jueves, 13 de diciembre de 2018

Ángel Darío Acosta Zurita (1908-1931)

Ángel Darío Acosta Zurita nace en Naolinco, Ver., el 13 de diciembre de 1908 y muere en el Puerto de Veracruz el 25 de julio de 1931 ejecutado al comienzo de la persecución religiosa en Veracruz encabezada por el gobernador Adalberto Tejeda; sacerdote católico; el 20 de noviembre de 2005 junto a otros mártires es beatificado; su festividad se celebra el 25 de julio.

Hijo Leopoldo Acosta y de Dominga Zurita.  

Durante una visita del Obispo Rafael Guízar y Valencia a Naolinco en busca de vocaciones sacerdotales, sintió el llamado al servicio de Dios, pero no es aceptado en el seminario por ser muy joven y ser hijo mayor de una viuda con la obligación de cuidar a su familia.  

Entonces su madre viajó a Xalapa para entrevistarse con el obispo Rafael Guízar y Valencia, suplicándole que aceptara a su hijo en el seminario, así logró entrar para seguir su vocación.  

El 25 de abril de 1931 fue ordenado sacerdote.  

Fue nombrado vicario de la parroquia de la Asunción (Catedral) en la ciudad de Veracruz.  

El 25 de julio de 1931, como a las 18:30 pm, varios hombres vestidos con gabardinas militares, entraron por las tres puertas del templo, y sin previo aviso comenzaron a disparar contra los sacerdotes, pero él acababa de salir del bautisterio, en donde había terminado de bautizar a un niño, cayó acribillado por las balas asesinas, alcanzando a exclamar:  "¡Jesús!".
Reliquia de Ángel Darío Acosta Zurita en la Catedral de Veracruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario