viernes, 12 de octubre de 2018

Papa Honorio I (¿?-638)

Honorio I nace en Capua en ¿?  y muere en Roma el 12 de octubre de 638; Papa Nº 70 de la Iglesia Católica (27 de octubre de 625-12 de octubre de 638); en 680 el III Concilio de Costantinopla, sexto ecuménico de la Iglesia, lo condenó como hereje después de su muerte.


El 27 de octubre de 625 es proclamado Papa Nº 70 de la Iglesia Católica.  

Mandó construir la Basílica de Sant'Agnese extramuros.  

En 630 por orden del Papa Honorio I, la Curia Iulia fue convertida en la Iglesia de San Adriano, lo que permitió su conservación.  

En 634 declaró que la doctrina de la voluntad única no podía calificarse como herética (monotelismo).  

Durante el VI Concilio General de Toledo celebrado en la Basílica de Santa Leocadia. a las sesiones llegó una carta del Papa Honorio I recriminando a los obispos su tibieza para con los judíos.  

En 638 gracias a su apoyo, el emperador Heraclio publica la Ecthesis o "Exposición de fe" en el que imponía como religión oficial la nueva teoría de la voluntad divina única y en la que se recogía oficialmente y se sancionaba la nueva doctrina monotelista, motivo por el cual el Papa Honorio I sería excomulgado tras su muerte; durante cuarenta años, el monotelismo triunfó en el Imperio Bizantino.  

No promulgó ningún decreto dogmático.  

El Papa Juan IV (640-643) que fue el segundo papa en reinar después del Papa Honorio, lo defendió de toda acusación de herejía.  

En 649 el más ardoroso defensor de la fe, fue el monje Máximo "el Confesor", que participó en un sínodo convocado en Letrán por el Papa Martín I para condenar el monotelismo; tanto el papa como Máximo fueron condenados al exilio; a Máximo por haberse negado a apoyar la doctrina monotelista, le cortaron la lengua y la mano derecha.  

El 7 de noviembre de 680 en presencia del emperador Costantino IV y de los representantes del Papa Agatón, la fe católica fue restablecida finalmente en el III Concilio de Costantinopla, sexto ecuménico de la Iglesia; pero el Papa Agatón falleció en 681 antes de que el concilio terminara, y como los decretos de un concilio sólo poseen autoridad cuando son promulgados por la confirmación del papa, fue electo para sustituirle el Papa León II, que confirmó el concilio, sólo confirmó la condenación de Honorio por no haber reprimido la herejía, y, por lo tanto, permitió que la fe se contaminara.  El Papa León, quien no solamente condenó tales hechos del Papa Honorio I, sino también su Iglesia, destinada a enseñar la doctrina de Cristo y preservarla de falsificaciones.  También fue condenado por el Cuarto Concilio de Constantinopla y el Segundo Concilio de Nicea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario