Martín Lawers Sanabria nace en la Villa de Irapuato, Gto., el 11 de noviembre de 1868 y muere apuñalado por Luis García mientras oficiaba la misa de las 6 de la mañana en Irapuato, Gto., el 19 de febrero de 1933; sacerdote irapuatense.
Hijo de Guillermo Lawers y Catalina Sanabria.
Estudió en el Exconvento franciscano de San Francisco de Asís. Ingresó en el Seminario de León.
En diciembre de 1905 fue ordenado sacerdote.
En 1906 llegó a la Parroquia de Irapuato.
En 1922 fue parte fundamental de la consagración de la Virgen de la Soledad como patrona de Irapuato.
Durante la Guerra Cristera (1926-1929) fue parte activa de la que se puede llamar la Iglesia Subterránea, ejerciendo los oficios entre la persecución y la clandestinidad en que se vio envuelta la Iglesia Católica.
En 1931 participa en la coronación de la Virgen de Guadalupe del Santuario de Puente.
En 1932 junto a otros irapuatenses como Francisco Calderón y Mariano J. García, participa en la transformación de la Capilla de San Cayetano, el actual templo, es el único en Irapuato con 2 torres en su estructura.
El domingo 19 de febrero de 1933 cuando se celebraba la misa de las 6 de la mañana, Luis García le propino dos puñaladas al cura Martín Lawers, la primera a centímetros del corazón y la segunda por la espalda, lo que ocasiono su muerte minutos después. En tanto la feligresía indignada se fue contra Luis García, linchándolo en el atrio cuando huía, por los golpes y cuando fue rescatado por la autoridad el sujeto sólo atino a decir su nombre y desmayo, cayendo en estado de coma falleciendo 8 horas después en la cama del Hospital Civil de la Calzada Insurgentes.
Jamás se ha esclarecido su asesinato y se toma como una de las secuelas de la Guerra Cristera (1926-1929).
No hay comentarios:
Publicar un comentario