viernes, 14 de diciembre de 2018

Lola Olmedo (1908--2002)

María de los Dolores Olmedo y Patiño Suárez conocida como Lola Olmedo nace en Tacubaya, DF el 14 de diciembre de 1908 y muere en Ciudad de México el 27 de julio de 2002; modelo, filántropa y coleccionista de arte; musa inspiradora de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Hija mayor del contador y abogado Manuel Olmedo Mayagoitia y de la maestra María Patiño Suárez.   Bisabuela de la violinista Diren Checa. 

Cuando tenía seis años, su padre falleció. 

Lola ayudaba a su madre, dando algunas clases de dibujo a grupos de niños pequeños. 

Ingreso en la Escuela de Derecho, cursando la carrera durante dos años; completó sus estudios en arte en la Academia de San Carlos y de música en el Conservatorio Nacional. 

En 1928 conoció a Diego Rivera en el edificio de la SEP, el pintor le pidió a la maestra Patiño permiso para que la joven posara para él; realizó varios dibujos (26 o 27) y una litografía de Lola; sin embargo, para ella su amistad estuvo llena de profunda admiración.
Lola Olmedo por Diego Rivera 1930.

En ese tiempo, también al periodista británico Howard Phillips que trabajaba para la revista Mexican Life. 

Diego Rivera que también escribía en la revista Mexican Life, regaló a Lola un desnudo y un autorretrato que años más tarde le pidió que le devolviera, motivando que su amistad se viera marcada por el distanciamiento durante algunos años.    

Convivió con poetas del grupo de los Contemporáneos como Salvador Novo y Xavier Villaurrutia, el escritor Jaime Torres Bodet; los filósofos José Vasconcelos y Antonio Caso; losmúsicos como Julián Carrillo, Luis Sandi, Manuel M. Ponce y Carlos Chávez (quien fue alumno de su madre y más tarde su maestro); el político Narciso Bassols; y los pintores Joaquín Clausell, Alfredo Ramos Martínez y Germán Gedovius.  

Fue novia del artista Alejandro Gomez Arias, quien también fue novio de Frida Kahlo, por eso nunca fueron amigas.  
Alejandro Gomez Arias por  Frida Kahlo
Estudió Filosofía.  

Viajó a París para estudiar Antropología, Museología e Historia del Arte.   

En 1935 contrajo matrimonio con el editor de la revista Mexican Life, Howard S. Philips, con quien tiene cuatro hijos (Alfredo, Irene,Eduardo y Carlos Philips Olmedo); en 1948 se separaron, aunque siguió viviendo con ella hasta 1957, cuando se divorciaron en forma amistosa.  

Incursionó en la industria de la construcción, al adquirir, de uno en uno, 40 pequeños hornos de ladrillos en la zona de Naucalpan.  Su principal competidor fue Heriberto Pagelson.  Con el tiempo se unieron para formar la industria Cerámica Armada.  En sus inicios, bajo la dirección de Olmedo y Pagelson, la empresa vendía material a las principales constructoras del país.  Juntos fundaron una nueva empresa, la Compañía Inmobiliaria y Constructora, S.A. (CICSA) que se convirtió en una de las principales compañías contratistas al servicio del Gobierno Federal.  

En 1954 y tras la muerte de Frida Kahlo, Lola y Diego vuelven a encontrarse.  Junto con un grupo de amigos viajan a Janitzio para participar en las ceremonias del Día de Muertos.  Este hecho les permitió retomar la vieja amistad que hubiera surgido más de veinte años atrás y que perdurara hasta la muerte del pintor.  
Lola Olmedo y Diego Rivera

En 1955 y bajo la tutela de Diego Rivera, Lola comienza a comprar obra del muralista.  También compra varias obras de Frida Kahlo. Al mismo tiempo fue creando una colección de piezas de arte precolombino, orientada también por el propio Diego.  
Lola Olmedo por Diego Rivera 1955.

Cuando Diego Rivera estaba ya muy enfermo de cáncer, pasó grandes temporadas en compañía de su amiga Lola Olmedo, ella le ofreció estancia en su casa "La Pinzona" de Acapulco, para que el pudiera trabajar sin preocupaciones; ahí pintó el Quetzalcóatl en mosaico con concha, el Tláloc enorme y un sapo grande entregando su corazón a su amiga incondicional.   

Antes de morir, Diego le pidió a Lola Olmedo que se hiciera cargo de los museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli.  

En octubre de 1956 además de las obras de arte que ella había adquirido, Diego le sugirió otras para enriquecer su colección y asegurar su legado.  

El 20 de octubre de 1957 Diego Rivera registró su testamento público abierto en el cuál legaba bienes inmuebles a diez personas, entre ellas se encontraba Dolores Olmedo; concediéndole los derechos autorales de todas sus obras, textos y documentos en su poder.  

En 1957 a la muerte de Diego, Lola había adquirido 50 obras de Rivera. 

En 1962 adquirió la hacienda "La Noria" en Xochimilco, una edificación que databa de finales del siglo XVI.

Restauró la hacienda para hacerla su casa, crió pavos reales, patos, gansos de Canadá, pollos y xoloitxcuintles; y más tarde legarla como museo al pueblo de México.

Luchó por preservar las tradiciones como el Día de los Muertos, que corrían peligro de ser desplazadas por la popularidad de Halloween. 
Lola Olmedo posa en su ofrenda de Día de Muertos en el Anahuacalli.
Publicada en el periódico Excélsior el 07 11 1976. 

El 17 de septiembre del 1994 abrió su casa como Museo Dolores Olmedo.  


El Fideicomiso Dolores Olmedo fue creado con el fin de albergar las 145 pinturas de Diego Rivera, 25 de Frida Kahlo, 42 de Angelina Beloff, unas 600 piezas prehispánicas reconocidas y registradas por el INAH, varios santos estofados del siglo XVIII, la colección de arte popular, 4,000 libros, pavos reales, guajolotes, patos, perros xoloitzcuintles, un jardín ecológico con más de 25 variedades de plantas y árboles mexicanos.  
 Lola Olmedo vestida de China Poblana.

El viernes 14 de diciembre de 2018 el Doodle Google celebra la vida y obra de la coleccionista mexicana Dolores Olmedo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario