jueves, 4 de octubre de 2018

María de Castilla (1401-1458)

María de Castilla Segovia el 1 de septiembre de 1401 y muere en Valencia el 4 de octubre de 1458; Princesa de Asturias (1402-1405); Infanta de Castilla; reina de Aragón (1416-1458).

Hija primogénita del rey Enrique III "el Doliente" de Castilla y de Catalina de Lancáster.  Hermana del rey Juan II de Castilla.  

El  6 de enero de 1402 en las Cortes de Toledo, es investida con el título de Princesa de Asturias, reservado para el primero en la línea de sucesión.  En 1405 el nacimiento de su hermano Juan, la desplazó de la sucesión; desde ese momento, ella fue sólo Infanta.  

Desde su juventud tenía gran gran predilección por las monjas clarisas, a las que colmó de donaciones y privilegios.  

El 12 de octubre de 1415 en la Catedral de Valencia, contrae matrimonio con su primo-hermano Alfonso (futuro rey Alfonso V el Magnánimo de Aragón), la ceremonia fue oficiada por el antipapa Benedicto XIII, el cual también otorga la dispensa matrimonial para el enlace; no tuvieron descendencia.  

Se dijo que su esposo sentía por ella aversión, quizas porque era fea y desequilibrada.  

Su esposo vivió la mayor parte de su vida alejado de su ella, entre los brazos de sus amantes.  

Durante las largas ausencias de su marido en Italia, gobernó en calidad de Lugarteniente General, los reinos peninsulares de la corona.  

Desde 1436 también llegó a gobernar el principado.  

Recaudó dinero y hombres para ayudar a su marido en Italia.

El 22 de julio de 1443 Alfonso V le entregó Borja a la reina María como cámara.  

Consiguió que los trinitarios abandonasen su convento y mediante sendas bulas del Papa Eugenio IV de 1444 y 1445, la supresión de la comunidad trinitaria y el establecimiento de otra de clarisas, procedentes del convento de Santa Clara de Gandía.  

Se dice que tras la muerte de su marido Alfonso V de Aragón, encargo el Libro de las Horas Negro.  

Fue enterrada en un bello sarcófago en piedra, en un lateral del claustro del Real Monasterio de la Santísima Trinidad, es la única tumba real ocupada en la Comunitat Valenciana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario