martes, 4 de diciembre de 2018

Melesio Morales (1838-1908)

Melesio Morales nace en Ciudad de México el 4 de diciebre de 1838 y muere en Ciudad de México el 12 de mayo de 1908; músico y compositor; autor de "Carlo Magno", "Romeo y Julieta", "Himno “Dios salve a la patria" (1868), "Sinfonía vapor", "Manuelita",  "Mírame mis ojos"; las óperas Gino Corsini", "Cleopatra (1891), "Ildegonda", "Anita" (basada en un capítulo de la Segunda Intervención Francesa en México, fue dedicada a Porfirio Díaz, quien aparece en escena al final mientras suena el Himno Nacional).

Hijo de Trinidad Morales.  

Por decisión de su padre ingresó a la Academia de San Carlos para formarse como ingeniero civil.  

Comenzó sus estudios en armonía y composición en la Academía del Padre Agustín Caballero, donde fue alumno de Felipe Larios.  Realizó estudios de composición y armonía en la Academia de Agustín Caballero y estudió también con Felipe Larios.  Después tomó clases de instrumentación con Antonio Valle y Cenobio Paniagua.  

En 1850 ya escribía sus primeros valses y canciones.  

Con 18 años concluyó su primera ópera, "Romeo y Julieta", estrenada en el Gran Teatro Nacional el 18 de enero de 1863 y fue dedicada a su padre; fue interpretada por las sopranos Elisa Tommasi y Mariana Paniagua, el tenor Manuel Morales, el barítono Francisco de Paula Pineda y el bajo Ignacio Solares, bajo la dirección de Morales.   

Tiene dos hijos (Enriqueta y Julio Morales).  

En 1863 estrenó su segunda obra "Ildegonda", con libreto de Temístocles Solera, por esta le fue otorgada una beca por Antonio Escancón, por parte del gobierno del emperador Maximiliano I, que le permitió continuar sus estudios en Florencia, Italia, donde perfeccionó sus conocimientos de composición y contrapunto.  

En Florencia, Italia, fue pupilo de Teódulo Mabelli.  

Durante esa época, rehizo "Ildegonda", la que estrenada en el Teatro Pagliano de Florencia y presentada con gran éxito en varias ocasiones a lo largo de Italia, siendo bien recibida, éxito que lo colocó como héroe a su regreso a México.  

Al conocer sobre el fallecimiento de su hija Enriqueta de tres años de edad, compuso una de las piezas más conmovedoras para piano, cuyo título se desprende las últimas palabras de su hija Enriqueta:  "Mírame mis ojos".  

A su regreso a México ingresó como profesor al Conservatorio Nacional de Música, donde enseñó armonía y composición.  

En 1867 escribió el himno "Dios salve a la Patria".  

El 16 de septiembre de 1869 durante la inauguración del tramo ferrocarrilero México-Apizaco, estrena su "Sinfonía Vapor" o "La Locomotiva" compuesta en 1867; debe ejecutarse al aire libre y en un lugar inusualmente amplio, quiso experimentar con el espacio y empler una Banda Militar que se colocará a cierta distancia de la Orquesta Sinfónica.  

Contrajo matrimonio con la compositora con Guadalupe Olmedo.  

En 1877 estrenó la Opera "Gino Corsini" justo en la misma temporada de "Aída" y "Requiem" de Giuseppe Verdi, estas tres obras fueron cantadas por Angela Peralta, lo que le hizo crecer como compositor.  

En 1891 en el Gran Teatro Nacional, estrenó la Opera "Cleopatra" auspiciada por la Compañía de Opera Italiana Sieni, con la soprano Salud Othón como protagonista, con libreto escrito y dirigido por Antonio Ghislazni.  

En 1908 ayudó a fundar la revista "La armonía", difundida por la Sociedad Filarmónica Mexicana.  Fundador de la Escuela Italiana de Ópera en México.  Participó en la fundación del Conservatorio de Música y Declamación de México.  Junto con su hijo Julio Morales, Felipe Villanueva, Ricardo Castro y Gustavo E. Campa, formaron parte del movimiento operístico mexicano, el cual, se integró al movimiento de creación operístico latinoaméricano.  

Dedico "Manuelita" a Alfredo Bablot, crítico musical, amigo y director del conservatorio.

Al fallecer, dejó sin estrenar siete óperas, aunque se desconoce si logró terminar dos de ellas; de las que solo se ha estrenado "Anita", basada en un capítulo de la Segunda Intervención Francesa en México, estuvo guardada en un archivero hasta 1987 en que se presentó en la Sala Netzahualcóyotl.  

Su ópera "La Tempestad", fue mandada a La Scala de Milán para su ejecución, pero nunca se estrenó; en México no se ha pedido el regreso de la partitura.  

Desde 2014 el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla presenta la "Sinfonía Vapor" a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, bajo la dirección de Fernando Lozano y al lado de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla que dirige Abraham Ibáñez.  

Desde 2016 el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos del Conaculta, en su honor se realizan el Concurso de Composición Musical Melesio Morales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario