miércoles, 19 de diciembre de 2018

María Teresa de Francia (1778-1851)

María Teresa Carlota de Borbón y Habsburgo conocida como María Teresa de Francia nace en el Palacio de Versalles, Francia el 19 de diciembre de 1778 y muere en Frohsdorf, Lanzenkirchen, Austria el 19 de octubre de 1851; hija de Francia por nacimiento; Madame la Dauphine (delfina de Francia) por matrimonio; llamada popularmente como Madame Royale; duquesa consorte de Angulema; considerada la única persona de la familia real francesa que sobrevivió a la Revolución de 1789.
María Teresa de Francia.

Hija primogénita del rey Luis XVI de Francia y de la archiduquesa María Antonieta de Austria.  Hermana mayor de Louis Joseph Xavier François, Louis Charles y Sophie Béatrix de Francia.  Se dice que François-Henri de Franquetot de Coigny primer duque de Coigny pudo ser su verdadero padre.  

El 19 de diciembre de 1778 fue bautizado en la capilla del Palacio de Versalles,  sus padrinos fueron Carlos III de España representado por el conde de Provenza (futuro rey Luis XVIII de Francia) y María Teresa de Austria representada por la Condesa de Provenza.
Luis XVI, Maria Antonieta, Maria Teresa y Luis José

Su padre la consentía con todo lo que ella pedía.  


Para distinguirla de su tía Madame Teresa Felicita de Francia, el rey Luis XVI decidió que se llamaría Madame Royale.  Apodada Mousseline la Seria.


Disfrutó su infancia con sus hermanos menores.
María Teresa de Francia y su hermano menor Luis José.

María Teresa de Francia y su hermano menor Luis Carlos.


En 1792 junto con su familia fue encarcelada en la Torre del Temple.  
María Teresa con su madre la reina María Antonieta
y sus hermanos el Delfín Luis José y Carlos Luis 1887

El 21 de enero de 1793 su padre Luis XVI fue juzgado y condenado a morir en la guillotina.  

En octubre de 1793 su madre María Antonieta fue llevada a la prisión de la Conciergerie y juzgada.  El 16 de octubre de 1793 su madre fue ejecutada en la guillotina.  

El 9 de mayo de 1794 la separaron de su tía, la princesa Isabel; a la cual se llevaron en mitad de la noche y fue ejecutada el 10 de mayo.  

María Teresa permaneció prisionera durante tres años, siendo llamada como la "Huérfana del Temple".  

Hasta la caída del Reinado del Terror, fue liberada en diciembre de 1795.  
María Teresa 1995

Fue llevada a Viena con la familia de su difunta madre.  

Vivió en la corte de su primo el emperador Francisco II.  

Se le ofreció desposarse con el archiduque Carlos Luis de Austria-Teschen, pero ella se negó.  

Se trasladó a Lituania, donde vivía su tío Luis conde de Provenza (quien se había proclamado rey Luis XVIII de Francia), como huésped del Zar Pablo I de Rusia.  Como Luis XVIII no tenía hijos, pretendía que María Teresa se casase con su sobrino Luis Antonio duque de Angulema, eventual heredero del trono.  

El 10 de junio de 1799 en Mittau, Curlandia (hoy Letonia), contrajo matrimonio con su primo Luis Antonio duque de Angulema (futuro rey Luis XIX de Francia.  No tuvieron hijos.  Se dice que adoptaron a pequeños huérfanos Helöise y Sabrina que habían sido abandonados en una iglesia.  
Luis Antonio duque de Angulema.

En 1807 junto con su marido se instalan en Inglaterra, en Hartwell House.  

En 1814 con la abdicación de Napoleón Bonaparte y una vez que Luis XVIII es proclamado rey de Francia, regresa a Francia.  

Lo primero que hizo fue exhumar los restos de sus padres, que habían sido enterrados en el Cementerio de la Magdalena y trasladarlos a la Basílica de Saint-Denis.  

En marzo de 1815 Napoleón regresa a Francia y comienza a tratar de recuperar el poder en París.  Luis XVIII, temeroso de la posible llegada de Napoleón, huye de Francia.  

María Teresa se negó a huir y se erige como la gran figura de la defensa de la Monarquía.  
María Teresa de Francia por Antoine-Jean Gros 1817.

Napoleón ordenó el arresto de María Teresa, quien termina rindiéndose.  

Napoleón Bonaparte llegó a afirmar que era "el único hombre de esa familia".  

Con la derrota de Napoleón en la Batalla de Waterloo, Luis XVIII pudo regresar a Francia.  

El 16 de septiembre de 1824 falleció Luis XVIII sin descendencia, la Corona pasó a las manos de su hermano Carlos, quien se onvirtió en Carlos X de Francia.  

En 1830 se desató una sublevación en la que la familia real fue traicionada por su primo Luis Felipe duque de Orleans, quien sostenía que Carlos X había abdicado totalmente y que en realidad había nombrado a su nieto Enrique conde de Chambord (Enrique V) como rey.  

El 2 de agosto de 1830 por solo 20 minutos, fue considerada por los monárquicos reina titular consorte de Francia, desde el momento en que su suegro firmó el acta de abdicación, hasta el momento en que su marido firmó el mismo documento en la figura de su sobrino, el conde de Chambord, con la esperanza de que éste, apenas un niño, fuera aceptado por la Cámara de Diputados, que finalmente se decantará por el de Luis Felipe de Orleans (Luis Felipe I de Francia).  


Después de la Revolución de 1830 vivió en Edimburgo hasta 1833, cuando Carlos X decidió trasladarse a Praga como huésped del emperador austríaco.  

Después se instaló en  a Gorizia.  

El 6 de noviembre de 1836 Carlos X falleció de cólera.  

El 3 de junio de 1844 murió su esposo.  

Se trasladó a la mansión Frohsdorf, muy cerca de Viena.  Los hijos de su primo asesinado, Carlos Fernando duque de Berry (hijo de Carlos X), se fueron a vivir con ella, Luisa de Borbón y Enrique de Borbón (pretendiente al trono francés como Enrique V).  

Dividió las joyas que había heredado de su madre María Antonieta, entre su sobrina Luisa María Teresa de Artois, su sobrino el conde de Chambord, y la esposa de este, María Teresa de Austria-Este.  

Sus restos y los de su marido fueron trasladados a la cripta de la iglesia del monasterio franciscano de Kostanjevica (hoy Nova Gorica, Eslovenia).



No hay comentarios:

Publicar un comentario