Nicolás Bautista Monardes Alfaro conocido como Nicolás Monardes nace en Sevilla, España en 1508 y muere en Sevilla, España el 10 de octubre de 1588; médico y botánico español.
Hijo del médico sevillano Juan Bautista Monardes y de Leonor de Alfaro.
Su padre falleció, cuando era un niño. Su madre volvió a casarse con el boticario Juan López de Pastrana.
Estudió en Alcalá de Henares.
Se doctoró en la Universidad de Sevilla.
Ejerció la profesión de médico en Sevilla.
Tenía actividades comerciales relacionadas con medicinas y el tráfico de esclavos.
Desde 1534 estuvo ejerciendo con el médico Pérez de Morales, el cúal tenía una afamada y numerosa clientela que herederá.
El 7 de septiembre de 1537 contrajo matrimonio con Catalina de Morales (hija del médico de Morales), con quien tiene siete hijos (García, Leonor, Dionisio o Leonisio, Isabel, María, Jerónima y Nicolás Monardes).
Reunió un importante herbario (calle Sierpes), cultivando además diversas plantas americanas en su propio huerto.
Describió por vez primera muchas especies como el cardo santo, la cebadilla, la jalapa, el sasafrás, el guayaco, la pimienta, la canela de Indias, el tabaco, el bálsamo de Tolú, etc., eran descritas imperfecta o incorrectamente.
Al igual que su padre, discutió acerca de la importancia del griego y del árabe en la medicina en "De Secanda Vena in pleuriti Inter Grecos et Arabes Concordia" (1539).
Es el primer autor conocido en informar y describir el fenómeno de la Fluorescencia, entonces desconocido, en su libro Historia Medicinal (1565), donde describe el extraño comportamiento de ciertas infusiones de Lignum nephriticum.
Entre 1580 y 1582 el Cabildo hispalense lo requiere para el control de la epidemia de peste que asola la ciudad y escribe unas Epístolas sobre medidas y medicamentos a emplear.
Fue enterrado en el Convento de San Leandro en Sevilla.
Autor de "De Rosa et partibus eius" (1540, un tratado acerca de las rosas y los frutos cítricos), "Historia Medicinal (1565), "Tratado de la nieve y del beber frío" (1574), "Dialogo de las grandezas del hierro y de sus virtudes medicinales" (1574), "Tratado de la Piedra Bezaar y de la yerua escuerçonera", "Historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario