miércoles, 26 de diciembre de 2018

Emeterio Valverde y Téllez (1864-1948)

Emeterio Valverde y Téllez nace en Villa de Santa María de la Peña de Francia (hoy Villa del Carbón), Estado de México el 1 de marzo de 1864 y muere en León, Gto., el 26 de diciembre de 1948; religioso, filósofo, historiador, bibliófilo y académico mexicano; Obispo de León desde 1909 hasta su muerte (39 años); se le debe la construcción del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús en León, Gto.; autor de "Bibliografía filosófica mexicana" (1907), "La verdad" (1911), "Apología religiosa" (1911), "Poema del amor divino:  reflexiones y puntos predicables sobre la Sagrada Eucaristía" (1922); "Bio-bibliografía eclesiástica mexicana" (1949, obra póstuma en tres volúmenes).

En 1876 ingresa al Colegio Clerical Josefino.  

El 5 de marzo de 1887 en la parroquia de Tacuba, fue ordenado sacerdote por Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos.  

Consultor del V Concilio Provincial Mexicano.  

El 7 de agosto de 1909 fue preconizado Obispo de León, por el Papa Pío X, siendo consagrado el 17 de mismo mes.  

El 5 de junio de 1920 el obispo de León, Gto., Emeterio Valverde y Téllez ante la necesidad de brindarles un hogar digno a las niñas que sufrían algún tipo de abuso en la sociedad, hace la petición a monseñor Eugenio Oláez Anda (Fundador de las Religiosas Hijas del Sagrado Corazón de Jesús), para que las religiosas prestaran sus servicios en la ciudad de Irapuato.

El 30 de abril de 1922 coronó a la imagen de la Virgen de la Soledad en su templo de Irapuato, Gto.  

En 1926 el episcopado mexicano lo nombró representante ante la Santa Sede para explicar la respuesta del pueblo de México durante los acontecimientos de la Guerra Cristera, residiendo en el Colegio Pío Latino de Roma, Italia.  

El Monumento a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete erigido originalmente en 1920 por órdenes del obispo Emeterio Valverde y Téllez, fue dinamitado durante la Guerra Cristera; pero el Obispo Valverde giró órdenes para la construcción de un nuevo monumento, aunque no llegó a ver la obra terminada.  

En 1930 fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, ocupando el sillón N° 22.  

En 1937 manda construir la capilla de Cristo Rey en la Catedral de León, Gto., la cual contenía un cristo blanco de 3.12 m, hecho de mármol de carrara, obra del escultor Adolfo Ponzanelli.  

El 11 de diciembre de 1944 a petición del obispo Valverde, se empezó a edificar el actual monumento, sobre la cima del Monte Santo de Cristo Rey.  En los primero días de 1945, es decir, unos días después de la colocación de la primera piedra del presente monumento 11 de diciembre de 1944, se comenzó a erguir el edificio majestuoso de lo que es ya la Cripta Santuario de la reina de los Mexicanos y se terminó en su parte mas importante hasta el 8 de diciembre de 1953.  

Es uno de los cuatro Obispos que descansan en Catedral la Catedral de León:  Rafael García, Tomás Barón y Morales, José Diez de Sollano y Emeterio Valverde y Téllez.  

Su biblioteca particular compuesta de unos 20 mil volúmenes, fue donada a un fondo que lleva su nombre en la Biblioteca Alfonso Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario