Juan María de Salvatierra y Vizconti nace en Milán el 15 de noviembre de 1648 y muere en Guadalajara, capital de la Nueva Galicia (Jal.) el 17 de julio de 1717); religioso y misionero jesuita; fundador del sistema misional de la Antigua California; considerado como apóstol de las Californias.
Hijo de padre era español y de madre italiana. De ascendencia noble, pues provenía de los Duques de Milán.
Estudió en un colegio jesuita de Parma.
En 1665 y con 17 años tomó la decisión de seguir la carrera eclesiástica e ingresó a la Compañía de Jesús en Génova.
En 1675 fue enviado a México en 1675, en donde terminó sus estudios en el Colegio Mayor de Tepotzotlán (Estado de México).
En 1691 en Sonora conoció al Padre Eusebio Francisco Kino. Ambos misioneros planearon la evangelización de la Península de California.
En 1696 se les concedió el permiso para iniciar tal proyecto.
Fue fundador de la Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó, considerada como "Cabeza y Madre de las Misiones de la Alta y Baja California".
En 1704 fue nombrado Provincial de los Jesuitas en la Nueva España, por lo que se fue a residir a la Ciudad de México, renunció al cargo para seguir al frente de las misiones Californianas.
En 1717 lo llamó el virrey Marqués de Valero para que proporcionara material para la "Historia de California" que el rey de España Felipe V había ordenado escribir.
Aún cuando estaba enfermo, obedeció y salió de Loreto el 31 de marzo de 1717 acompañado del Padre Jaime Bravo; al llegar a Tepic se le agravaron sus males que padecía de mucho tiempo atrás, fue necesario transportarlo en camilla a Guadalajara, donde falleció.
Fue sepultado en la Capilla de la Virgen de Loreto, que él mismo había mandado construir en Guadalajara, capital de la Nueva Galicia (Jal.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario