domingo, 25 de noviembre de 2018

Antipapa Benedicto XIII (1394-1423)

Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor nace en Illueca, Zaragoza el 25 de noviembre de 1328 y muere en el castillo de Peñiscola, Castellón el 23 de mayo de 1423; proclamado Papa con el nombre de Benedicto XIII (antipapa 28 de septiembre de 1394-23 de mayo de 1423); conocido como "Papa Luna"; Papa en la obediencia de Aviñón.

Tras su carrera militar pasó a la iglesia.  

Estudió en la Universidad de Montpellier, en la que luego llegaría a ser profesor de derecho canónico.  

Fue elegido cardenal por el Papa Gregorio XI (último papa de origen francés), este nombró obispos franceses en gran cantidad de diócesis italianas, lo que ocasionó una serie de revueltas.  

Acompaña al Papa Gregorio XI acompaña al pontífice cuando, a instancias de Santa Catalina de Siena, éste vuelve a Roma.  

El 28 de septiembre de 1394 es consagrado Papa con el nombre de Benedicto XIII.  

No obtuvo el apoyo de Francia porque a los franceses no les interesaba tener en Aviñón a un pontífice súbdito de la Corona de Aragón que era enemiga de Francia, como era Benedicto XIII.  

En 1398 Francia reaccionó privando al papado de Avión de su sostén económico y político, y coaccionando a Benedicto XIII para que dimitiera de su cargo, a lo que se negó en rotundo.  Al retirarle Francia su apoyo, Portugal y Navarra también dejaron de reconocerle como Papa y diecisiete cardenales abandonaron la obediencia a Aviñón.  Tan sólo fue reconocido como papa por la Corona de Aragón, Castilla, Sicilia y Escocia.  

En 1403 tuvo que huir de Francia, buscando refugio en Nápoles.  

Su papado coincidió simultáneamente con el de Juan XXIII y Gregorio XII, con quien se reunió en 1406 para renunciar de manera conjunta y unificar la sede papal, a lo que se negó, aduciendo que de los tres papas, él era el único cardenal en el momento de su elección y por tanto, el único que no debía renunciar.  

El 13 de mayo de 1407 desembarca en Villefranche y gana de nuevo Niza para tratar de poner fin al Gran Cisma.  

El 25 de marzo de 1409 inicia el Concilio de Pisa, con el objetivo de resolver la complicada situación de contar con dos Papas al mismo tiempo, deponiendo a Gregorio XII de Roma y Benedicto XIII de Aviñón, seguido de un cónclave, los cardenales eligen a Alejandro V, con lo que inicia el llamado "maldito trinomio"; rechazó asistir al concilio en persona, pero acabó enviando unos delegados el 14 de junio, lo que provocó las protestas y la risa del concilio por la tardanza.  


Hubo tres papas simultáneamente Juan XXII, Gregorio XII y Benedicto XIII.  En 1415 en el Concilio de Constanza fueron depuestos y considerados herejes y antipapas tanto Juan XXIII como Benedicto XIII; fue elegido como Papa Martín V; a su vez, Gregorio XII de Roma, renunció a su cargo en favor de la unificación, aceptando como Papa a Martín como pontífice único.  

Benedicto XIII estableció su Santa Sede en el Castillo de Peñíscola (antigua fortaleza de la Orden del Temple), siendo protegido por el rey Alfonso V de Aragón, aunque no llegó a ejercer una verdadera influencia política.  


En 1417 en Perpiñán se reúne con el Emperador Segismundo, empeñado en hallar una solución a la situación en la que se encuentra la Iglesia, el cual, aunque no consigue vencer la intransigencia del Papa Luna, pronuncia su deposición el 26 de julio de 1417. 

Sobrevivió al envenenamiento pertrechado por unos embajadores de Martín V.  

Sus enemigos, aunque lo intentaron todo para que renunciara al papado, nunca lo consiguieron, de allí surgió la expresión "mantenerse en sus trece".  

Se le atribuye un Tractatus contra iudaeos.  Probalemente sea el autor del Libro de las consolaciones humanas dividido en quince libros que incluyen diversos procedimientos para ayudar al individuo a superar las adversas circunstancias de la naturaleza humana.  

Fue conocido como Papa Luna y clamó ser Benedicto XIII, aunque el verdadero Benedicto XIII (1724-1730) reinó trescientos veinte años después de muerto el aragonés y solo alcanzó la condición de antipapa.  

Su lema "Nos, non Possumus abdicare".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario