María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda conocida como María de Guzmán "la doctora de Alcalá" nace en Madrid, España el 31 de octubre de 1768 y muere en Córdoba, España el 3 de febrero de 1803; médico y académica; es la primera mujer que ostentó en España el título de doctor y la dignidad de académico de la lengua.
Hija de dos grandes de España: Don Diego Ventura de Guzmán y Fernández de Córdoba (marqués de Aguilar de Campoo, conde de Oñate y marqués de Montealegre) y de María Isidra de la Cerda (duquesa de Nájera y condesa de Paredes de Nava).
Tuvo como preceptor Antonio Almarza.
El 28 de diciembre del año de 1784 en presencia del rey de España Carlos III, fue incorporada por socia honoraria de la Real Academia Española, para lo que lee su discurso de ingreso titulado "Oración del género eucarístico que hizo a la Real Academia".
En julio de 1785 ingreso en la Sociedad Vascongada de Amigos del País.
En 1786 ingresó en la Sociedad Matritense, con el discurso "Oración del género eucarístico que hizo a la Sociedad Matritense de Amigos del País", y en cuyo seno y a partir de ella, se crea la Junta de Damas.
También perteneció a la Real Academia de la Historia.
El 6 de junio de 1785 con autorización del rey Carlos III de España, contando con 16 años, recibió en la Universidad de Alcalá, el grado de doctora y maestra en la Facultad de Artes y Letras humanas, además de ser investida con los títulos de Catedrática de Filosofía conciliadora y Examinadora.
En 1794 ingresó a la Junta de Damas de Honor y Mérito obteniendo la banda de la Orden de damas nobles de María Luisa.
Contrajo matrimonio con Rafael Antonio Alfonso de Sousa de Portugal (Grande de España, Marqués de Guadalcázar y Conde de los Arenales).
Fue enterrada en la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario