domingo, 11 de noviembre de 2018

Carlos Fuentes (1928-2012)

Carlos Fuentes Macías nace en Panamá el 11 de noviembre de 1928 y muere en Ciudad de México el martes 15 de mayo de 2012; escritor y diplomático.  Fue profesor de literatura en diversas universidades mexicanas y extranjeras. 

Hijo primogénito del diplomático Rafael Fuentes Boettiger y de Berta Macias Rivas.  

Su madre rompió la fuente mientras miraba una película basada en la ópera La Bohème.  Su padre eligió el nombre de Carlos, en memoria de un hermano menor que falleció de tifoidea a los 21 años.  

Como hijo de diplomático, pasó su infancia en Montevideo, Río de Janeiro, Washington DC, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires.  

Hablaba español, inglés y francés.  

En 1934 su padre fue nombrado consejero, y se instalaron en la elegante casa que funcionaba como embajada de México en Washington DC.  

A los 7 años se inicio en el periodismo y la literatura, cuando hizo una revista con crayones y hojas donde escribía sobre libros, películas y acontecimientos familiares.  

Junto con su familia se mudaron a Santiago de Chile, donde sus padres lo inscribieron en el exclusivo colegio inglés The Grange, donde hizo amistad con el joven Roberto Torreti, con quien compartió la pasión por la lectura y las primeras inquietudes por escribir historias que tecleaban juntos en una máquina Royal portátil.  

En 1944 su padre fue trasladado a Argentina, donde la dictadura que gobernaba apoyaba a la Alemania nazi, en las escuelas se inculcaban prejuicios antijudíos, el joven Fuentes se negó a asistir a la secundaria apoyado por sus padres.  

Pasaba los veranos en Ciudad de México, estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia de México.  

Estudió en el Colegio Francés Morelos (hoy Centro Universitario México).  

Se inició como periodista colaborador de la revista Hoy.  

Ganó el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos. 

En las fiestas juveniles en vez de bailar, prefería sentarse con las señoras para hablar de vestidos y bolsos.  

Estudió leyes en la UNAM.  

Se doctoró en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza.  

Con Emmanuel Carballo fundó la Revista Mexicana de Literatura.  

El 11 de noviembre de 1954, día de su cumpleaños número 26, aparece su primer libro "Los días enmascarados".  

En 1958 contrajo matrimonio con la actriz Rita Macedo, con quien tiene a su hija Cecilia Fuentes Macedo.  

En 1958 publicó "La región más transparente" dedicada a la actriz Rita Macedo.  



Entre 1958 y 1959 estuvo en Guanajuato preparando su novela "Las Buenas Conciencias", la historia se basa en unos comerciantes y sus herederos, retrata la gloria y decadencia de una familia guanajuatense, de forma paralela a la de la Ciudad, el joven Jaime Cevallos pronto deberá decidir el rumbo que tomará su vida, se debate entre la moral cristiana y los impulsos físicos de su ardiente juventud; entre la jerarquía familiar y sus ansias de independencia; entre su pequeño mundo de pueblo chico y el horizonte infinito que vislumbra; entre el pecado y la salvación.


El matrimonio Fuentes-Macedo organizaba glamourosas fiestas en su casa de la Segunda Privada de Galeana, en San Ángel, donde recibían a Salvador Novo, Elenita Poniatowska, Leonora Carrington y José Luis Cuevas, hasta estrellas de cine internacionales como Jeanne Moreau o John Huston.  

Aunque Carlos era infiel con diversas mujeres famosas y Rita se enteraba, trataron de mantener una buena relación viviendo entre en Barcelona, París o Londres, entre separaciones y reconciliaciones.  

En 1962 Rita apenas pudo filmar sólo una escena de "El ángel exterminador" de Luis Buñuel, porque su médico le advirtió que tenía un embarazo de alto riesgo y tenía que guardar reposo absoluto.  

El 7 de agosto de 1962 nace su hija Cecilia. 

Luis Buñuel llamó a su hija Cecilia "La Fuentecita".  

En 1962 publica "La muerte de Artemio Cruz".  

El 30 de mayo de 1962 Editorial Era publica su novela "Aura", inspirada en un retrato de la emperatriz Carlota realizado por Francisco Javier Winterhalter, que se encuentra en el Castillo de Chapultepec y que le impresionó, ya que días antes había visto la foto de la misma mujer, vieja, muerta, con una cofia de niña, esta comparación le hizo imaginar a su fantasmal personaje de Aura, que después inspiraría una ópera de Mario Lavista y la película "La strega in amore" del italiano Damiano Damiani.  

Se hizo amigo de Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis y Luis Buñuel, y se juntaban a inventar argumentos disparatados para películas; en una de ellas, iba a ser el dictador mexicano Porfirio Díaz, pero el proyecto se archivó porque Luis Buñuel no consiguió productores inteligentes.  

En 1964 escribió el guión para el filme corto "Las dos Elenas", basado en su cuento homónimo y dirigida por José Luis Ibáñez.  

En 1964 junto con Gabriel García Márquez y el director de la película Roberto Gavaldón, hizo la adaptación del "Gallo de Oro de la novela corta homónima de Juan Rulfo.   

En 1967 publica su quinta novela, "Cambio de piel", escrita en el transcurso de cuatro años en tres ciudades distintas, Tonantzintla, Nueva York y París.  

En 1967 obtuvo el Premio Biblioteca Breve de Novela.  

En 1967 adaptó la novela "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, para ser llevada al cine, dirigida por con Carlos Velo, y Manuel Barbachano Ponce.  

Elogiaba a los hermanos cubanos Fidel y Raúl Castro.  

Cambio su residencia a Europa.  

El 2 de noviembre de 1968 días después del movimiento estudiantel, visitó la Plaza de las Tres Culturas donde se quebró y preguntó en voz alta "¿Por qué?". 

En 1969 se divorció de Rita Macedo.  

Tuvo un romance con la actriz estadounidense Jean Seberg, cuando ambos se acababan de divorciar.  Viajaron a Durango para que Jean actuara en el western "La leyenda de la ciudad sin nombre" con Clint Eastwood y Lee Marvin.  

Curiosamente Rita Macedo y Jean Seberg eran actrices y ambas se suicidaron.  

Carlos recordaría su amor fugaz con esta bella actriz Jean Seberg en su novela "Diana o la cazadora solitaria", donde ella aparece con el nombre de Diana Soren.  

En 1971 su padre falleció.  

Defendió al presidente Luis Echeverría de las acusaciones que lo señalaban como responsable de la matanza de Corpus Christi del 10 de junio de 1971, en medio de una polémica que dividió a los intelectuales, quienes criticaban y quienes apoyaban al gobierno, bajo la consigna "o Echeverría o el fascismo".  

En 1972 se casa con la periodista Silvia Lemus, con quien tiene dos hijos (Carlos y Natasha Fuentes Lemus).  

En 1972 se convirtió en miembro de El Colegio Nacional.  

Entre 1972 y 1976 fue embajador de México en Francia.  

En 1973 en París, nació su hijo Carlos "el príncipe criollo", cuando comenzó a caminar, notaron que su cuerpo se llenaba de moretones y sus articulaciones se hinchaban, los médicos les confirmaron que sufría hemofilia.  

En 1974 en Washington DC nació su hija Natasha.  

En 1974 publicó "Terra Nostra con litografías de Alberto Gironella.

En 1977 renuncia a su puesto de Embajador en Francia, en protesta contra el nombramiento del expresidente Gustavo Díaz Ordaz como primer Embajador de México en España después de la muerte de Francisco Franco (al reanudar las relaciones diplomáticas).  
Caricatura por la salida de Carlos Fuentes como Embajador en Francia en Siempre.

En 1977 recibió el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por el libro "Terra Nostra".  

En EEUU dio conferencias y a impartió clases en universidades.  

El 27 de junio de 1999 Carlos Fuentes recibe de manos del presidente francés, Jacques Chirac, la primera edición del Premio de la Latinidad otorgado en forma conjunta por las Academias Brasileña y Francesa de Letras.

En 1981 su novela "La cabeza de la hidra" fue llevada al cine por el director mexicano Paul Leduc, bajo el título de "Complot Petróleo", el guion fue hecho por el propio Carlos Fuentes.  

La actriz y diva María Félix no podía verlo ni en pintura, porque en su obra de teatro "Orquídeas a la luz de la luna" la ridiculizaba a ella y a Dolores del Río; la Doña decía que era "Un mexicano malvado, seguramente muy tonto, la gente dice que es muy inteligente, pero es muy tonto".  

Publicó Cristóbal Nonato (1987), inspirada en Tristram Shandy de Laurence Sterne.  

En 1987 le fue otorgado el Premio Miguel de Cervantes por lo relevante de su obra.  

El 13 de enero de 1989 gana el Premio Lila Asturias por su novela "Gringo Viejo", obra que es llevada al cine.  

El 11 de junio de 1992 es galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo, por su contribución al campo de las letras iberoamericanas.  

Impartió cursos y conferencias en universidades de prestigio en Europa, EEUU y Sudamérica.  

En 1994 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.  

El 5 de mayo de 1999 falleció su hijo Carlos Fuentes Lemus de 25 años, falleció en el penthouse del Hotel Camino Real de Puerto Vallarta, asistido por su novia Yvette y un amigo.  

El 7 de octubre de 1999 recibe la medalla "Belisario Domínguez", máximo reconocimiento que otorga el Senado de la República a las personalidades más destacadas de México.  

El 1 de junio de 2001 fue condecorado por autoridades de Madrid, España, con la Medalla Internacional de las Artes.  

Miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.  

En 2002 publicó su autobiografía "En esto creo", donde escribió sobre la mujer que representa el amor de su vida, Silvia Lemus:  "Si todas las mujeres que he querido se resumen en una sola, la única mujer que he querido para siempre las resume a todas las demás.  Ellas son estrellas.  Silvia es la galaxia misma".  

El 22 de octubre de 2003 recibe la condecoración Gran Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor que otorga el gobierno francés.  

El lunes 22 de agosto de 2005 su hija Natasha Fuentes Lemus falleció cuando caminaba por el barrio de Tepito, al parecer por un paro cardiorrespiratorio, su cuerpo fue encontrado debajo de un puente peatonal; su muerte ocurrió casi seis años después de la muerte de su hermano Carlos.  

El periodista Mario Alberto Mejía publicó que la joven fue asesinada por manos cobardes y anónimas.  

Criticó al candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador.  Consideró como mediocres y poco interesantes a los candidatos precidenciales Enrique Peña Nieto (PRI) y Josefina Vázquez Mota (PAN); hubiera preferido que el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, fuera uno de los contendientes, porque en su opinión, era más inteligente.  


Carlos Fuentes dijo que Enrique Peña Nieto no tenía derecho a ser presidente de México por su ignorancia.

El 26 de agosto de 2011 fue galardonado con el Premio Formentor de las Letras en Palma Mallorca, España, con 50,000 euros.  

Decía que París era la ciudad más bella del mundo y que en ella se sentía como en casa, pero tanta belleza le impedía trabajar.   

Los últimos años de su vida, pasaba unos meses en un amplio departamento lleno de libros en el barrio de Earls Court en Londres y otros en su residencia de San Jerónimo en la Ciudad de México.  

El 16 de mayo de 2012 sus restos fueron homenajeados en el Palacio de Bellas Artes.  

Fue cremado y sus cenizas fueron depositadas en el Cementerio de Montparnasse en París, donde descansan los restos de sus hijos Carlos y Natasha Fuentes Lemus.​  

El domingo 17 de junio de 2012 en Milenio, su hija Cecilia Fuentes Macedo publicó una carta con motivo del primer Día del Padre sin su papa Carlos Fuentes.  

El 20 de junio de 2012 Alfaguara publicó "Personas", la obra inédita del escritor Carlos Fuentes, en la que retrata los diferentes personajes a los que conoció e influyeron en su vida y obra.  

El 7 de noviembre de 2012 salió a la venta su obra inédita "Federico en su balcón", testamento literario, en el que plantea un diálogo con el filósofo alemán Friedrich Nietzche.  

En 2012 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes creó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, dotado con 250 mil dólares y será otorgado al conjunto de una obra cada 11 de noviembre, fecha del natalicio de Carlos Fuentes.  

En junio de 2013 se divulgaron varios archivos por el FBI, revelando que al menos durante dos décadas se siguieron los pasos de Carlos Fuentes por esta agencia y por el Departamento del Estado, ya que algunos funcionarios estadounidense lo consideraban como un destacado escritor comunista que contaba con un largo historial de relaciones subversivas y por haber formado parte del Partido Comunista Mexicano, por esta razón varias veces le negaron la visa para ingresar a EEUU.  

El jueves 15 de mayo de 2014 tras permanecer selladas durante 19 años a petición de Carlos Fuentes, la correspondencia contenida en dos cajas (305 y 306) que custodia la caricatura por salida Embajador en Francia en Siempre.jpg, donde se dan detalles de cómo vivió su amistad con Octavio Paz; bajo estricta vigilancia, únicamente dos personas pudieron consultar las copias, no los originales de las 180 que integran el archivo personal de Carlos Fuentes adquirido en 1995 por la casa de estudios estadounidense.  

El viernes 20 de octubre de 2017 en París, Francia, el embajador mexicano Juan Manuel Gómez Robledo, su viuda Silvia Lemus, autoridades francesas e intelectuales amigos de la pareja, develan una placa en honor de Carlos Fuentes, ubicada en la entrada de la residencia del embajador en Av. Presidente Silson #20:  "Carlos Fuentes 1928-2012.  Escritor y Embajador de México en Francia, vivió en esta casa entre 1975 y 1977.   

El jueves 16 de mayo de 2016 se publica la novela póstuma "Aquiles o El guerrillero y el asesino" de Carlos Fuentes, sobre Carlos Pizarro, líder del movimiento guerrillero colombiano M-19.




Lista de su obra:
Novela
La región más transparente, 1958
Las buenas conciencias, 1959 
La muerte de Artemio Cruz, 1962
Aura, 1962
Zona Sagrada, 1967
Zona Sagrada, 1962
Cambio de piel, 1967
Cumpleaños, 1969
Terra Nostra, 1975
La cabeza de la hidra, 1978
Una familia lejana, 1980
Agua Quemada, 1983
Gringo Viejo, 1985
Cristóbal Nonato, 1987
Constancia y otras novelas para vírgenes, 1990.
La campaña, 1990
Los años con Laura Díaz, 1999
Instinto de Inez, 2001
En esto creo, 2002 Autobiografía
La silla del águila, 2003
Todas las familias felices, 2006
La voluntad y la fortuna, 2008
Adán en Edén, Alfaguara, México, 2009
Vlad, Alfaguara, México, 2010
Federico en su balcón, 2012.
Aquiles o El guerrillero y el asesino, (2016).


Teatro
Todos los gatos son pardos, 1970
El tuerto es rey, 1970
Los reinos originarios: teatro hispano-mexicano, 1971
Orquídeas a la luz de la luna, 1982
Ceremonias del alba, 1991.  Reescritura hecha por Fuentes en 1990 de Todos los gatos son pardos; en esta reestructuración, introdujo nuevos personajes y situaciones.

Ensayos
Magic Lens. The Transformation of the Visual Arts in the Narrative World of Carlos Fuentes, 2010
The Shattered Screen. Myth and Demythification in the Art of Carlos Fuentes and Billy Wilder, 2009
La nueva novela hispanoamericana, 1969
El mundo de José Luis Cuevas, 1969
Casa con dos puertas, 1970
Tiempo mexicano, 1971
Cervantes o la crítica de la lectura, 1976
El dragón y el unicornio:  La tensión del pensamiento entre las antiguas relaciones de sangre y las nuevas relaciones jurídico-estatales que surgieron con la civilización. Coautoría Alejandro Carrillo Castro (1980)
Valiente mundo nuevo, 1990
El espejo enterrado, 1992
Geografía de la novela, 1993
Tres discursos para dos aldeas, 1993
Nuevo tiempo mexicano, 1994
Retratos en el tiempo, 1998
Los cinco soles de México: memoria de un milenio, 2000
En esto creo, 2002
Contra Bush, 2004
Los 68, 2005
La gran novela latinoamericana, 2011
Personas, 2012 edición póstuma

Relatos y Cuentos
Los días enmascarados, 1954.
Cantar de ciegos, 1964
Chac Mool y otros cuentos, 1973.
Agua quemada, 1983
Dos educaciones, 1991
El naranjo, 1994.
La frontera de cristal, 1995
Inquieta compañía, 2004.
Cuentos fantásticos, 2007.
Cuentos naturales, 2007.
Carolina Grau, 2010 

Argumentos y guiones cinematográficos
¿No oyes ladrar los perros?, 1974
Pedro Páramo, 1967
Los caifanes, 1966
Un alma pura, 1965
Tiempo de morir, 1965 (en colaboración con Gabriel García Márquez)
Las dos Elenas, 1964
El gallo de oro, 1964 (escrito en colaboración con Gabriel García Márquez y Roberto Gavaldón, a partir de una historia de Juan Rulfo)

Libretos de ópera
Santa Anna, libreto para la ópera homónima sobre el político y militar mexicano Antonio López de Santa Anna, del compositor cubano José María Vitier Libretos de ópera


1 comentario: