domingo, 30 de diciembre de 2018

Edouard Pingret (1788-1869)

Édouard-Henri-Théophile Pingret conocido como Edouard Pingret nace en Saint-Quentin, Aisne, France el 30 de diciembre de 1788 y muere en Paris, France el 4 de julio de 1869; pintor, ilustrador y litógrafo francés; autor de los retratos del emperador Napoleón Bonaparte, del general Mariano Arista (1851);  en México realizó pinturas costumbristas.
Edouard Pingret - Autorretrato.

Pariente del general Pierre Cambronne.  

En 1802 y con catorce años, su padre lo introdujo en el taller del pintor Louis David, donde sobresalió rápidamente como aprendiz.  

En 1804 emprendió un viaje al norte de Italia, se detuvo en Roma, donde asistió a clases en la Academia de San Lucas.  

Retrato a la familia Bonaparte.

Edouard Pingret - Emperatriz Josefina 1808.

En 1822 ingresó como ayudante en el taller de Jean Baptiste Regnault en París.  
Edouard Pingret - Major sir Neil Campbell 1819.

Recibió la influencia de Regnault, así como la de Gericault y el magnetismo de Delacroix, a quien dijo admirar y a quien, sin embargo, envidiaba por sus amplias facultades y sus sonoros éxitos.  
Edouard Pingret - Mother and Son 1821.

En 1831 obtuvo su primera medalla de oro y fue agraciado con la Legión de Honor en grado de Caballero.  
Edouard Pingret - Los siameses Chand y Eng.

Desde 1845 se asoció con el joven pintor Edouard Louis Dubnik, que pronto se convirtió en un célebre retratista de personalidades políticas y artísticas. 
Edouard Pingret - Hombre con un barril sobre una canasta

Participó en el gran proyecto de convertir el Palacio de Versalles en un museo dedicado "A todas las glorias de Francia", gracias a la amistad que le unió alpPríncipe Francois de Joinville (hijo del rey Luis Felipe de Orleans).  

En 1848 cayó la monarquía y la fortuna del pintor se esfumó, pues sus inversiones seguían la declinante fortuna de la familia de Orleans.  

A los 62 años de edad y tras una carrera artística llena de altibajos, su desesperada situación económica determinó, por consejo de su amigo Joinville desde su exilio en Inglaterra, su marcha a México para rescatar las propiedades de una compañía en la que tenía fuertes intereses, la Compagnie de Transportation Maritime Américaine.  
Edouard Pingret - El aguador.

Antes de llegar a México se instaló por un tiempo en La Habana, donde realizó una primera exposición con obras traídas de Francia, en la que no obtuvo el éxito deseado.  
Edouard Pingret - El Puerto de Veracruz desde mar adentro 1851.

Se trasladó a Veracruz, pasando por Jalapa, Córdoba y Orizaba, donde fue muy bien recibido por terratenientes y comerciantes; lo introdujo en esta sociedad, Adrian Guillaumin, cónsul honorario de Francia en las ciudades costeñas del golfo, a quien lo unía una vieja amistad.  
Edouard Pingret - Indio con traje de gala en puesto de comida.

En Veracruz se encuentra con otro conocido, Ernest Masson, rico francés avecinado en Tacubaya, quien lo inició en el gusto por la arqueología prehispánica y le ayudó a formar una interesante colección de monolitos y piezas de cerámica, que llevó a Francia a su regreso.  
Edouard Pingret - El jarabe.

En 1853 retrató una escena cotidiana de mujeres poblanas en su cocina.  
Edouard Pingret - China poblana.

Su iracundo temperamento le llevó a un conflicto con el cónsul de su británico, a quien agredió físicamente, siendo encarcelado, su amigo, el exministro del Interior Mariano Macedo, logró liberarlo con la ayuda de su amigo Masson, que pagó la fianza.   

En los archivos de los Museos Nacionales de Francia ubicados en el Louvre, existen numerosas cartas que envió a las autoridades de dicha institución entre 1851 y 1866, así como su manuscrito con fecha del 14 de enero de 1864 para ofrecer su colección en venta, consta de 33 páginas escritas con una mano temblorosa, llenas de adiciones al margen, además de acuarelas que representan 18 objetos arqueológicos.  

En 2001 Bastian Goska, un ucraniano instalado en Australia, vendió una versión corregida, aumentada y en formato mayor del mencionado manuscrito; este documento lleva los sellos de los archivos del emperador en las Tullerías y de la Biblioteca del Museo Etnográfico de Berlín, tiene 112 páginas con una escritura regular y segura, además de acuarelas de 152 objetos, unas integradas al texto y otras formando 13 láminas, 3 láminas con copias de pictografías indígenas y una más con una fotografía de la Piedra del Sol.  

De acuerdo con una carta del 27 de julio de 1865 enviada por el editor Victor Frond al conde Nieuwerkerke, el superintendente de Bellas Artes, existían varias versiones de este manuscrito:  "Esta memoria fue copiada seis veces.  La primera fue dirigida a su Majestad la Emperatriz en ausencia del Emperador, la segunda debió ser enviada o va a ser enviada al Emperador Napoleón III.  Las otras dos o tres tienen un destino que el Sr. Pingret no hizo de mi conocimiento” (AMN, 030 356 dossier 2). A este respecto, creemos que el manuscrito del Museo del quai Branly podría ser el que Pingret hizo llegar a Napoleón III".



2 comentarios:

  1. Gracias por esa entrada. Soy Miguel A. Berlanga, de Granada, ESpaña. Ando a la búsqueda de publiacaciones sobre Edouard Pingret. Si sabes de alguna fuente, y en concreto del precioso cuadro Müsico de Veracruz, pues mil gracias de antemano. Y felicidades por el nutrido e interesante blog!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto mi correo, creo que figura por algún sitio: culturemusics@gmail.com

    ResponderEliminar