jueves, 6 de diciembre de 2018

Elvia Carrillo Puerto "la Monja Roja del Mayab" (1878-1968)

Elvia Carrillo Puerto "la Monja Roja del Mayab" nace en Motul, Yuc. (a unos 44 kilómetros al este de Mérida) el 6 de diciembre de 1878 y muere en Ciudad de México el 15 de abril de 1968; taquimecanógrafa y maestra; hablaba maya; luchadora social a favor de los derechos de las mujeres, principalmente las indígenas, campesinas mayas y las obreras mexicanas. nace en Motul, Yuc.; hablaba maya; taquimecanógrafa y maestra; luchadora social a favor de los derechos de las mujeres, principalmente las indígenas, campesinas mayas y las obreras mexicanas.



Sexta hija de Justiniano Carrillo Pasos y de Adela Puerto Solís.  Hermana de Felipe Carrillo Puerto (futuro gobernador del estado de Yucatán).  

A los 6 años la llevaban junto con sus hermanas Hermida, Enriqueta y Josefa y sus hermanos Felipe y Gualberto, al Colegio Roque J. fundado por la Sra. Benita Palma viuda de Campos que impartía una educación laica y en el que iban los hijos de los obreros del lugar, quienes por costumbre hablan la lengua maya entre sí.  

A los 13 años, contrajo matrimonio con Vicente Pérez Mendiburo, con quien tiene a su hijo Marcial Pérez Carrillo; enviudó 10 años más tarde, hecho que le otorgaría la mayoría de edad a los 23 años, en una época en que la edad de la emancipación de las mujeres solteras se alcanzaba hasta los 31.  

Aprende taquimecanografía y también se desenvolvió como maestra.  

Estudió con la poetisa Rita Cetina Gutiérrez, aprendiendo de ella, la noción de igualdad de género.  

Influyeron de manera directa en su pensamiento, el sacerdote catalán anarquista Serafín García y la maestra Rita Cetina, que fundó la primera organización feminista de Yucatán llamada "La Siempreviva".  

En 1909 Elvia empieza a trabajar activamente para la causa antirreleccionista en contra de Molina Solís en Yucatán, como mensajera y propagandista.  

En 1910 participó en la rebelión de Valladolid originada por el “Plan de Dzelkoop” que llamó al pueblo yucateco a levantarse en armas contra la tiranía del porfiriato henequenero encabezado por Olegario Molina y el gobernador de Yucatán, Enrique Muñoz Arístegui.   

En 1912 en Motul fundó la primera organización femenina de campesinas con la finalidad que a las jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras.  Participó en la fundación de las Ligas de Resistencia Feministas tratando de llamar a las mujeres de todo el estado a organizarse y apoyarse unas a otras en temas urgentes como:  derecho al voto, higiene, alfabetización, control de la natalidad y al derecho de decidir cómo vivir su sexualidad.  

Es la primera candidata de izquierda electa al congreso yucateco, cargo que desempeñó por dos años y que tuvo que dejar por amenazas de muerte.  

Es una de las tres diputadas electas al Congreso de Yucatán por el Partido Socialista del Sureste.  

En 1919 y con 41 años, durante el gobierno de Venustiano Carranza, viajó a la ciudad de México para crear la Liga Rita Cetina Gutiérrez con la intención incluir del debate sobre el voto femenino en cámaras legislativas; sin embargo, fue ignorada por sus compañeros socialistas e infinidad de mujeres.  

El 19 de enero de 1919 fundó la liga feminista "Rita Cetina Gutiérrez" que “impulsó en Yucatán un vibrante movimiento de mujeres, en particular, maestras.   

En 1923 fue elegida como diputada municipal junto con Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cícero por parte del Partido Socialista del Sureste.  

En 1923 acompañada de las feministas Gloria Mireya Rosado y Susana Betancourt, asiste al Congreso Panamericano de Mujeres en Ciudad de México.  

En 1924 tras el asesinato de su hermano Felipe Carrillo Puerto, gobernador de Yucatán, ella tuvo que dejar su cargo porque recibió varias amenazas de muerte.  Así mismo el voto a la mujer fue anulado en la entidad.  Con ayuda del presidente Plutarco Elías Calles logró escapar de Yucatán y se refugió en la Ciudad de México.  

En 1927 funda la Liga Orientadora Socialista Femenina para dar atención a menores desamparados y madres solteras, es disuelta disuelta ante las quejas de mujeres que la consideraban inmoral.   

En 1931 junto con trabajadoras de la Secretaría de Agricultura fundó la Liga Orientadora Femenina Socialista, dedicada a atender a menores desamparados y a madres solteras y que en 1938 se transformó en la Liga de Acción Femenil que luchó por el reconocimiento del voto de la mujer.  

El 22 de julio de 1952 recibe la Condecoración al Mérito Revolucionario.  

Es conocida como la Monja Roja del Mayab por su lucha declarada en contra del fanatismo religioso, su postura a favor del amor libre y el rescate del libre albedrío sobre nuestros cuerpos.  

Luchó por la reivindicación de los derechos políticos de las mujeres al presentar ante el Congreso de la Unión una reforma al artículo 34 Constitucional.  

Sus restos se encuentran en el Cementerio de Mérida.  

Su hogar ubicado en el 309 de la calle principal en Motul, Yuc., alberga el Museo-Biblioteca Felipe Carrillo Puerto.  

El martes 15 de octubre de 2013 la Cámara de Senadores de México anuncia el otorgamiento de un reconocimiento a la memoria de Elvia Carrillo Puerto, por su labor de "defensa, protección, ejercicio e investigación de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género en nuestro país" cada 8 de marzo, en conmemoración del "Día Internacional de la Mujer".  

El 6 de diciembre del 2017 Google celebró el 139° aniversario del nacimiento de Elvia Carrillo Puerto.

El martes 9 de marzo de 2021 se publica el Decreto por el que se inscribe con Letras de Oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados los nombres "Hermila Galindo Acosta" y "Elvia Carrillo Puerto"; el día anterior se había celebrado la Ceremonia de Inscripción de sus nombres.




El jueves 21 de diciembre de 2023 en el DOF se publica el Decreto por el que se inscribe en el Muro de Honor del Senado de la República los nombres de "Felipe Carrillo Puerto" y de "Elvia Carrillo Puerto".






No hay comentarios:

Publicar un comentario