Gilberto Flores Muñoz nace en Compostela, Nay., el 4 de mayo de 1904 y muere asesinado junto con su esposa Asunción Izquierdo Albiñana conocida como Ana Mairena por su nieto Gilberto Flores Alavez "Quile" en Ciudad de México el 6 de octubre de 1978; militar y político; Diputado Federal por SLP (1930-1932 y 1935-1937); Senador por SLP (1940); gobernador de Nayarit (1946-1951); Secretario de Agricultura y Ganadería (1952-1958).
En 1923 con 17 años, ingresó al ejército.
Participó en la rebelión delahuertista.
Fue hecho prisionero en la ciudad de San Luis Potosí, donde una vez liberado se reintegró a las fuerzas armadas.
Alcanzó el grado de capitán de caballería.
En 1928 contrajo matrimonio con la escritora Asunción Izquierdo Albiñana conocida como Ana Mairena, con quien tiene dos hijos. Su hija falleció y solo sobrevivió su hijo Gilberto Flores Izquierdo.
En 1929 fue uno de los fundadores del PRI.
Por su parentesco con el Coronel José Márquez, logra ser nombrado Diputado Federal por San Luis Potosí.
En 1934 y 1935 fue secretario de Acción Laboral.
En 1936 y 1937 fue Secretario de Acción Educativa.
En 1937 fue Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional.
Su periódo como gobernador de Nayarit es conocido como "El floresmuñocismo".
Fue coordinador de la campaña presidencial de Adolfo Ruiz Cortines (1951-1952).
Don Adolfo le decía cariñosamente "el Pollo".
En 1957 se postuló a candidato a Presidente de la República, pero no fue elegido.
Una parte de la novela "Los extraordinarios" escrita por su esposa, es la historia del famoso crimen de la Cassola y su amante, asesinados a puñaladas; y otra, una supuesta leyenda indígena para desahogo del rencor de la autora contra el presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien no eligió como candidato presidencial.
En 1976 el presidente José López Portillo lo nombró responsable de la Comisión Nacional de la Industria Azucarera, cargo que ocupó hasta su muerte.
Su sirvienta Agustina Güero Marcos en su declaración ministerial asentó que "los hermanos regañaban mucho al mayorcito Gilberto porque siempre contestaba mal a sus abuelitos".
El 12 de octubre de 1978 Gilberto Flores Alavez se confesó culpable de haber asesinado cruelmente a machetazos a sus abuelos, ante el procurador Agustín Alanís Fuentes.
El director del Servicio Médico Forense, doctor Ramón Fernández Pérez asentó que "el autor del doble crimen, primeramente, es un enfermo mental, sicópata, agresivo, que ya tiene instintos de matar".
Su nieto fue llamado parricida, machetero, cachorro de la Revolución, monstruo asesino y fue acusado de matar a sus abuelos, para quedarse con una cuantiosa herencia.
Su nieto afirma que se trató de un Crimen de Estado para proteger los intereses de funcionarios corruptos.
Su nieto fue condenado 28 años de prisión.
En 1985 Vicente Leñero escribió un impresionante reportaje novelesco "Asesinato, el doble crimen de los Flores Muñoz", supuestamente Gilberto Flores Muñoz mandó asesinar a Hugo Margáin Charles, con quien Quile tenía una íntima amistad, rumor que el señorito negó; la compañía de Hugo (hijo del político Hugo B. Margáin, exsecretario de Hacienda) molestaba sobremanera a don Gilberto.
A principios de los 90s, Gilberto Flores Alavez fue liberado gracias a la intervención de Divina Morales de Gutiérrez Barrios (esposa del Secretario de Gobernacion, Fernando Gutiérrez Barrios).
La actriz Sasha Montenegro (segunda esposa de José López Portillo) dijo que tenía pruebas de que había corrupción de alto nivel en el sector azucarero, razón por la cual habrían mandado matar a Gilberto Flores Múñoz, publicado en el Periódico el Universal el viernes 16 de octubre de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario