miércoles, 3 de octubre de 2018

Charles Dupin "La Hiena de Tamaulipas" (1814-1868)

Charles-Louis Du Pin conocido como Charles Dupin "La Hiena de Tamaulipas" nace en Lasgraisses, Francia el 28 de diciembre de 1814 y muere en Montpellier, Francia el 3 de octubre de 1868; militar, topógrafo, escritor y pintor; participa en la intervención francesa en México.


Hijo de de Pierre Paul Charles Louise du Pin (alcalde de Lasgraisse) y de Marie-Sophie de Genton de Villefranche.  

Estudió en la Escuela Politécnica.  Ingresó a la Escuela de Aplicación del Cuerpo Real de Estado Mayor.  


El 16 de mayo de 1843 participó en la Batalla de Smala, salvando de una muerte segura al coronel Morris, acto que lo hizo protagonista de un cuadro de Horace Vernet.  

En 1860 fue nombrado jefe del servicio topográfico en China.  


El 6 de octubre de 1860 escaló los muros del Palacio de Verano en Pekín con algunos hombres, para que los aliados pudieron entrar sin combatir.  

Pasó 6 meses en prisión por haber vendido en Drouot objetos de arte chino robados luego de la toma del Palacio de Verano.  

Entre febrero de 1863 y marzo de 1865, dirigió las contraguerrillas en la expedición francesa a México.  

El 28 de junio de 1863 sus hombres derrotaron a las tropas mexicanas que habían participado en el asalto y derrota de las tropas francesas en Camarón del 30 de abril; la la Legión Francesa lo consideró como el "vengador de Camarón".  

Comandó un batallón irregular y multinacional integrado por 650 mercenarios franceses, argelinos, húngaros, prusianos, egipcios, polacos, españoles y gringos, quienes se distinguieron tanto por sus atrocidades criminales y rapacidades; fue la unidad militar francesa mejor pagada y la más inhumana de todas.  Ordenó sepultar vivos a prisioneros mexicanos, con sólo la cabeza sobre la tierra, para después matarlos a casco de caballo.  

El 7 de mayo de 1864 el coronel Dupin, jefe de la Contraguerrilla Francesa, ordena el incendio de la villa de Ozuluama, en la huasteca veracruzana; este acto simboliza el carácter despiadado y brutal de la actuación de los cuerpos irregulares al servicio del Imperio de Maximiliano.

En las huastecas veracruzana y tamaulipeca cuando las madres querían meter miedo a sus hijos usaban el nombre de El Carnicero Rojo como "coco" o "chamuco".  

En 1865 Maximiliano y Carlota, quienes lo aborrecían por sus excesos, lograron que regresará a Francia.  

En 1866 el general Achille Bazaine lo trajo de vuelta a México, después de recibir el reconocimiento de Comendador de la Legión de Honor y la autorización para cambiar su apellido de Dupin a Du Pin.  

El 29 de enero de 1866 regresa a al Puerto de Tampico a hacerse cargo de la contraguerrilla.  

Publicó "Recuerdos de las tierras calientes", en el que narra sus hazañas como jefe de la contraguerrilla francesa en México.  

En 1868 publicó "Japón, usos, costumbres, descripción, geografía y su relación con los europeos".  

Fue comendador de la Legión de Honor con título militar.  

Intento un suicidio tras un fallido amorío con una famosa actriz francesa.  

Tuvo una relación incestuosa con su sobrina Marie de Bussy, con la cual intentó casarse.  

Era muy aficionado al juego de naipes.  

Es autor de varias novelas, crónicas y textos de historia.

Se acuñó una Medalla conmemorativa en honor del baron Francois Pierre Charles Dupin (1784-1873).








No hay comentarios:

Publicar un comentario