sábado, 8 de diciembre de 2018

Pedro de Castro y Figueroa y Salazar (1678-1741)

Pedro de Castro y Figueroa y Salazar nace en San Julián de Cela, Coruña, España el 8 de diciembre de 1678 y muere víctima de fiebre amarilla en Ciudad de México el 22 de agosto de 1741; militar español; duque de la Conquista y marqués de Gracia Real de Ledesma; caballero de Santiago y de San Genaro; presidente del reino de Sicilia (1735-1737); 39º Virrey de la Nueva España (17 de agosto de 1740-17 de agosto de 1741).

El 26 de mayo 1739 fue nombrado Virrey de la Nueva España.  

El 6 de abril de 1740 cuando viajaba en un mercante holandés, fue capturado por una fragata inglesa al salir de Puerto Rico, pudiendo él y unos pocos escapar en una balandra ligera durante el ataque, pero pierde su equipaje y los documentos que probaban sus títulos y el nombramiento como gobernante de la Nueva España.

Desde San Juan logra llegar a Veracruz el 30 de junio de 1740.  Logrando llegar a Ciudad de México.  

La Audiencia no autorizó su toma de posesión, la que se produjo gracias a los oficios del arzobispo y virrey interino Juan Antonio de Vizarrón, quien le reconoce como sucesor aún sin credenciales y puede asumir el cargo.  

El 17 de agosto de 1740 toma posesión como el 39º  Virrey de la Nueva España.  

La Corona le compensará la pérdida del equipaje al subirle el sueldo al nivel del virrey del Perú, pero no lo disfrutará. 

Ordena la construccion del Fuerte de san Juan de Ulua.  


En 1741 el artista Nicolás Enríquez realiza el cuadro "La Adoración de los Magos con el virrey novohispano Pedro de Castro y Figueroa y Salazar, duque de la Conquista, y sus hijos".



Enfermo de fiebre amarilla, recibió los Santos Sacramentos.  Fue llevado a la Iglesia de la Recolección de Religiosos de Santo Domingo de nuestra Señora de la Piedad.

El 22 de agosto de 1741 debido al fallecimiento del virrey Pedro de Castro, la Audiencia asume el gobierno de la Nueva España.

Fue sepultado en el altar de los Reyes de la Catedral de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario