jueves, 8 de noviembre de 2018

Adeodato I ó Diosdado I (¿? - 618)

Deusdedit (Dios ha dado) conoccido como Adeodato I (dado por Dios) ó Diosdado I nace en Roma en ¿? y muere en Roma el 8 de noviembre de 618, dejando un regalo de plata a cada clérigo presente en sus funerales; sacerdote; Papa Nº 68 de la Iglesia Católica (13 de noviembre de 615-8 de noviembre de 618); canonizado por la Iglesia Católica, su fiesta se celebra el 8 de noviembre.



Hijo de Agustín de Hipona (San Agustín).  Nieto de santa Mónica.  Agustín de Hipona (San Agustín) a los 17 tuvo una relación ilícita con una sirvienta, con quien tuvo a su hijo Adeodato.  

Agustín de Hipona (San Agustín) lo llamó "Adeodatus", es decir el "regalo de Dios".  

Agustín de Hipona (San Agustín) se convirtió a la Fe hasta que tuvo 32 años de edad.  A los diecisiete él contrajo una relación ilícita con una mujer joven y Adeodato nació de esta unión.  Mónica deseaba que Agustín se casará con la madre de Adeodatus.  Su sirvienta le sigue hasta que se da cuenta que puede ser un estorbo para él, porque le impide un matrimonio ventajoso con la hija de un prócer de Milán, entonces huye, dejando atrás incluso al hijo que ha tenido con Agustín.   

Se educó en el Monasterio dedicado a san Erasmo.  Perteneció al clero romano.  

Distribuía cada sábado a los pobres lo que ganaba en toda la semana con el trabajo de sus manos.  Prestó una gran ayuda durante un terremoto y la epidemia de lepra que asoló a la ciudad de Roma.  

El 13 de noviembre de 615 es consagrado Papa Nº 68 de la Iglesia Católica.  

En 616 prestó una gran ayuda durante durante la plaga.  

En 618 llegó una epidemia mortal de lepra (elefancía) contagiándose entre unos y otros.  

En agosto de 1618 hubo un gran terremoto en Roma.  

Es el primer pontífice en usar el Bullae (sello papal) en los documentos pontificios on el lema "Deus dedit Papa", su forma es redonda, grande como una moneda, de la que deriva bula, a él pertenece el sello pontificio más antiguo que se conoce.  

Mostró un gran amor a los sacerdotes diocesanos, a los que confió muchos puestos que los papas anteriores habían confiado a los monjes.  

Es el primer Papa que estableció con testamento donaciones para distribuir al pueblo con ocasión de los funerales del sumo pontífice.  

Tuvo fama de taumaturgo, ya que se dice que curaba distintos tipos de enfermedades apoyando sus labios en las heridas de los enfermos.  

Después de su muerte, tardarían trece meses en elegir un sucesor (Papa Bonifacio V) el 13 de diciembre de 619.

No hay comentarios:

Publicar un comentario