jueves, 22 de noviembre de 2018

Luis Barragán (1902-1988)

Luis Ramiro Barragán Morfín conocido como Luis Barragán nace en Guadalajara,  Jal., el 9 de marzo de 1902 y muere en Ciudad de México el 22 de noviembre de 1988; ingeniero y arquitecto; ha sido el único mexicano en obtener el Premio Pritzker en 1980.

Estudió  en la Escuela Libre de Ingenieros en Guadalajara, en donde se recibe como ingeniero civil a los 21 años, aunque estudió arquitectura no la concluyó.  

Entre 1925 y 1927 viajó por Europa, quedando en especial por París y el sur de España, contrajo una especial predilección por los patios, las escaleras, los jardines, el color y los espacios breves, pero luminosos.  

Ganó el concurso y crea junto con su hermano el Parque de la Revolución (1934-1935) conocido como Parque Rojo, mismo que se convierte en su primer espacio público urbano, con su diseño original de bancas rojas y farolas, además de su característica sombrilla de concreto, donde construyó una fuente.  

En 1936 se muda a la Ciudad de México, donde hace una serie de colaboraciones con el arquitecto alemán Max Cetto y el ingeniero José Creixell.  

Entre 1947 y 1948 construiría su propia casa.  

Entre 1957 y 1958 construye las Torres de Ciudad Satélite.   

En 1964 comenzó el proyecto de una de sus obras más representativas, la Fuente de los Amantes ubicada dentro del Fraccionamiento Los Clubes, en el municipio de Atizapán, Estado de México.  

En 1970 Rosa Rolanda al morir le hereda sus bienes y colecciones, los cuales hoy forman parte del acervo del Museo Casa Luis Barragán.  

En 1976 el círculo de Nueva York proyectó su obra en la exposición The Architecture of Luis Barragan en el Museo de Arte Moderno.   

En 1980 ganó el Premio Pritzker, máximo galardón de la arquitectura internacional, siendo su segundo ganador y el primer latinoamericano en recibirlo; muchos dicen que este premio equivale al Nobel de la Arquitectura .  

En 1981 expone su obra en el Museo Tamayo de la Ciudad de México.  

Fue galardonado con el Premio Nacional de Artes.   

Sus cenizas fueron depositadas en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en Guadalajara.  

El color "rosa mexicano" es considerado su firma.  

En 1988 su casa en Tacubaya fue declarada Patrimonio Nacional de México y en 2004 fue declarada Patrimonio Universal de la UNESCO.  

En 1995 los archivos y derechos de su obra pasaron a manos de un millonario suizo, quien decidió regalarlos a su prometida en lugar un anillo de compromiso; Federica Zanco, mujer que recibió este regalo, ha mantenido oculta la obra del arquitecto.  

Persisten reclamos por profanación de sus cenizas, ya que la artista conceptual Jill Magid se llevó sus cenizas del artista a Nueva York para crear con ellas, un diamante azulado de 2.20 quilates llamado The Proposal, similar a un anillo de compromiso, un modelo clásico engarzado en un aro plateado.  Federica Zanco, mujer que recibió este regalo, ha mantenido oculta la obra del arquitecto.  Jill Magid quiere devolver el archivo a México, su plan es buscar a Federica Zanco y ofrecerle el diamante hecho con los restos de Miguel Barragán a cambio de que ella permita al público consultar la obra del arquitecto mexicano.  



"No vean lo que yo hice, si no vean lo que yo vi..."
"Que las casas sean jardines, y los jardines sean casas". 
Luis Barragan Morfín

No hay comentarios:

Publicar un comentario