lunes, 24 de diciembre de 2018

Luis II de Lorena (1555-1568)

Luis II de Lorena, llamado el Cardenal de Guisa nace en Dampierre, Francia el 6 de julio de 1555 y muere asesinado por orden el Rey Enrique III en Château de Blois, Francia el 24 de diciembre de 1588 un día después del asesinato de su hermano, Enrique I de Guisa.; noble y religioso francés; Cardenal; Arzobispo-Duque de Reims.

Tercer hijo de Francisco de Guisa y Ana de Este.  Nieto de Hércules II de Este duque de Ferrara y de Renata de Francia.  

El 26 de diciembre de 1574 fue elegido arzobispo de Reims, sucediendo a su tío Carlos de Lorena-Guisa.  

El 21 de febrero de 1578 el Papa Gregorio XIII lo nombró cardenal y tomó el título de Cardenal de Guisa, sucediendo a su tío Luis I cardenal de Guisa.  

El rey Enrique III de Francia lo nombró legado papal en Aviñón y comendador de la Orden del Espíritu Santo.  

Tuvo una relación con Aimerie de Lescheraine dama de Grimaucourt, con quien tiene a su hijo Luis "bastardo de Guisa"; quien fue legitimizado en 1610, varios años después de su muerte.  

Tomó parte activa en las guerras de religión en el bando de la  Santa Unión o Liga Católica al lado de su hermano Enrique I de Guisa.  

El 23 de diciembre de 1588 el rey Enrique III convocó a Blois, a su hermano el duque Enrique de Guisa, donde fue asesinado.  

El "cuarenta y cinco" asesinó a Luis II de Lorena junto a otros líderes de la Liga Católica fueron perseguidos y ejecutados.  

Al enterarse el Papa Sixto V, que desaprobaba el acto, excomulgó al rey Enrique II de Francia el 5 de mayo de 1589.  

El rey Enrique III no pudo evitar convertirse en el objeto del odio de los fundamentalistas de la Liga Católica que le condenaron a muerte;  un monje católico lo asesinó a cuchilladas el 2 de agosto de 1589.  

Con Enrique III murió el último miembro de la dinastía Valois y su enemigo, el protestante Enrique de Navarra se convirtió en el nuevo rey de Francia.  

El nuevo rey Enrique IV abrazó el catolicismo y dijo:  "París bien vale una misa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario