Evangelista Torricelli nace en Faenzael 15 de octubre de 1608 y muere a caua de una fiebre tifoidea en Florencia, Italia el 25 de octubre 1647; matemático y físico.
Sus padres lo enviaron con su tío Jacob Torricelli (fraile de la Orden de la Camáldula), que lo educó hacia las Humanidades.
En 1627 fue enviado a Roma para que estudiara ciencias con el benedictino Benedetto Castelli.
En 1632 Benedetto Castelli se puso en contacto con Galileo para mostrarle el trabajo de su pupilo Evangelista y solicitarle que lo acogiera.
Se convirtió en su amanuense (copista de libros) durante los últimos tres meses de vida del sabio, quien falleció a principios de 1642.
Fue nombrado filósofo, matemático y profesor de matemáticas en la Academia de Florencia.
En 1645 atendiendo una sugerencia formulada por Galileo Galileo, llenó con mercurio un tubo de vidrio de 1,2 metros de longitud, y lo invirtió sobre un plato; comprobó entonces que el mercurio no se escapaba, y observó que en el espacio existente por encima del metal se creaba el vacío. Concluyó que las variaciones en la altura de la columna de mercurio se deben a cambios en la presión atmosférica. Nunca llegó a publicar estas conclusiones, dado que se entregó de lleno al estudio de la matemática pura.
En su obra "Opera geometrica" (1644) expuso sus hallazgos sobre fenómenos de mecánica de fluidos y sobre el movimiento de proyectiles.
Inventó el barómetro, un instrumento que permitía la medición de la presión atmosférica, mejoró el microscopio y el telescopio, desarrolló aún más el cálculo integral y la enunciación del Teorema de Torricelli.
Fue enterrado en la Basílica de San Lorenzo.
Dejó todas sus pertenencias a su hijo adoptivo, Alessandro Di Almagro.
Desde 1867 una calle de París lleva su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario