viernes, 16 de noviembre de 2018

Santo Toribio de Mogrovejo (1538-1606)

Toribio Alfonso de Mogrovejo y Robledo conocido como Santo Toribio de Mogrovejo nace en Mayorga, Castilla, España el 16 de noviembre de 1538 y muere en el Convento de San Agustínen el Convento de San Agustín en Zaña, Virreinato del Perú el (Jueves Santo) 23 de marzo de 1606; profesor y misionero español; segundo Arzobispo de Lima; quien al toque de su pulgar mutaba los cráneos en fluorescentes; el 28 de junio de 1679 en beatificado por el Papa Inocencio XI; el 10 de diciembre de 1726 es canonizado por el Papa Benedicto XIII; su festividad se celebra el 23 de marzo; en el Perú, se celebra litúrgicamente su fiesta el 27 de abril.

Hijo de Luis de Mogrovejo y Ana de Robledo y Morán.  

Estudió Derecho en las universidades de Coimbra y Salamanca.  

El rey Felipe II lo nombró juez principal de la Inquisición en Granada.  

El rey Felipe II de España le propuso al Papa Gregorio XIII, su nombramiento como Arzobispo de Lima como sucesor de fray Jerónimo de Loaysa.  

En marzo de 1581 llegó a Paita.  

Convocó y presidió el III Concilio Limense (1582-1583).  

Tres veces visitó completamente su inmensa arquidiócesis de Lima; en la primera vez se llevó siete años recorriéndola; en la segunda vez duró cinco años y en la tercera empleó cuatro años.  

En 1590 funda fundó el Seminario de Lima (primer seminario de América) y lo puso bajo la advocación de su patrono, Santo Toribio de Astorga.  

Celebró hasta 13 sínodos.  

En 1606 y con 68 años, en Pacasmayo se pusó enfermó, hizo su testamento en el que dejó a sus criados sus efectos personales y a los pobres el resto de sus propiedades. 


Tuvo el gusto de administrarle el sacramento de la confirmación a tres santos:  Santa Rosa de Lima, San Francisco Solano y San Martín de Porres.  

Las gentes lo llamaban un nuevo San Ambrosio.  

El Papa Benedicto XIV dijo de él que era sumamente parecido en sus actuaciones a San Carlo Borromeo, el famoso Arzobispo de Milán.  

El jueves 27 de abril de 2006 en la Basílica de Santa María la Mayor, se celebró una Misa con ocasión del IV Centenario de la muerte de Santo Toribio de Mogrovejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario