Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli conocido como Pío XII en nace en Roma, Italia, 2 de marzo de 1876 y muere en Castel Gandolfo, Italia el 9 de octubre de 1958; religioso; Papa Nº 175 de la Iglesia católica (2 de marzo de 1939-9 de octubre de 1958); el 19 de diciembre de 2009 el Papa Benedicto XVI lo declaró venerable.
Hijo de Filippo Pacelli (príncipe de Acquapendente y de Sant'Angelo in Vado) y de Virginia Graziosi.
En 1918 la madre provincial de Alttötingm envió a sir Pascalina junto a otra hermana, para ayudar en la organización material de la nunciatura de Munich por dos meses, pero la ayuda se prolongó indefinidamente, desde su primer encuentro surgió una mutua simpatía entre Eugenio Pacelli y sor Pascalina.
En 1920 fue nombrado nuncio ante la República de Weimar, reteniendo la nunciatura de Munich, hasta 1925 se marchó a Berlín, siendo precedido por sor Pascualina, a la que había enviado a la capital alemana para buscar una sede adecuada para la nueva representación pontificia y organizarla.
El 11 de diciembre de 1925 en Ciudad del Vaticano, el Papa Pío XII promulga la encíclica "Quas Primas", introduciendo la Solemnidad del Cristo Rey.
En 1929 fue llamado por Pío XI a Roma para recibir el rojo capelo, la despedida de sor Pascalina, en la estación ferroviaria de Berlín, fue apoteósica y muy emotiva.
El 8 de julio de 1933 el Vicecanciller alemán Franz von Papen y el Secretario de Estado del Vaticano Eugenio Pacelli firman un concordato.
El 20 de julio de 1933 el secretario de Estado del Vaticano, Eugenio Pacelli y el vicecanciller alemán Von Papen, obligan a los sacerdotes y las asociaciones religiosas a abstenerse de cualquier actuación política.
Elaboró la encíclica Mit brenneder Sorge contra el nazismo, obra conjunta de los cardenales Pacelli y Faulhaber, que Pío XI firmó y mandó publicar desde los púlpitos de todas las parroquias de Alemania en 1934.
Sor Pascalina participó en los viajes del cardenal secretario de Estado Eugenio Pacelli, lo hizo con tal prudencia y recato que nadie se percató de su presencia en los diferentes países que visitó junto al cardenal.
Se la autorizó a Sor Pascalina a asistir al cardenal Pacelli durante el cónclave que siguió a la muerte de Pío XI, siendo la única mujer conclavista de la historia del Vaticano.
En 1938 bautizó en la capilla de la Orden de Malta al príncipe Juan Carlos de Borbón (futuro rey Juan Carlos I de España y rey emérito).
El 2 de marzo de 1939 con el nombre de Pío XII es elegido Papa Nº 260.
Las hermanas Maria Corrada y Erwaldiss, dirigidas por sor Pascalina fueron las encargadas de la tareas domésticas, las personas más cercanas fueron el conde Enrico Galeazzi y su medio hermano el oftalmólogo Riccardo Galeazzi "Lisi" que fungía de arquíatra pontificio, así como los sobrinos del Papa.
Se dice que tenía una extraña relación con su secretaria y confidente Sor Pascalina Lehnert "la papisa", también llamada de manera irónica y maliciosa "la Virgo potens" por aquellos que soportaban mal su ascendiente sobre Pío XII y su posición de privilegio en los Palacios Apostólicos.
En 1939 el Papa Pío XII ordenó comenzar unas excavaciones en el subsuelo del Vaticano, las que durarían 10 años, descubriéndose una necrópolis, con diversas tumbas e inscripciones anteriores al emperador Constantino.
El 12 de ocubre de 1945 por el Cincuentenario de la Coronación Guadalupana, el Papa Pío XII, en un mensaje radial el 12 de octubre dijo entre otras cosas: "A las orillas del lago de Texcoco floreció el milagro. En la tilma del pobrecito Juan Diego -como refiere la tradición-, pinceles que no eran de acá abajo dejaban pintada la imagen dulcísima que la labor corrosiva de los siglos maravillosamente respetaría".
El 2 de junio de 1945 se pronuncia ante el Sacro Colegio cardenalicio contra el nazismo, que ya había condenado en anteriores encíclicas.
El 1 de mayo de 1946 publica la encíclica "Deiparae Virginis Mariae" sobre la posibilidad de definir la Asunción de la Bienaventurada Virgen María como un dogma de fe.
El 31 de enero de 1949 el Papa Pío XII anuncia el descubrimiento de la tumba de San Pedro, bajo la cúpula vaticana.
El 23 de junio de 1949 excomulga a todos los comunistas y sus simpatizantes.
Mandó realizar excavaciones para estudiar si la Basílica había sido construida sobre la auténtica tumba del Apóstol Pedro.
El 1 de noviembre de 1950 y mediante la constitución apostólica Munificentissimus Deus promulgó la doctrina de la Asunción de la Virgen como dogma de fe católica.
También en este día, en el Vaticano dice haber presenciado el "milagro del Sol" de Fátima (Portugal) desde la soledad de sus jardines.
El 9 de febrero de 1951 el Papa Pío XII publica el decreto "Dominicae Resurrectionis" que permite la atenuación del ayuno eucarístico, para favorecer más el acercamiento a la sagrada comunión el sábado de gloria; con el decreto "Maxima Redemptionis" del 16 de noviembre de 1955 fue obligatorio a partir de 1956.
El 15 de mayo de 1956 desarrolla en su encíclica Haurietis Aquas el culto al Sagrado Corazón de Jesús.
El 7 de mayo de 1958 el Papa Pío XII declaró: "A perpetuidad confirmamos, hacemos, constituimos y declaramos a la Santísima Virgen Inmaculada, bajo el título de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, Patrona Principal de toda la Arquidiócesis de Guadalajara en la Nación Mexicana".
Fue el último de los papas-reyes y el protocolo debía ser respetado, los cortesanos papales tenían que arrodillarse si recibían una llamada telefónica del pontífice, el personal de servicio debía cumplir sus tareas en el más estricto silencio y los jardineros debían ponerse tras los arbustos si él salía a dar un paseo por los jardines.
El Papa Pío XII sobre la sedia gestatoria. |
Se dice que es uno de los papas más acomplejados y obsesionados de la historia del Vaticano, fue un hipocondríaco incorregible, padecía de colitis y gastritis, y una lista muchas enfermedades que sólo existieron en su imaginación; sufría de insectofobia, no soportaba ni ver ni escuchar moscas, pues temía que le transmitiesen alguna enfermedad, si llegaba a ver una era capaz de dejar cualquier cosa que estuviera haciendo para perseguirla hasta eliminarla, era tal la aberración que el pontífice sentía por estos animales, que bajo su sotana solía llevar un matamoscas de plástico con el que atacaba a cuanto mosquito, zancudo u hormiga veía, como si los diminutos bichos fueran, en realidad, malvados demonios.
Riccardo Galeazzi-Lisi tomó fotografías de la agonía y muerte del Papa Pío XII, para venderlas a un semanario francés, y en las que se ve la humanidad y calidad humana de sor Pascalina.
De no ser por estas fotografías, no se habría sabido de Sor Pascalina y del tiempo que estuvo junto a Pío XII.
El 6 de octubre de 1958 cuando el Papa Pío XII se encontraba en la residencia estival de Castelgandolfo, Riccardo Galeazzi-Lisi alertó de que su estado se había deteriorado bruscamente.
El 8 de octubre de 1958 Riccardo Galeazzi-Lisi hizo que error dos diarios italianos que anunciaron la muerte del Papa Pío XII antes de tiempo.
La agonía de Pío XII llegó a provocar un escándalo, ya que su médico personal, Riccardo Galeazzi-Lisi fue culpable de las filtraciones sobre el estado de salud de su augusto paciente, a cambio de dinero.
El Papa Juan Pablo II ordenó publicar algunos documentos del Archivo Secreto del Vaticano, convenientemente expurgados, con la intención de lavar la imagen del polémico Pío XII, con la idea de ir preparando el proceso para beatificarlo.
En diciembre de 2009 Pío XII, cuyas virtudes heroicas fueron reconocidas junto a las del Papa San Juan Pablo II,
El lunes 4 de marzo de 2019 se da a conocer que el Papa Francisco permitirá a partir de 2020 se pueda consultar toda la documentación del pontificado de Eugenio Pacelli, transcurrido durante la Segunda Guerra Mundial, relacionado con el "sábado negro" 16 de octubre de 1943, pasadas las cinco de la mañana, cuando las SS entraron en el barrio judío de Roma y sacaron a la gente de su casa en el día de descanso judío, arrestando a unas 1,024 personas, de las que unos 200 eran niños.
Cuando surgió la polémica en los años sesenta, el Papa Pablo VI, quien antes había sido colaborador de Eugenio Pacelli, encargó a un grupo de cuatro historiadores jesuitas pertenecientes a las distintas nacionalidades que estuvieron en la guerra (alemán, italiano, francés y estadounidense) que revisara los documentos y ordenó publicar los más importantes.
El miércoles 22 de julio de 2020 día de la Festividad de santa Magdalena, el Vaticano abre sus archivos secretos con la intención de zanjar las acusaciones contra Pío XII por guardar silencio ante el Holocausto, se trata del comportamiento público del pontífice entre 1939 a 1958, ante la detención, deportación y posterior exterminio de los judíos europeos durante la II Guerra Mundial. El Papa Francisco ha ordenado cambiar nombres: desde marzo pasado, el Archivo Secreto del Vaticano se llama Archivo Apostólico Vaticano.
El jueves 23 de junio de 2022 el Papa Francisco ordenó la publicación en Internet de la serie “Judíos” del Archivo Histórico de la Secretario de Estado – Sección para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales (ASRS). La serie está constituida por un total de 170 volúmenes, equivalente en textos digitales a unos 40 mil archivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario