Maria Beatrice Eleonora Anna Margareta Elisabeta d'Este conocida como María de Módena "Madame Este" nace en Módena el 5 de octubre de 1658 y muere a causa de un cáncer mamario en París, Francia el 7 de mayo de 1718; duquesa consorte de York; reina consorte de Inglaterra, Escocia e Irlanda.
Segunda hija de Alfonso IV de Este duque de Módena y de Reggio y de Laura Martinozzi (sobrina del cardenal Julio Mazarino).
Su padre falleció, cuando ella tenía dos años.
Aprendió francés y el inglés, además de su lengua natal, el italiano.
Su madre se hace acompañar de ella en sus muchos viajes a París, donde la joven italiana se convierte en una atracción dentro de la corte de Luis XIV.
Pensó en ingresar en un convento carmelita y hacerse monja.
Su madre tenía puestas las esperanzas en que ella se casara con Carlos II de España.
Fue elegida por el rey Luis XIV de Francia para ser la segunda esposa del viudo Jacobo duque de York (futuro rey Jacobo II de Inglaterra).
María se mostró contraria a casarse con un hombre 25 años mayor que ella y de tener que trasladarse a la lejana Inglaterra, solo una carta del Papa Clemente X, en la que la conminaba a contraer matrimonio con el Duque de York, terminó convenciéndola.
El 30 de septiembre de 1673 en el Palacio Ducal de Módena, se casaron por poderes y de carácter católico.
María llegó acompañada por su madre a Inglaterra, fue recibida con frialdad generalizada, una vez que muchos ven en ella el resultado de un complot del Papa para colocar a unos Soberanos católicos en el trono inglés.
El 23 de noviembre de 1673 en Dover, en Kent, se celebró la boda protestante.
María no gozó de la simpatía del pueblo inglés por ser católica.
Fue una esposa abnegada,concibió varios hijos pero todos sus embarazos se malograban o los niños morían siendo muy pequeños; ejerció de madre para Lady María y Lady Ana y apoyo a su marido de forma incondicional.
Se dijo que ella era un agente secreto del Papa Clemente X, que habría presionado su candidatura como una novia conveniente para el duque de York.
En 1678 durante el supuesto "Complot Papista", por el que se desvela un supuesto plan de asesinato de su cuñado el rey Carlos II a manos de agentes católicos y en el que su secretario Coleman fue una víctima, ella y Jacobo partieron discretamente a Edimburgo.
En 1685 el rey Carlos II falleció y los Duques de York se convierten en los nuevos Reyes de Inglaterra.
En 1688 dio a luz un hijo vivo, Jacobo Francisco Eduardo (futuro Jacobo III/VIII), se dijo que el niño había nacido muerto y que fue cambiado por otro.
Debido a estos rumores, su esposo Jacobo tuvo que llamar a dos sesiones extraordinarias de su Consejo Privado para oír testimonios probatorios de que el príncipe de Gales era sin lugar a dudas hijo de la reina María.
Meses después, cuando estalló el Complot de los Aristócratas Whigs conocido como la Revolución Gloriosa, María con su hijo tuvo que huir a Francia el 10 de diciembre de 1688.
En el exilio en París, residieron como huéspedes del rey Luis XIV en el castillo de Saint-Germain-en-Laye.
Con la consecuente coronación de María y Guillermo de Orange como nuevos Reyes de Inglaterra, Jacobo y María Beatriz perdían el título de Rey y Reina.
En 1701 al enviudar, logró convencer a Luis XIV de que reconociera a su hijo Jacobo Francisco Eduardo como rey de Inglaterra y de Escocia, hecho que aceleró la participación inglesa en la Guerra de Sucesión Española.
En 1715 con la muerte del rey Luis XIV, el apoyo financiero cesa y María de Módena pasa sus últimos años sumida en la pobreza profunda y en la tristeza inconsolable por el trono injustamente perdido.
Fue sepultada en el Convento de la Visitación de Chaillot.
Su hijo Jacobo Francisco, jamás recuperó el trono usurpado a sus padres.
Muchos de sus descendientes están sepultados en la Basílica de San Pedro.
Durante la Revolución Francesa, su tumba fue destruida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario