lunes, 3 de diciembre de 2018

Carlos VI de Francia (1368-1422)

Carlos VI de Francia "el Bien Amado" o "Carlos el Loco" nace en París el 3 de diciembre de 1368 y muere el 21 de octubre de 1422); Señor del Delfinado (primer Delfín); rey de Francia; a los 30 años empezó a mostrar serios síntomas de locura y manifestaba su miedo a morir de formas escandalosas.


Hijo de Carlos V y de Juana de Borbón.  

Al nacer fue nombrado Señor del Delfinado, desde entonces se instituyó la costumbre y tradición de dar el título de  al hijo mayor del rey francés.  

Fue bautizado con el nombre de su padrino, Charles I de Montmorency, barón de Montmorency.  

En 1380 y con 11 años, sucedió a su padre en el trono.  

El 4 de noviembre de 1380 en Reims, fue coronado Rey de Francia, comenzó su reinado bajo el apodo de "el Bien-amado" y lo terminó como "El Loco".  

En 1380 uno de sus cocineros, llamado Guillermo Taquillerent  a la edad de 70 años, escribió uno de los libros más completos de la cocina francesa "Le Viander" de la cocina alta en especias y salsas picantes, además introdujo el uso del azafrán,  jengibre y pimienta negra en la cocina. 

El 17 de julio de 1385 contrajo matrimonio con Isabel de Baviera-Ingolstadt, con quien tiene doce hijos (Carlos, Juana, Isabel, Juana, Carlos, María, Micaela, Luis, Juan, Catalina, Carlos "el bienservido" y Felipe).  

En 1392 se registró su primer episodio de su psicosis, cuando su amigo y consejero Olivier V de Clisson fue víctima de un intento de asesinato.  

En 1393 alrededor de los 25 años, comenzó a sufrir ataques psicóticos, se cree que pudo haber sufrido de esquizofrenia, porfiria o trastorno bipolar, después de que un gran amigo suyo casi fuera asesinado, y su estado se agravó después de que casi perdiera la vida en el famoso "Baile de los Ardientes"; su esposa Isabel de Baviera, había organizado una gran fiesta para celebrar el matrimonio de una de sus damas; Carlos VI y otros cinco caballeros bailaron encadenados, pero sus disfraces estaban envueltos en cera resinosa y al acercarse a unas antorchas, uno de ellos se prendió fuego; la duquesa de Berry salvó la vida del rey escondiéndolo bajo su amplia falda, cuatro de los otros caballeros murieron carbonizados en el acto.  

Fue encerrado en su palacio, se mostraba furioso con quienes lo rodeaban, no se cambiaba de ropa ni se dejaba afeitar y descuidó su higiene personal de tal forma que los sirvientes tenían que arrastrarlo a la bañera y cortar sus ropas para vestirle nuevamente; la mayor parte del tiempo lo pasaba inmóvil en su cuarto, porque afirmaba estar hecho de un frágil cristal y que podría romperse.  Vagaba por sus palacios aullando como lobo.  

La mayor parte del tiempo lo pasaba inmóvil en su cuarto, porque afirmaba estar hecho de un frágil cristal y que podría romperse.  

Si alguien osaba tocarlo, estallaba en gritos espantosos.  

Entre 1409 y 1413 su secretario Pierre Salmon mandó hacer unos bellísimos libros en forma de diálogos ficticios para aconsejar al rey, curar su enfermedad y asegurar su supervivencia en una época turbulenta. 


El 21 de mayo de 1420 en la Catedral de Saint-Pierre-et-Saint-Paul en París, se firma el Tratado de Troyes, entre Enrique V de Inglaterra y Carlos VI de Francia, este último declara al rey inglés como heredero de la corona de Francia.  

El 1 de diciembre de 1420 Carlos VI de Francia y Enrique V de Inglaterra entran en París tras firmar el Tratado de Troyes.  


En diciembre de 1420 Enrique V y Catalina de Valois entraron triunfalmente en París, el Parlamento francés ratificó el Tratado de Troyes y apartó al delfín Carlos de la sucesión al trono.  

El tío de Carlos, Felipe II duque de Borgoña asumió la regencia.  Comenzando una disputa que dividiría a los reyes de Francia y a los duques de Borgoña durante los siguientes 85 años.  

Juana de Arco, creía que el rey Carlos VI sólo pudo consentir términos tan desastrosos y sin precedentes del tratado por el estado mental de su enfermedad y que, como resultado, Francia no podía caer en sus manos.  

Fue enterrado en la Capilla Saint-Jean-Baptiste en la Basílica de Saint Denis. Su corazón en la Iglesia de Célestins.


Se cree que su hija Catalina de Valois transmitió la enfermedad mental de Carlos VI a su hijo, Enrique VI de Inglaterra, ya que su incapacidad para gobernar desató la Guerra de las Dos Rosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario