grecia.  

Antes que su esposo, aprendió el idioma griego.  
Amalia de Oldemburgo por Joseph Karl Stieler.

Adaptó el estilo de las vestimentas típicas de diferentes partes de Gracia y crea el "Vestido de Amalia".  

El deseado heredero no llegó y se dijo que el rey Otto sufria de impotencia provocada por el uso de la típica falda masculina fustanela.  Amalia fue sometida a diversas terapias de fertilización.  

Contribuyó a la creación de los jardines (hoy Jardín Nacional de Atenas) cen una superficie de 160,000 metros cuadrados con plantas llegadas de los lugares más remotos y que fue diseñado por el botanista alemán Friedrich Schmidt.  

El 6 de septiembre de 1861 el estudiante antimonárquico Aristeidis Dosios intentó asesinarla a tiros; el agresor fue condenado a muerte, por intermediación de Amalia, su pena es conmutada en reclusión perpetua.  

En 1862 cuando Otto y Amalia estaban de gira por el Peloponeso, se produce un nuevo golpe de estado en Atenas.  

En un navío inglés, se trasladan a Baviera.  Jamás volverían a Grecia.  
Amalia de Oldemburgo y su esposo Otto parten al exilio.

En 1867 su esposo falleció.  

Fue enterrada junto a su esposo en el panteón de la Iglesia de los Teatinos y San Cayetano de Múnich.  

Después de su muerte se descubrió que padecía una malformación que la impedía tener hijos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario