viernes, 23 de noviembre de 2018

Gabriel de Borbón y Sajonia (1752-1788)

Gabriel Antonio Francisco Javier Juan Nepomuceno José Serafín Pascual Salvador de Borbón conocido como Gabriel de Borbón y Sajonia nace en Portici, el 12 de mayo de 1752 y muere en San Lorenzo de El Escorial, el 23 de noviembre de 1788; infante de España; traductor, mecenas, músico, coleccionista y académico de honor;Gran Prior de la Orden Hospitalaria de San Juan en Castilla y León; es considerado el más inteligente y trabajador de los hijos del rey Carlos III; fue un príncipe humanista.

Tercer hijo varón del rey de Nápoles y Sicilia, Carlos VII (futuro rey Carlos III de España) y de María Amalia de Sajonia.  Hermano de los reyes Carlos IV de España y de Fernando IV de Nápoles.  Nieto materno de Augusto III de Polonia.  

Su nacimiento se celebró también en la Corte de Madrid con un día de gala.  

Tras la muerte de su tio, el rey Fernando VI, el 10 de agosto de 1759, sin descendencia directa, le sucedió en el trono de España su padre Carlos.  

El 7 de octubre de 1759 y con siete años de edad, junto con su familia se trasladó a España.  

El 27 de junio de 1762 y con diez años, recibió el collar de la Orden del Toisón de Oro.  
Gabriel de Borbón y Sajonia por Lorenzo Tiepolo.

En Madrid tuvo un período de formación como infante de España que duró hasta 1778, cuando alcanzó la mayoría de edad.   

Hablaba italiano, español, francés y algo en alemán, la lengua materna de su madre.  
Gabriel de Borbón y Sajonia por Joaquin Inza.

Él y sus hermanos recibieron lecciones de baile bajo la dirección de Antonio Scio Cristiani, acompañado por el violinista Manuel Camato.  

Tuvo como profesor de música al padre Antonio Soler, quien compuso varias de sus sonatas de clavicémbalo expresamente para su aventajado discípulo y los conciertos para dos órganos para interpretarlos a dúo con él en la Basílica del Monasterio de El Escorial.  

Fue traductor de Salustio.  

En 1764 su padre nombró como preceptor de él y sus hermanos, al erudito Francisco Pérez Bayer, sacerdote valenciano que catalogaba los códices del monasterio de El Escorial.  

En 1768 Francisco Pérez Bayer quedó como supervisor y coordinador de un equipo de maestros de los infantes Gabriel y Antonio, formado por los sacerdotes José de Yeregui y Vicente Blasco.   

Desde el 2 de septiembre de 1765 fue gran prior del Hospital de San Juan de Jerusalén (Malta) en Castilla y León.  

En 1771 encargó a Juan de Villanueva la construcción de la llamada Casita del Infante, en la parte sur del monasterio escurialense.  

Llegó a ser Gran Prior de la Orden Hospitalaria de San Juan en Castilla.  

El 12 de abril de 1785 en Lisboa, contrajo matrimonio por poderes con la infanta Mariana Victoria de Portugal.  El 23 de mayo de 1785 en Aranjuez, se casan personalmente.  Tienen tres hijos (Pedro Carlos, María Carlota y Carlos Antonio de Borbón).  

Con grandes conocimientos de latín, tradujo a Salustio.  

Coleccionó obras artísticas. 

En 1788 poco después de dar a luz a su último hijo, su esposa Mariana Victoria cayó enferma de viruela.  El 2 de noviembre de 1788 falleció su esposa.  Pocos días después su hijo Carlos Antonio la seguía a la tumba.   

Su muerte fue un duro golpe para su padre, Carlos III, que fallecería también poco tiempo después.   

Su hijo Pedro Carlos de Borbón, fue criado por su abuela materna María I de Portugal, en Lisboa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario