Giuseppe Fortunato Pirrone conocido como Peppino Pirrone nace en Borghetto, Italia el 5 de noviembre de 1898 y muere en Roma, Italia el 23 de febrero de 1978; escultor y medallista.
Giuseppe Pirrone por Giovanni Aurispa. |
Hijo de Pietro Pirrone y de Elvira Emilia Pirrone Resso. La fecha verdadera de su nacimiento fue el 3 de noviembre, pero tal vez, debido a las celebraciones de los muertos, el registro en la oficina de registro se retrasó.
En 1903 su padre fue transferido a Mazara del Vallo y luego a Alcamo, donde Peppino asistió a las escuelas primarias y la primera técnica.
En abril de 1910 por razones de trabajo, su padre se mudó a Noto, en la que Peppino se enamoró de inmediato de las Artes.
En octubre de 1911 durante la epidemia española (influenza española) falleció su madre.
En 1912 su padre se casó nuevamente (tuvo dos hijas y un hijo, Gaspare).
En 1922 se inscribió en la Academia de Bellas Artes en Palermo.
En 1928 se graduó en la Academia de Bellas Artes de Nápoles bajo la dirección de Luigi De Luca.
En 1930 se trasladó a Roma, donde estudió en la Escuela de Arte de la Medalla bajo la dirección de Morbiducci.
En 1964 es invitado por la Pontificia Commissione per l'Arte Sacra a cargo de la Ciudad del Vaticano, pra elaborar la medalla oficial del viaje del Papa Pablo VI a Tierra Santa.
En 1966 elabora la Rosa de Oro que el Papa Pablo VI entrega a México, distinción que sólo tienen unos pocos Santuarios marianos como Loreto, Lourdes y Fátima.
De 1967 a 1969 enseñó escultura en la Accademia di Belle Arti di Catania.
Fue enterrado en Recanati, años más tarde le acompañaría su compañera de toda su vida, la pintora María Mauceri Netina.
Como no tuvieron hijos, su heredera fue su sobrina Zagarella de Pozzallo, hija de una de sus hermanas.
El sábado 28 de junio de 2003 en el ex-Monasterio de Santa Chiara en Noto, fue abierta al público la Galería de Arte Contemporáneo Elvira Emilia Pirrone Resso, con obras pertenecientes a la donación que el escultor Giuseppe Pirrone (netino adoptivo) donó en 1966 al Museo Cívico de Noto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario