lunes, 24 de diciembre de 2018

Tomás Antonio de la Cerda y Aragón (1638-1692)

Tomás Antonio Manuel Lorenzo de la Cerda y Enríquez de Ribera conocido como Tomás Antonio de la Cerda y Aragón nace en Cogolludo, Guadalajara, España el 24 de diciembre de 1638, fue bautizado en la iglesia parroquial de San Pedro el jueves 30 de diciembre de 1638 y muere en Madrid, España el 22 de abril de 1692; III marqués de la Laguna de Camero Viejo; conde consorte de Paredes de Nava; Grande de España; caballero de la orden de Alcántara; virrey de Galicia; 28º Virrey de la Nueva España (30 de noviembre de 1680-16 de noviembre de 1686); mayordomo mayor de la reina Mariana de Austria.

Segundo hijo de Antonio de la Cerda, VII duque de Medinaceli y de Ana María Luisa Enríquez de Ribera, V duquesa de Alcalá de los Gazules.  Hermano Juan Tomás de la Cerda, duque de Medinaceli.  Sobrino en segundo grado del V marqués de Ladrada, Juan Francisco de Leiva y de la Cerda (virrey de la Nueva España).   

Maestre de campo del Tercio Provincial de Sevilla.  

Desempeñó la Capitanía General de las costas de Andalucía.  

El 31 de octubre de 1675 fue designado Consejero de Indias.  

El 10 de noviembre de 1675 contrajo matrimonio con María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, XI condesa de Paredes de Nava, con quien tiene tres hijos.  

En 1679 fue elegido para el mando supremo de Galicia.  

El 7 de mayo de 1680 fue nombrado Virrey de la Nueva España para suceder al arzobispo-virrey fray Payo Enríquez de Rivera.  

El 9 de mayo de 1680 se le concedió el privilegio de prórroga del período virreinal por una Real Cédula secreta, testimonio del favor de que gozaba cerca del trono, gracias a que su hermano  Juan Tomás de la Cerda era el primer ministro de Carlos II de España.  

El 30 de noviembre de 1680 toma posesión como el 28º Virrey de la Nueva España.  El cabildo encomienda la elaboración de dos arcos triunfales, el primero en Santo Domingo, estuvo a cargo de Carlos Sigüenza y Góngora y el segundo, en la catedral fue el Neptuno alegórico de sor Juana Inés de la Cruz para celebrar su entrada en Ciudad de México.  

El virrey y su esposa se convirtieron en protectores no sólo de sor Juana Inés de la Cruz, sino de los intelectuales y artistas que surgieron durante su gobierno.  

Durante su mandato, unos  25,000 indios de 24 pueblos de Nuevo México se levantaron contra los españoles, matando a todo europeo que encontraban.  

En agosto de 1680 son asesinados 21 misioneros franciscanos.  

Respaldó las expediciones que el sacerdote jesuita Eusebio Kino.  

En 1681 envió una expedición a California.  

El 17 de mayo de 1683 una flota corsaria al mando de Juan Jacques, Nicolás Grammont, Nicolás Bromon y Lorenzo Graff, Lorencillo, asaltaba de imprevisto Veracruz.  El saqueo de la ciudad duró seis días, causando centenares de muertos y obteniendo un rescate de 150.000 pesos por la vida de las personas principales del puerto.  

El 5 de julio de 1683 nace su hijo José María de la Cerda y Gonzaga Manrique de Lara, a quién sor Juana también le dedica poemas.  El 14 de julio de 1683 es bautizado por el arzobispo Aguiar y Seijas en la catedral de Ciudad de México.  También hubo fuegos artificiales en esta ciudad, para celebrar el bautismo de su hijo.   

El 17 de julio de 1683 el virrey en persona salió para el Puerto de Veracruz, donde, con el parecer de su asesor, condenó a la pena capital al gobernador de la plaza, Luis Fernández de Córdoba; sin embargo, habiendo apelado al Consejo de Indias, fue enviado a España con la flota.  

En 1683 después de que los piratas saquearan Veracruz, se presentó un supuesto visitador con el nombre de Antonio de Benavides "El Tapado", fue descubierto en la ciudad de Puebla de los Ángeles por sus evidentes supercherías.  El 12 de julio de 1684 mandó ahorcar a "El Tapado" quien se autoproclamaba visitador y gobernador, se creía que había venido con los piratas de Lorencillo.  

Entre 1683 y 1685 se exploró gran parte de la costa y se levantaron algunos establecimientos.  

El 6 de julio de 1685 los bucaneros, al mando de Lorencillo y Nicolás Grammont, cayeron sobre el puerto de San Francisco de Campeche.  

El rey Carlos II de España extendió su mandato por 3 años más.  

En 1687 regresó a España.  

El rey Carlos II de España le favoreció con los honores de la grandeza, que recibió de manos del monarca en el Palacio Real de Madrid el 22 de junio de 1689.  

Le fue conferido el puesto de mayordomo mayor de la reina de España, Mariana de Baviera-Neoburgo, la segunda esposa del último Habsburgo español.  

A su hijo mayor se le dio el título de duque de Guastala.  

Fue nombrado Consejero de Indias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario