Angela Ramos Aguilar "Juana Gallo" nace en Zacatecas, Zac., el 1 de agosto de 1876 y muere en Zacatecas, Zac., el 21 de octubre de 1958; mujer bravucona; cristera.
Hija de Angel Susano Ramos y Rebeca Cesárea Aguilar "doña Chalita".
Desde su juventud le gustaba la bebida y la parranda, se comportaba como un macho y no como una mujer.
A los 13 años, fue raptada o huyó con el capitán Carrillo de la Acordada de Zacatecas, se fueron a vivir a Torreón, Coah.; tuvieron un niño varón, quien murió a los pocos días de haber nacido.
A los 19 años de edad, regresó con sus padres. Nunca se casó, y tuvo más hijos.
En 1912 falleció su padre.
Para mantenerse tuvo que vender tacos y gorditas (a las que les llamaba relojes, por su parecido con la pulsera de Cronos el dios del Tiempo) en las cantinas "La Lonja" y "El Paraíso Terrenal", algunos de los clientes eran políticos, militares y gente de la alta sociedad.
Dicen que como le gustaba mucho el alcohol, se quedaba tirada en las calles y los gendarmes la recogían en camilla para llevarla a la prisión de hombres o a su domicilio.
No tuvo nada que ver con la Revolución Mexicana.
En 1915 cacheteó al comandante de la plaza de Zacatecas, el general Benjamín Hill por la clausura del culto de los templos.
En 1924 borró el letrero sobrepuesto de "Viva María Conesa" sobre la leyenda "Viva María" que se encontraba al pie de la escalinata del Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio en la Bufa.
Durante la cristiada junto con otras mujeres se levantó en armas con palo y piedras, para combatir a los enemigos de la iglesia, de sus templos y ministros.
En sus últimos años de vida, se agravó su alcoholismo, lo que llevaría a la muerte. Terminó sus días en la mendicidad y desnutrida.
Fue sepultada en el Panteón de Herrera o Panteón de los Pobres en Zacatecas.
El gobierno de Lic. Francisco E. García, se hizo cargo de su funeral, le compraron ataúd y publicaron esquelas para informar de su muerte, pero el pueblo zacatecano le tiene tanta admiracion que se convirtio en un mito, actualmente la que fue su casa es un museo donde se muestra un busto de ella,y las que fueron sus pertenencias.
El sobrenombre de "Juana Gallo" se lo puso el Cura José Eugenio Narváez, quien le enseño a leer en el "Silabario de San Miguel", y le decía "Aplácate Juan Gallo"debido a su carácter bravucón.
Ya adulta, cuando alguien le gritaba "¡¡JUANA GALLO!!", ella le respondía a quién la llamaba Juana Gallo: "¡¡en tu chingada madre me monto de a caballo!!".
Refrán "Y ábranla que hay viene Juana Gallo, bien montada en su caballo".
Ignacio Flores Muro escribió la biografía "La verdadera Juana Gallo".
El 29 de julio de 1961 se estrena la película "Juana Gallo", con las actuaciones de María Félix, Jorge Mistral, Luis Aguilar, Ignacio López Tarso, Christiane Martel, Rita Macedo, René Cardona, Noé Murayama, José Alftedo Jiménez y Sonia Infante, dirigida por Miguel Zacarías; Ernesto Juárez Frias escribió el argumento de la película y compuso el corrido de Juana Gallo; fue doblada al inglés, francés y ruso; el tema de la película ha dado vueltas por todo el mundo, fue incluido en "Estampas de la Revolución" del ballet folklórico de Amalia Hernández; los zacatecanos manifestaron su inconformidad sobre la distorsión del personaje y afirmaron: "Juana nunca fue revolucionaria, fue más bien cristera".
No hay comentarios:
Publicar un comentario