Giovacchino Annonio Rossini conocido como Gioachino Rossini nace en Pésaro, Italia el 29 de febrero de 1792 y muere en París, Francia el viernes 13 de noviembre de 1868, mientras miles de voces entonaban la plegaria de su Moisés; músico y compositor italiano.
Giochino Rossini 1815 por vincenzo Camuccini. |
Hijo del trompetista Giuseppe Rossini "El vivaz" y de la cantante Anna Guidarini.
En 1806 ingresó en el Liceo Musical de Bolonia, donde tuvo como maestro de contrapunto al padre Mattei.
Recibió encargos de Bolonia, Ferrara, Venecia y Milán.
Escribió 7 operas casi todas cómicas en 16 meses.
El 3 de noviembre de 1810 en el Teatro San Moisè en Venecia, con 18 años, el compositor Gioacchino Rossini debuta con la ópera en un acto "La Cambiale di Marriage". Aunque no era la primera que escribía (Demetrio y Polibio de 1809), pero sí es la primera que pone en escena.
El miércoles 8 de enero de 1812 en el Teatro San Moisè (San Moisés) en Venecia, tiene lugar la primera representación de "L'inganno happy" (La decepción afortunada) de Gioachino Rossini, ópera de un solo acto sobre un libro de Giuseppe Maria Foppa. Es su tercera ópera y su primer gran éxito exportado a Italia y al extranjero. Será la menos representada de las 5 farsas, porque es más trágica que las demás.
El 9 de mayo de 1812 en el Teatro San Moisè (Teatro San Moises) en Venecia, tiene lugar el estreno de la ópera "La scala di seta" de Gioacchino Rossini, con libreto del veneciano Giuseppe Maria Foppa.
El 27 de enero de 1813 en Teatro San Moisè, se estrena "Il signor Bruschino" con música de Giochino Rossini y libreto en italiano de Giuseppe Maria Foppa, basado en la obra Le fils par hasard, ou ruse et folie de Alissan de Chazet y E.T.M. Ourry.
El 6 de febrero de 1813 en La Fenice en Venecia, se estrena la Opera Tancredi de Gioachino Rossini, con libreto en italiano de Gaetano Rossi. Debido a la indisposición de Adelaide Malanotte (Tancredi) y Elisabetta Manfredini (Amenaide), la representación fue interrumpida a mitad del segundo acto. 5 días después Tancredi será representada completa.
El 22 de mayo de 1813 en el Teatro San Benedetto (Teatro San Benedicto) en Venecia, se estrena “L'italiana in Algeri” de Gioachino Rossini con libreto de Angelo Anelli; basado en su texto escrito por Luigi Mosca. Un drama lúdico en dos actos perteneciente a la ópera cómica, tendrá un gran éxito, convirtiéndose con el tiempo en una de sus obras más representadas. Giochino Rossini afirmó que compuso la ópera en 18 días.
En 1815 viajó a Nápoles como director musical y artístico del Teatro San Carlo.
En 1816 compuso la más grande de todas las óperas cómicas italianas "El Barbero de Sevilla", aunque inicialmente fue un fracaso, terminó siendo admirada por Ludwig van Beethoven y Giuseppe Verdi.
El 25 de enero de 1817 en Roma, se estrena su ópera "La Cenerentola".
En Nápoles conoció a la soprano más famosa Isabella Colbran, quien había sido amante del empresario Domenico Barbaia, y se convirtió en pareja de Rossini.
El empresario Domenico Baarbaia ordenó a sus criados que lo raptaran y lo encerraran en una habitación, dándole solo raciones de macarrones hervidos dos veces al día, para obligarlo a que compusiera su "Otelo", así en pocos días entregó los tres actos y fue liberado; pero Domenico Baarbaia no sabía que lo único que tenían de original eran los números I, II y III, ya que Rossini había repetido toda la obertura a los diálogos para recuperar su libertad.
En 1822 contrajo matrimonio con la soprano y compositora española Isabel Colbrand; para quién compone Desdémona en "Otello" (1816), Lisetta en "La Gazzetta" (1816), "Armida" (1817), Elcia en "Moisés en Egipto" (1818), Zoraide de "Ricciardo e Zoraide" (1818), "Ermione" (1819), Elena en "La donna del Lago" (1819), Anna en "Maometto Secondo" (1820), "Zelmira" (1822) y "Semiramide" (1823); tuvieron desaveniencias y se separaron.
Isabella Colibran por Johann Baptist Reiter 1835. |
En 1822 el empresario Domenico Barbaia preparó una temporada en Viena, Rossini y su esposa regresaron a Bolonia.
En 1823 el matrimonio volvió a Venecia, donde el compositor escribió el papel titular de Semiramide para Isabella, que recibió mala crítica del público y la prensa; esta es la última ópera que Giaochino Rossini compuso para Italia y para La Colbran.
En 1823 el matrimonio viajó a Londres y París.
Se instaló en París, donde fue director del Theatre-Italien.
En París se hizo muy amigo del chef Antonin Careme, quien le dedicó varias recetas y Gioachino Rossini, a su vez, creó arias para piano dedicadas a platos principales y postres.
El 3 de agosto de 1829 en la Ópera de París se estrena la Ópera Guillermo Tell (en cuatro actos) de Gioacchino Rossini y libreto de Étienne de Jouy e Hippolyte Bis, basados en la obra Wilhelm Tell de Friedrich Schiller que tiene como protagonista al legendario héroe de la independencia suiza Guillermo Tell.
En 1829 y con 37 años, por razones personales y desconocidas, abandonó por completo la ópera.
Regresó a Italia.
En 1835 Gioachino Rossini compuso La regata veneziana (Tre canzoni in dialetto veneziano) para la celebración de la Storica Regata en Venecia.
En 1837 dejaron París para vivir en Italia, donde Rossini sufrió de neurastenia. Comenzó a sufrir una prolongada y penosa enfermedad.
En 1840 conoció a Olympe Pélissier, cuando se estaba separando de su primera esposa, Isabella Colbran.
Gioachini Rossini expresó claramente sus sentimientos en la cantata para voz y piano "Giovanna d'Arco", que dedicó a Olympe.
Olympe Pélissier se hizo cargo de los asuntos del compositor Gioachino Rossini, hasta la muerte de Isabelle.
Olympe Pélissier le otorgó seguridad y confianza en si mismo a Gioachino Rossini y lo cuidó incansablemente durante largos períodos de enfermedad física y mental.
Luego vivió con Gioachino Rossini en Passy.
Gioachino Rossini había continuado apoyando financieramente a su esposa Isabel Colbrand. En 1845 recibió noticias en 1845 de que Isabel estaba en su lecho de muerte, él y Olympe viajaron a su villa en Castenaso para presentar sus respetos.
El 7 de octubre de 1845 falleció su esposa Isabel Colbrand, supuestamente murmurando el nombre de Rossini.
El 16 de agosto de 1846 se casa con la modelo Olympe Pélissier, con quién había vivido en los últimos años y quien le había atendido durante su enfermedad.
Incapaz de dormir durante más de cinco minutos seguidos durante más de un año, dijo: "La muerte es mejor que vivir de esta manera".
En 1855 regreso a París, para recibir tratamientos médicos.
Su salud mejoro y con ello el ánimo para volver a componer.
Compuso una serie de obras para piano y voces, a los que llamó "Pecados de la Vejez", así como la "Pequeña Misa Solemne".
En 1856 Giochino Rossini compuso un preludio de piano y seis canciones para voz y piano titulado "Musique Anodine". En su dedicación escribe: "Ofrezco estas canciones modestas a mi querida esposa Olympe como un simple testimonio de gratitud por el cuidado cariñoso e inteligente del que fue pródiga durante mi enfermedad demasiado prolongada y terrible".
En 1860 Richard Wagner lo visitó en su finca rural en Passy.
Giochino Rossini compuso una marcha dedicada al emperador Maximiliano I de México, quien fue fusilado el 19 de mulio de 1867. Tras su fusilamiento, la transformó en "La corona d'Italia".
Bajo el Código Rossini, los lenguajes básicos de comedia y tragedia llegaron a ser uno solo.
Es considerado uno de los grandes representantes de la ópera napolitana y de los primeros de la romántica.
Dedicó toda su vida a los placeres carnales, principalmente la gula, le gustaban todas aquellas viandas que habrían sido el sueño de un emperador romano; también su gusto al amor con adolescentes desnudas hasta el torso y sobre las cuales pasaba sus manos, dándoles a chupar su dedo meñique.
Fue enterrado en la 4ª División del Cementerio del Père-Lachaise en París.
En 1887 sus restos mortales fueron trasladados a Florencia, para ser depositados en la Basílica de la Santa Croce, junto a los italianos Dante Alighieri, Galileo Galilei y Miguel Ángel.
Por decreto del 28 de marzo de 1850 una calle de París, lleva su nombre.
En Pésaro, Italia se celebra el Rossini Opera Festival.
En México, la Fundación Rossini de México organiza el Festival Rossini.
Listado de Óperas
Listado de Óperas
(incluye fecha y lugar de estreno)
Demetrio e Polibio (1806; 18 5 1812 – Teatro Valle, Roma)
La cambiale di matrimonio (3 11 1810 – Teatro San Moisés, Venecia)
L”equivoco stravagante (26 10 1811 – Teatro del Corso, Bolonia)
L”inganno felice (8 1 1812 – Teatro San Moisés, Venecia)
Ciro in Babilonia (14 3 1812 – Teatro Comunal, Ferrara)
La scala di seta (9 5 1812 – Teatro San Moisés, Venecia)
La pietra del paragone (26 9 1812 – Teatro alla Scala, Milán)
L”occasione fa il ladro (24 11 1812 – Teatro San Moisés, Venecia)
Il Signor Bruschino (27 1 1813 – Teatro San Moisés, Venecia)
Tancredi (6 2 1813 – Teatro La Fenice, Venecia) L”italiana in Algeri (22 5 1813 – Teatro San Benedetto, Venecia)
Aureliano in Palmira (26 12 1813 – Teatro alla Scala, Milán)
Il turco in Italia (14 8 1814 – Teatro alla Scala, Milán)
Sigismondo (26 12 1814 – Teatro La Fenice, Venecia)
Elisabetta Regina d”Inghilterra (4 10 1815 – Teatro San Carlo, Nápoles)
Torvaldo e Dorliska (26 12 1815 – Teatro Valle, Roma)
Il barbiere di Siviglia (20 2 1816 – Teatro Argentina, Roma)
La gazzetta (26 9 1816 – Teatro de” Fiorentini, Nápoles)
Otello (4 12 1816 – Teatro del Fondo, Nápoles)
La cenerentola (25 1 1817 – Teatro Valle, Roma)
La gazza ladra (31 5 1817 – Teatro alla Scala, Milán)
Armida (11 11 1817 – Teatro San Carlo, Nápoles)
Adelaide di Borgogna (27 12 1817 – Teatro Argentina, Roma)
Mosè in Egitto (5 3 1818 – Teatro San Carlo, Nápoles)
Adina (1818; 22 5 1826 – Real Teatro de S Carlos, Lisboa)
Ricciardo e Zoraide (3 12 1818 – Teatro San Carlo, Nápoles)
Ermione (27 3 1819 – Teatro San Carlo, Nápoles)
Eduardo e Cristina (24 4 1819 – Teatro San Benedetto, Venecia)
La donna del lago (24 9 1819 – Teatro San Carlo, Nápoles)
Bianca e Falliero (26 12 1819 – Teatro alla Scala, Milán)
Maometto secondo (3 12 1820 – Teatro San Carlo, Nápoles)
Matilde di Shabran (24 2 1821 – Teatro Apollo, Roma)
Zelmira (16 12 1822 – Teatro San Carlo, Nápoles)
Semiramide (3 2 1823 – Teatro La Fenice, Venecia)
Il viaggio a Reims (19 6 1825 – Théâtre Italien, Paris)
Le Siège de Corinthe (Revisión de Mahometto Secondo) (9 10 1826 – Théâtre de l”Académie Royale de Musique, Paris)
Moïse et Pharaon (Revisión de Mosé in Egitto) (26 3 1827 – Théâtre de l”Académie Royale de Musique, Paris)
Le Comte Ory (20 8 1828 – Théâtre de l”Académie Royale de Musique, Paris)
Guillaume Tell (3 8 1829 – Théâtre de l”Académie Royale de Musique, Paris)
(incluye fecha y lugar de estreno)
Demetrio e Polibio (1806; 18 5 1812 – Teatro Valle, Roma)
La cambiale di matrimonio (3 11 1810 – Teatro San Moisés, Venecia)
L”equivoco stravagante (26 10 1811 – Teatro del Corso, Bolonia)
L”inganno felice (8 1 1812 – Teatro San Moisés, Venecia)
Ciro in Babilonia (14 3 1812 – Teatro Comunal, Ferrara)
La scala di seta (9 5 1812 – Teatro San Moisés, Venecia)
La pietra del paragone (26 9 1812 – Teatro alla Scala, Milán)
L”occasione fa il ladro (24 11 1812 – Teatro San Moisés, Venecia)
Il Signor Bruschino (27 1 1813 – Teatro San Moisés, Venecia)
Tancredi (6 2 1813 – Teatro La Fenice, Venecia) L”italiana in Algeri (22 5 1813 – Teatro San Benedetto, Venecia)
Aureliano in Palmira (26 12 1813 – Teatro alla Scala, Milán)
Il turco in Italia (14 8 1814 – Teatro alla Scala, Milán)
Sigismondo (26 12 1814 – Teatro La Fenice, Venecia)
Elisabetta Regina d”Inghilterra (4 10 1815 – Teatro San Carlo, Nápoles)
Torvaldo e Dorliska (26 12 1815 – Teatro Valle, Roma)
Il barbiere di Siviglia (20 2 1816 – Teatro Argentina, Roma)
La gazzetta (26 9 1816 – Teatro de” Fiorentini, Nápoles)
Otello (4 12 1816 – Teatro del Fondo, Nápoles)
La cenerentola (25 1 1817 – Teatro Valle, Roma)
La gazza ladra (31 5 1817 – Teatro alla Scala, Milán)
Armida (11 11 1817 – Teatro San Carlo, Nápoles)
Adelaide di Borgogna (27 12 1817 – Teatro Argentina, Roma)
Mosè in Egitto (5 3 1818 – Teatro San Carlo, Nápoles)
Adina (1818; 22 5 1826 – Real Teatro de S Carlos, Lisboa)
Ricciardo e Zoraide (3 12 1818 – Teatro San Carlo, Nápoles)
Ermione (27 3 1819 – Teatro San Carlo, Nápoles)
Eduardo e Cristina (24 4 1819 – Teatro San Benedetto, Venecia)
La donna del lago (24 9 1819 – Teatro San Carlo, Nápoles)
Bianca e Falliero (26 12 1819 – Teatro alla Scala, Milán)
Maometto secondo (3 12 1820 – Teatro San Carlo, Nápoles)
Matilde di Shabran (24 2 1821 – Teatro Apollo, Roma)
Zelmira (16 12 1822 – Teatro San Carlo, Nápoles)
Semiramide (3 2 1823 – Teatro La Fenice, Venecia)
Il viaggio a Reims (19 6 1825 – Théâtre Italien, Paris)
Le Siège de Corinthe (Revisión de Mahometto Secondo) (9 10 1826 – Théâtre de l”Académie Royale de Musique, Paris)
Moïse et Pharaon (Revisión de Mosé in Egitto) (26 3 1827 – Théâtre de l”Académie Royale de Musique, Paris)
Le Comte Ory (20 8 1828 – Théâtre de l”Académie Royale de Musique, Paris)
Guillaume Tell (3 8 1829 – Théâtre de l”Académie Royale de Musique, Paris)
En 2017 en Pésaro se creo el Comité Nacional para las Celebraciones del Centenario Rossiniani.
En noviembre de 2018 la Opera Marseille y IIC Marsiglia presentan un "Homenaje a Gioacchino Rossini" con los solistas de la Accademia Rossiniana Claudia musgo y Elcin Huseinov.
El martes 13 de noviembre de 2018 en el Palladium de Roma se rinde un homenaje por el 150 aniversario de su muerte.
Programa "Homenaje a Rossini 1868 - 2018"
“Una voce poco fa”, aria di Rosina da “Il barbiere di Siviglia” (1816)
“Selva opaca”, aria di Rosina da “Il barbiere di Siviglia” (1816)
“Perché mi guardi e piangi”, duetto di Zelmira e Emma da “Zelmira” (1822)
“Non più mesta”, aria di Angelina dalla “Cenerentola”, trascrizione per pianoforte a 4 mani di Anton Diabelli (1831)
“Qui tollis”, duetto dalla “Petite Messe Solennelle” (1863)
“Adieux à la vie!”, élégie sur une sole note, dai “Péchés de vieillesse”, Album II: “Album français” (1857-60)
“Ave Maria” su due sole note, dai “Péchés de vieillesse”, Album I: “Album italiano” (1857-60)
“Marche et réminiscences pour mon dernier voyage”, dai “Péchés de vieillesse”, Album IX (1857-60)
“Anzoleta co passa la regata”, dai “Péchés de vieillesse”, Album I: “Album italiano” (1857-60)
“L’invito”, bolero, dalle “Soirées musicales” (1830-35)
“La danza”, tarentella, dalle “Soirées musicales” (1830-35)
PROGRAMMA 13 NOVEMBRE
ore 17,00 presentazione del progetto MIUR “Rossini va a scuola” (ingresso gratuito)
ore 20,30 concerto “Omaggio a Rossini! 1868 – 2018” (ingresso a pagamento) https://goo.gl/H2h3Bs
INFO
Teatro Palladium
piazza Bartolomeo Romano, 8 – Roma
Tel: 06 5733 2772
No hay comentarios:
Publicar un comentario