Pedro I de Chipre o Pedro I de Lusignan nace en Nicosia, Chipre el 9 de octubre de 1328 y muere asesinado por un grupo de nobles con el consentimiento de sus hermanos en Nicosia, Chipre el 17 de enero de 1369; infante de Chipre; conde titular de Trípoli (1347); rey de Chipre y rey titular de Jerusalén (24 de noviembre de 1358-17 de enero de 1369); rey latino de Armenia; es uno de los últimos reyes cruzados; su reinado será uno de los más brillantes de su dinastía Lusignan.
Pedro I de Chipre por Andrea de Bonaiuto |
Hijo de Hugo IV de Chipre y de de su segunda esposa Alix de Ibelín.
En 1342 contrajo matrimonio con Eschiva de Montfort, quien murió en 1350; no tuvieron hijos.
En 1349 junto con su hermana Juan, viajaron secretamente de paseo a Europa, esto molesto a su padre que envió barcos para encontrar a sus hijos y llevarlos de regreso y como castigo los encarceló.
Cuando su hermano mayor Guido (heredero del trono) falleció, el hijo de este Hugo exigió el trono porque su padre era el sucesor al trono, su padre Hugo IV rechazó estas demandas, porque no podía ser el heredero de alguien que vivió más tiempo que él.
En 1353 se casa con Leonor de Aragón y Foix, con quien tiene tres hijos (Pedro II, María o Margarita y Eschiva de Lusignan).
Pedro I de Chipre y Lonor de Aragón |
El 24 de noviembre de 1359 en la Catedral de Santa Sofía, Nicosia, fue coronado rey de Chipre por Guido de Ibelín, obispo de Limasol.
El 5 de abril de 1360 en la Catedral de San Nicolás en Famagusta, fue coronado como rey titular de Jerusalén.
El 3 de diciembre de 1361 Pietro Lusignan, rey de Chipre, llega a la ciudad de Venecia y se organiza una gran fiesta para él. Permanecerá aquí durante 22 días, en los que condecora al noble Andrea Zane con el título de cavaliere (caballero).
En 1362 viajó a Europa, con la esperanza de obtener apoyo para una nueva cruzada.
En Francia, Inglaterra, Flandes, Polonia y Hungría, fue recibido en todas partes con banquetes y torneos.
El Papa Urbano V lo recibió en Aviñón y se comprometió a predicar una nueva cruzada del cual el rey Juan II de Francia iba a ser el líder.
En 1364 Juan II falleció y Pedro se quedó en Francia para reclutar voluntarios.
En 1364 Tash Timur emir de Damasco envió cartas amenazadoras a Chipre, y su hermano Juan de Lusigan, príncipe titular de Antioquía (regente en ausencia de Pedro I), remitió las cartas a su hermano que aun estaba en Europa como una indicación de la creciente hostilidad en Oriente. Pedro le mostró las cartas al Papa, la indignación que despertaron en Occidente contribuyó con voluntarios para apoyarlo.
En junio de 1365 con una pequeña fuerza compuesta por soldados veteranos, zarpó de Venecia en galeras alquiladas por su canciller, Philippe de Mézières.
En agosto de 1365 en Rodas, la flota chipriota de cien barcos se le unió.
Prometió una continua guerra contra los musulmanes para la recuperación de Jerusalén, reviviendo la antigua orden Lusignan de Caballería llamada Orden de la Espada, por eso, siempre llevaba una espada desenvainada como un recordatorio de su promesa.
En 1366 Pedro I partió a una cruzada contra Alejandría, dejando a Leonor como regente de Chipre.
Se djo que Leonor tenía una relación adúltera con Juan de Morfú conde de Rochas.
Se djo que Leonor tenía una relación adúltera con Juan de Morfú conde de Rochas.
Para restablecer el honor de Leonor, el rey Pedro I tomó represalias contra los calumniadores y los nobles que habían sido sus favoritos y se comportó con tanta soberbia y tiranía que se distanció de la simpatía de sus barones, e incluso de sus hermanos Juan y Jacobo de Lusignan.
Aunque Pedro I tuvo varias amantes, algo que su esposa Leonor no soportó y la convirtió en una persona dura e inflexible.
A causa de sus constantes y largos viajes, su esposa Leonor le fue infiel, por lo que Pedro I tomó represalias en los nobles que habían sido sus favoritos y se comportó con tanta soberbia y tiranía que se distanció de la simpatía de sus barones, e incluso de sus hermanos Juan y Jacobo de Lusgnan.
A su muerte, su hijo Pedro de trece años, le sucedió en el trono bajo la regencia de su tío Juan, príncipe de Antioquía, y de Jacobo condestable de Chipre.
Asesinato de Pedro I de Chipre |
No hay comentarios:
Publicar un comentario