sábado, 22 de diciembre de 2018

Giacomo Puccini

Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini conocido como Giacomo Puccini nace en Lucca, Toscana el 22 de diciembre de 1858; bautizado en la iglesia de San Giovanni e Reparata (Catedral de Lucca) el 23 de diciembre de 1858 y muere a causa de cáncer de garganta en Bruselas, Bélgica el  29 de noviembre de 1924; compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX; es el representante más importante del "verisme" italiano; autor de óperas del repertorio clásico como "Tosca", "Madama Butterfly", "La rondine", "La Bohemia", "Turandot" (incompleta).

Su fecha de nacimiento es un enigma porque el acta dice que nació el 22, pero él afirmó que había nacido el 23.  Nació en Lucca, localidad toscana, que destacan por su emoción y teatralidad.  

Hijo de Michael Puccini y de Albina Magi.  

En 1864 y con cinco años, cuando murió su padre se vio en la necesidad de abandonar por ocasiones sus estudios musicales regulares.  

Comenzó a recibir lecciones de su tío Fortunato Magi.   

Empezó cantando en el coro infantil de la Catedral de San Martino.   

Las autoridades de Lucca nombrarían a su tío Fortunato Magi organista y Maestro de Capilla de la Catedral de Lucca, con la precondición de ceder ese cargo a su sobrino, tan pronto como estuviera completamente preparado para tomar posesión del mismo. 

Desde los 14 años comienza a tocar el piano en iglesias y locales para pagarse los cigarrillos y poder visitar los burdeles.  

Fue organista de dos iglesias de Lucca.  

A los quince años, el director del Instituto de Música Pacini de Lucca, Carlo Angeloni, consiguió despertar su interés por el mundo de los sonidos.  

En 1875 gana el primer premio institucional en la categoría de Música de órgano.  

En 1876 una representación de Aida de Verdi en Pisa le causó un gran impacto, por lo que decidió seguir los dictados de su corazón y dedicarse a la composición operística.  

En 1876 compuso su primera obra, un "Preludio sinfónico para orquesta".   Entre 1877 y 1878 escribió "Plaudite Populi"para barítono, coro y orquesta y un "Credo".  

En 1877 participa en un concurso con la composición vocal e instrumental para voz solista, tenor o bajo "Cessato il suon dell armi".  

En 1880 con el apoyo financiero de un tío rico, ingresó en el Conservatorio de Milán, donde fue alumno de Amilcare Ponchielli (el autor de La Gioconda) y entró en contacto con un grupo de artistas conocido como los Scapigliati que se dedicaba a la vida bohemia; este grupo incluía al gran libretista y compositor Arrigo Boito (autor de la popular ópera Mefistófeles).  

Entre 1880 y 1883 estudió en el conservatorio de música de Milán.  

En 1880 escribió la "Messa di Gloria" para orquesta, con la que concluyó sus estudios musicales en el Instituto de Música.  

En 1881 el compositor Amilcare Ponchielli se desempeñara como maestro di capella de la Catedral de Bergamo y también como profesor de composición del Conservatorio de Milán, donde contaba entre sus alumnos a Giacomo Puccini y Pietro Mascagni, quienes superarían al maestro.  

Su maestro Amilcare Ponchielli lo animó a componer su primera obra para la escena "Le villi" (willi era un vampiro legendario, como las brujas en el Este Europeo), una leyenda dramática en un acto estrenada en 1884.  

En 1883 conoció a Elvira (la esposa de un amigo acaudalado de su infancia en Lucca), una mujer de una belleza excepcional y de ideas avanzadas para la época.  

Se fueron a vivir juntos a Monza (Lombardia) y llevaron con ellos a la pequeña hija de Elvira.  

Su situación económica se volvió muy difícil, además fueron el blanco de las críticas y habladurías de la sociedad de su tiempo.  

En 1884 falleció su madre.  

En 1886 nació Antonio, el único hijo Puccini, hubo de esperar 18 años, hasta la muerte del primer marido de su madre, para ser legitimado.

En 1889 compuso su segunda ópera "Edgar", un drama lírico, que fue un fracaso.  

El 1 de febrero de 1893 en el Teatro Regio de Turín estrena su ópera "Manon Lescaut".  Encargó la construcción de una casa en Torre del Lago (provincia de Lucca); la hermosa casa se terminó de edificar a principios del siglo XX.   En 1896 estrenó "La Bohème".  

El 1 de febrero de 1896 en el Teatro Regio en Turín, se estrena La bohème, una ópera en cuatro actos, ​dirigido por Arturo Toscanini; con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, quienes simplificaron y aunaron los diferentes episodios de la novela por entregas Escenas de la vida bohemia, de Henri Murger; el libreto de la ópera se centra en la relación entre Rodolfo y Mimí, y termina con su muerte.


El 6 de mayo de 1897 en Venecia, en el Teatro La Fenice se representa por primera vez "La Bohème", ópera musicalizada con libreto del propio compositor, el napolitano Ruggero Leoncavallo.  Basada en Scènes de la vie de bohème de Henri Murger.  La misma fuente y título que el de Giacomo Puccini, con quien Rugerro Leoncavallo se enfrentó a un desafío.   Ruggero Leoncavallo y Giacomo Puccini escribieron, prácticamente de forma simultánea, sus respectivas versiones de La bohème, les permitió a ambos autores confeccionar libretos muy dispares, retrato coral de una comunidad de jóvenes artistas en el idealizado París de la década de 1840. 

Habiendo muerto Henri Murger sin haber dejado herederos, la novela era del dominio público, pero los derechos de la obra teatral aún eran controlados por los herederos de Théodore Barrière.

En 1900 compuso su ópera más dramática de su catálogo, "Tosca".  

El 14 de enero de 1900 en el Teatro Costanzi en Roma, se estrena la ópera Tosca de Giacomo Puccini, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa basado en el drama Tosca de Victorien Sardou, la acción transcurre en Roma en el año 1800, cuando Napoleón Bonaparte vence a los austríacos en la Batalla de Marengo.

En 1900 la ciudad de Viareggio le nombró hijo honorífico.  

En 1904 falleció el marido de Elvira y, por fin, pudieron casarse.    

El 17 de febrero de 1904 se estrena la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini, en La Scala de Venecia, con un rotundo fracaso.  

El 28 de mayo de 1904 en el Teatro Grande de Brescia, Giacomo Puccini vuelve a estrenar la Opera Madame Buterfly, acortándola.

En 1907 compuso la ópera "La chica del dorado oeste", cuya protagonista Minnie, es una mujer de mucho carácter y de aspecto masculino que trabaja en un salón; fue puesta en escena en California durante la fugaz era dorada, premiada en The New York Metropolitan Opera en 1910.   

En 1909 estuvo envuelto en una crisis doméstica y en un escandaloso caso judicial, su celosa esposa lo acusó de tener una aventura íntima con la joven sirvienta de la casa, Doria Manfredi, quien se suicidó.  

Su esposa Elvira dijo haberlo sorprendido en un momento de intimidad con la criada, por lo que la expulsó de la casa.  

Doria no pudo soportar las miradas de los vecinos de Torre del Lago y se envenenó tragándose seis píldoras de un preparado corrosivo.  La autopsia reveló que Doria era virgen, y, por tanto, inocente.  

Doria y Giacomo Puccini fueron exonerados, pero la experiencia tuvo un fuerte impacto en el sensible compositor.   

La familia Manfredi denunciaron a la esposa de Puccini y un tribunal le condenó a cinco meses y cinco días de cárcel, que nunca cumplió, porque el compositor ofreció 12,000 liras a los familiares de Doria y el caso fue cerrado.  

En 1919 empezó a construir una villa en Viareggio.  

En 1921 junto con su familia se trasladaron a la nueva villa en Viareggio. 

En 1924 enfermo de cáncer de garganta, viajó a Bruselas para ser operado.

En la ambientación y en la decoración de la Villa Puccini se suceden recuerdos visibles de las últimas óperas que compuso.  


Sus obras se caracterizan por una instrumentación excelente.

El 4 de noviembre de 1924 fue ingresado en una clínica privada de Bruselas.  

El 24 de noviembre de 1924 fue intervenido del cáncer de garganta que padecía.  Falleció cinco días después.  

El 7 de diciembre de 1924 se colocó una placa en su villa de Viareggio:  "La comunidad de Viareggio promete conservar, en devoción a Giacomo Puccini, la casa y el bosque que fueron el palacio y el jardín de la bellísima Turandot".  

Decidió que el personaje de la esclava Liu en su ópera “Turandot”, basada en una comedia de Carlo Gozzi sobre una leyenda persa, se suicidara sacrificándose por su amo.  La obra de Carlo Gozzi no tenía este final, pero Giacomo Puccini, atormentado, quiso expiar sus remordimientos, se justificó a través de las palabras de los personajes de Calaf y Timur tras la muerte de la esclava Liu.


El 25 de abril de 1926 en la Scala de Milán se estrenó de manera póstuma su ópera “Turandot”, con el tenor aragonés Miguel Fleta como Calaf.  Giacomo Puccini no pudo concluirla, y fue su discípulo Franco Alfano quien la terminó.

Es considerado por unos como el sucesor del compositor Giuseppe Verdi.  

Giacomo Puccini era un mujeriego que se inspiraba en sus amantes para las heroínas de sus óperas.  

Su hijo Antonio hizo lo indecible para trasladar sus restos mortales de Milán, donde había sido enterrado, a Torre del Lago.  

En 1926 Giacomo Puccini, por fin recibió sepultura en la capilla privada de la villa, actualmente convertida en un museo espléndido, dedicado por entero al genial compositor toscano.  

Desde 1954 en Lucca, Toscana, Italia se celebra el Festival Puccini entre la segunda quincena de julio y la segunda de agosto dedicado a la memoria del compositor.  

Desde 1971 el Premio Puccini se otorga cada año durante el "Mes de Puccini", durante el cual ambos recordamos el nacimiento del Maestro y conmemoramos su muerte.  

En 2007 se descubrió que una prima de Doria, llamada Giulia Manfredi había tenido un hijo llamado Antonio Manfredi, supuesto hijo de Puccini y que lo había dejado en adopción en Pisa; el niño creció en la pobreza, nunca conoció a su padre y murió en Pisa a los 66 años, de un tumor en la garganta, enfermedad por la que también murió Puccini.  

El 29 de noviembre de 2013 en el Auditorio San Romano de Lucca, Italia, en la plaza del mismo nombre, se ofrece el programa musical "Requiem por Puccini", que incluye "Mottetto per San Paolino" y "Messa da Requiem" (de Puccini), "Intermezzo da Cavalleria rusticana" (de Pietro Mascagni) y "Messa da Requiem" (de Lorenzo Perosi).
Giacomo Puccini por Vito Tongiani
_Piazza di Poggio_

No hay comentarios:

Publicar un comentario