miércoles, 12 de diciembre de 2018

Amalia Solórzano (1911-2008)

Amalia Alejandra Solórzano Bravo nace en Tacámbaro, Mich., el 10 de julio de 1911 y muere en Ciudad de México el viernes 12 de diciembre de 2008; dama mexicana; esposa del Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río; es la primera dama en vivir en la residencia oficial de "Los Pinos".

Hija de Cándido Solórzano Morales y de Albertina Bravo Sosa.  Madre del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (Regente del DF).  Abuela de Lázaro Cárdenas Batel (gobernador de Michoacán).  

Estudió en un Colegio de la congregacion de monjas guadalupanas.  

Conoció al general Lázaro Cárdenas andaba en campaña para ser gobernador de Michoacán, en una comida ofrecida en la huerta llamada "Los Pinos".  

Su familia se opuso a esta relación.  

El 25 de septiembre de 1932  cuando él terminó el periodo de gobierno en Michoacán, se casaron solo por lo civil, ya que estaban prohibidos los cultos religiosos.  Tuvieron dos hijos:  Palmira, que murió al poco tiempo de nacida, y Cuauhtémoc Cárdenas.  

Se trasladaron a Puebla tras una orden al general Cárdenas.   

Se instalaron en Ciudad de México.  

No fue a la toma de posesión de su esposo Lázaro Cárdenas como Presidente.  

En 1934 en la toma de posesión del general Lázaro Cárdenas, se anunció que el nuevo presidente no viviría en el Castillo de Chapultepec sino en la finca La Hormiga y lo llamó Los Pinos en recuerdo a una huerta en Michoacán donde se enamoró de su esposa, Amalia Solórzano.  

Los primeros años del gobierno de su esposo no asistía a actos oficiales.  

Con el tiempo asumió su papel de primera dama, presidiendo actos femeninos, mítines y asambleas de intelectuales.  

Puso una oficina desde la cual mantenía correspondencia con mujeres de todo el país, para conocer sus problemas.  

 Encabezó un comité femenino.  

Presidió en el Palacio de Bellas Artes la colecta pública destinada a reunir fondos para el pago de la deuda por la expropiación petrolera.  

Cuando terminó el mandato presidencial de Lázaro Cárdenas, regresaron a la casa paterna de su esposo en Jiquilpan, Mich.


No hay comentarios:

Publicar un comentario