sábado, 17 de noviembre de 2018

María Tudor (1516-1558)

María I de Inglaterra conocida como María I de Inglaterra conocida como María Tudor nace en Greenwich, Inglaterra el 18 de febrero de 1516 y muere en Londres, Inglaterra el 17 de noviembre de 1558; princesa inglesa; Reina de Inglaterra e Irlanda (1553-1558), siendo la tercera mujer en acceder al trono inglés, después de Matilde de Inglaterra y de su sobrina segunda Juana Grey; Reina consorte de España y Sicilia (16 de enero de 1556-17 de noviembre de 1558); Reina de Inglaterra e Irlanda (1553-1558), siendo la tercera mujer en acceder al trono inglés, después de Matilde de Inglaterra y de su sobrina segunda Juana Grey; Reina consorte de España y Sicilia (16 de enero de 1556-17 de noviembre de 1558); Duquesa consorte de Milan.


Hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón.  Nieta de los Reyes Católicos Fernado de Aragón e Isabel de Castilla.  Prima hermana del emperador Carlos V.  Tía segunda y esposa de Felipe II de España.   

Después de varios embarazos fallidos y muertes prematuras para tener un heredero varón que asegurara la sucesión al trono de Inglaterra, su madre logró dar a luz a María.

Fue una niña triste, una reina sangrienta, una esposa desconsolada, una eterna embarazada.  

A los dos años fue prometida al hijo del rey a Francisco I de Francia, pero tres años después se cancelo el trato.  

En 1522 se acordó el Tratado de Windsor por el que se casaría con su primo, el futuro emperador Carlos V, pero se rompió este trato.

Recibió una esmerada educación, aprendió idiomas, ciencias, música, aprendió a tocar el clavecín. Tuvo por maestros a los eruditos Luis Vives, Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam.  Aprendió el griego, el francés y el español.

Su madre Catalina hizo que su amigo, el humanista valenciano Juan Luis Vives, instruyera a la joven princesa María, sobre todo en el conocimiento del latín. 
En 1529 cuando cumplió nueve años, Enrique VIII le donó el castillo de Ludlow con toda su corte, y llegó a nombrarla Princesa de Gales.  

En 1533 sus padres se divorciaron y fue retirada de la línea sucesoria y declarada hija ilegítima.  

La separación de sus padres le causó un gran dolor.  Le hizo sufrir jaquecas, palpitaciones y una depresión que sufriría el resto de su vida.  

En 1533 tiene que renunciar al título de princesa, pero recibió apenas el trato de Lady María.  

Ante el dilema de secundar el protestantismo de su padre o inclinarse por la fe católica de su madre, decidió mantenerse fiel a su madre.

En 1534 una ley del Parlamento inglés la despojó de la sucesión en favor de su media hermana la princesa Isabel (hija de Ana Bolena).  

En 1536 falleció su madre y se le impidió verla y asistir a su funeral.  
Maria Tudor por Antonio Moro.

En 1536 la ejecución de Ana Bolena provocó un cambio en  su situación, pues Juana Seymmour, a nueva esposa de su padre Enrique VIII, logró que ella capitulara y jurara las nuevas leyes religiosas a cambio de una posición más aventajada en la corte, siendo ahora su hermanastra Isabel, la que quedó marginada.  Enrique VIII y Juana Seymour tuvieron a su hijo Eduardo, que fue designado el heredero de la corte; por su nacimiento se le otorgan algunos de los privilegios, una casa y la posibilidad de residir en los palacios reales.  

En 1553 falleció su hermanastro Eduardo VI y Juana Grey (sobrina de Enrique VIII) asume el gobierno por nueve días.  

El 19 de julio de 1553 es coronada reina de Inglaterra.  
Maria Tudor entrando en Londres para tomar posesión del trono 1553.
Escudo de Armas de María Tudor.

El 5 de enero de 1554 en Londres, se celebra su boda por poderes con el príncipe Felipe (futuro rey Felipe II de España) representado por el conde de Egmont.  


El 12 de febrero de 1554 por orden de la reina María I, fue ejecutada Lady Jane Grey o Juana I de Inglaterra, que fuera de facto reina de Inglaterra durante nueve días en 1553 saltándose la línea sucesoria debido a cuestiones religiosas; Jane Grey es considerada una de las mujeres más cultas de su época. 
Ejecución de Jane Grey.

En 1542 heredó de su hermano Carlos los estados en la provincia de Holanda.  El 6 de marzo de 1554 la reina María de Inglaterra firma el contrato matrimonial con el príncipe Felipe (futuro rey Felipe II de España) representado por el conde de Egmont; la ceremonia se celebraría un año más tarde.  

El 25 de julio de 1554 en la Catedral de Winchester contrajo matrimonio con su sobrino el príncipe Felipe de Asturias, de quién se había enamorado al ver su retrato de cuerpo entero pintado por Tiziano.  
Felipe II por Tiziano.

Sufrió dos falsos embarazos.  
Maria Tudor por Hans Eworth 1554.

Se apoyó en su marido para restituir a golpe de ejecuciones la obediencia de su país hacia la Iglesia católica.  

El 3 de enero de 1555 el Parlamento votó el regreso a la obediencia a Roma y el final del cisma.  

En 1555 persiguió a aquellos que, por la ruptura de Enrique VIII con Roma y la religión católica, adoptaron los cánones de la Iglesia anglicana y contra todos aquellos contrarios a la reinstauración del catolicismo, condenando a la hoguera a 273 personas, por lo que fue llamada "Bloody Mary" (la sangrienta María).

Entre febrero de 1555 y noviembre de 1558 se ejecutaron a casi a 300 hombres y mujeres por herejía.  El pueblo empezó a llamarla "Bloody Mary" (María la Sangrienta).  

El 29 de agosto de 1555 su esposo Felipe zarpó hacia Flandes y durante los siguientes años se excusó una y otra vez para no volver al lado de María.  

El 16 de junio de 1556 María Tudor de Inglaterra reconoce a su esposo Felipe II de España como heredero.

En marzo de 1557 regresó Felipe solo para afianzar la alianza contra Francia; pero María lo recibió con la esperanza de quedar embarazada.  

En julio de 1557 Felipe volvió a zarpar.   María creyó que estaba embarazada.  

El 18 de junio de 1558 en Inglaterra, María I de Inglaterra (María Tudor) reconoce a su esposo, el rey Felipe II de España, como su regente al trono inglés en caso de que su descendencia no hubiera cumplido la mayoría de edad.  

La derrota de las fuerzas inglesas en Calais, la última posesión inglesa en el norte de Francia, la arrastraron a una depresión.   

Fue sepultada en la Abadía de Westminster.  

Su esposo Felipe II no encontró el momento de desplazarse desde Bruselas a Londres, a pesar de las cartas de su esposa suplicándole que estuviera a su lado en aquellos momentos tan dolorosos; murió sin volver a verle.  Felipe le anunció que sólo lo haría cuando fuera coronado Rey de Inglaterra, cosa que el Parlamento jamás consentiría.  Se dice que era calva, lo que la obligaba a llevar pelucas.  

Es la primera reina de Inglaterra, quien es recordada como "Bloody Mary" (la sangrienta María), por las persecuciones religiosas que tienen lugar durante su reinado.  

Bajo el reinado de María y Felipe, fue  la reina de España que jamás puso un pie en España.  

En 1924 en el Harry’s New York Bar en París, el barman Fernand Petiot creo el cóctel Bloody Mary en alusión a la cruel y asesina reina María I de Inglaterra:  vodka solo con zumo de tomate.

En 1934 Vincent Astor lo contrató para su Hotel St. Regis en Nueva York, donde volvió a realizar la bebida, Serge Obolensky, presidente del hotel, la calificó de sosa, así que Fernand Petiot añadió sal, pimienta y salsa Worcestershire.

Receta del Boody Mary:
una medida de vodka, 
seis de jugo de tomate, 
un toque de salsa tabasco, 
otro de salsa Worcestershire, 
limón, 
pimienta negra, 
sal, 
hielo, 
agitar en coctelera 
servir en un vaso highball



No hay comentarios:

Publicar un comentario