Pieter Jacobsz Codde conocido como Pieter Codde nace en el 11 de diciembre de 1599 y muere en Ámsterdam el 12 de octubre de 1678; pintor de género y escenas de guardia, retratista del barroco; es uno de los pintores holandeses más conocidos del siglo XVII, junto a Rembrandt y Vermeer.
Cuarto hijo de Jacob y Maria Jansdr Pietersz.
Se cree que estudió con Frans Hals cuyo estilo era similar. Otros aseguran que se inició con el retratista, tabernero, y comerciante de arte Barent van Someren o con Cornelis van der Voort.
Se tiene constancia de su registro como pintor en 1623, cuando contrajo matrimonio con Marritje Arents.
En el verano de 1625 en una fiesta organizada por Barent van Someren en su hacienda, Codde se metió en una pelea con su amigo, el artista Cornelis Duyster, y ambos terminaron ensangrentados debido a que se golpearon con las jarras con las que bebían.
En 1625 realizó "Mujer sujetando un espejo".
En 1626 realizó el "Retrato de una joven".
En 1627 realizó su primera obra de género conocida "El Tiempo de Danza".
En 1631 vivió en Sint Antoniesbreestraat en Ámsterdam, era una calle de moda con muchos pintores.
Pieter Codde - Joven pareja 1634. |
En 1636 se divorció después de ser acusado de violar a la sirvienta, como no pudo probarse, solo paso una noche encerrado.
Pieter Codde - La compañía de los bailarines enmascarados 1636. |
Su esposa se fue a vivir con su vecino Pieter Potter (padre del pintor Paulus Potter).
En 1637 fue llamado a terminar el retrato de "La compañía de la Guardia Ciudadana de Ballesteros de Ámsterdam" que estaba bajo el mando del capitán Reynier Reael y el teniente Cornelis Michielsz. Blaeuw conocida como la Compañía Mediocre que Frans Hals había comenzado en 1633 tras surgir una disputa entre los comitentes y el pintor por la tardanza de éste, que se había negado a terminar porque no podía ir a Ámsterdam para las sesiones; Hals diseñó toda la composición, y pintó al menos las siete figuras de la parte izquierda de la escena; la parte derecha pintada por Pieter Codde, dista de su minuciosa técnica habitual, y demuestra que se esforzó por seguir el estilo de Hals; cuadro pertenece al tipo de retrato de grupo conocido como "compañía de milicianos", que es característico de la pintura holandesa de los siglos XVI y XVII.
En 1639 pintó "La Sociedad Musical", "El tocador de laúd" y "El concierto".
Merry Company with Masked Dancers 1639. |
En 1645 hizo una de sus imágenes religiosas "Adoración de los pastores".
La mayoría de sus obras más conocidas se centraron en estos temas dentro de la ciudad de Ámsterdam y son de pequeño formato.
En 1657 compró una casa en el Keizersgracht por 5,000 florines, donde vivió hasta su muerte.
Dio una especial atención a la vestimenta de los personajes que representa en sus cuadros, principalmente los cuellos de gran lechuguilla, cuello a la confusión, cuellos de exquisitos encajes sobre negras vestiduras.
Pieter Codde - Retrato de una familia y su perro 1661. |
En 1678 cuando falleció, su criada Barendje Willems heredó la mayor parte de su propiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario