El 16 de octubre de 1968 durante las Olimpiadas de México, ganaron la carrera de los 200 metros, los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, medalla de oro y de bronce respectivamente, cuando comenzaba a sonar el himno nacional estadounidense, alzaron su puño envuelto en un guante negro , representando la pobreza negra, Tommie Smith llevaba un pañuelo negro alrededor de su cuello para representar el orgullo negro, cuando bajaron del podio fueron abucheados por la multitud.
Los tres atletas llevaban insignias del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos, incluido el australiano Peter Norman (segundo lugar), que expresó su simpatía con los ideales de Smith y Carlos.
Los dos atletas estadounidenses tenían previsto portar los guantes negros, pero Carlos los olvidó en la Villa Olímpica.
Fue el australiano Peter Norman quien sugirió que Carlos usara el guante izquierdo de Smith, siendo ésta la razón de que alzara su mano izquierda en lugar de su derecha, diferiendo del tradicional saludo Black Power.
El sociólogo Harry Edwards, fundador del Proyecto, había incitado a los atletas negros a boicotear los Juegos Olímpicos.
Se pidió la suspensión de Smith y Carlos del equipo olímpico estadounidense y que fueran expulsados de la villa Olímpica, el Comité Olímpico Mexicano se negó a ello e indicó que al tener visa de deportistas, seguían siendo invitados de honor de México.
Peter Norman, que simpatizó con la protesta de Smith y Carlos, fue reprendido por las autoridades olímpicas de Australia y marginado por los medios de comunicación australianos.
La revista Time mostró el logo olímpico de los cinco anillos con las palabras "Angrier, Nastier, Uglier" (Más furioso, más sucio, más feo), en vez del clásico "Faster, Higher, Stronger" (Más rápido, más alto, más fuerte).
John Carlos escribió "The John Carlos Story".
La Universidad Estatal de San José, Calif., EEUU, homenajeó a sus antiguos alumnos Smith y Carlos con una estatua de su protesta de 22 pies de alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario