Carlos Antonio Pascual Francisco Javier Juan Nepomuceno José Januario Serafín Diego de Borbón conocido como Carlos IV de Borbón "el Cazador" nace en Portici, Nápoles el 11 de noviembre de 1748 y muere en Roma el 19 de enero de 1819; príncipe de Nápoles; Príncipe de Asturias; violinista aficionado; rey de España (14 de diciembre de 1788-19 de marzo de 1808).
Hijo del rey Carlos VII de Nápoles (futuro rey Carlos III de España) y de María Amalia de Sajonia.
Pasó su infancia en Italia, donde su padre Carlos VII era rey de Nápoles.
Sin grandes dotes intelectuales, si tenía facilidad para el estudio de los idiomas, la música y la pintura; así como grandes habilidades para la realización de manualidades. Sentía una gran afición por la música de Luigi Bocherini.
Era un gran cazador, lo que hizo que tuviera unas piernas musculadas y potentes, así como una figura esbelta (que con el paso de los tiempos iría perdiendo); contaba con una amplia colección de armas, teniendo a su servicio a los mejores armeros del país; sólo dejaba de salir a cazar los dos días anteriores de Pascua o cuando había alguna procesión importante.
Carlos de Borbón por Anton Raphael Mengs. |
Una comisión de magistrados de altos funcionarios y médicos examinaron el estado mental del príncipe Felipe de doce años, quienes determinaron que no era apto para gobernar. Felipe fue excluido de la sucesión al trono de España y de Nápoles. Sus hermanos menores, los príncipes Carlos (futuro rey Carlos IV de España) y Fernando (futuro rey Fernando I de las Dos Sicilias) lo reemplazaron en la sucesión.
Ocupó el primer lugar en la sucesión tras ser inhabilitado su hermano mayor, el infante de España y duque de Calabria, Felipe Antonio de Borbón, quien sufría de fuertes dolores de cabeza, que le hacían verse muy triste y estar de mal humor.
El 10 de agosto de 1759 falleció el rey Fernando VI de España. Su padre Carlos (futuro rey Carlos III de España) partió a España para tomar posesión de la corona española.
El 19 de julio de 1760 es jurado como príncipe de Asturias.
Felipe Antonio de Borbón. |
Ocupó el primer lugar en la sucesión tras ser inhabilitado su hermano mayor, el infante de España y duque de Calabria, Felipe Antonio de Borbón, quien sufría de fuertes dolores de cabeza, que le hacían verse muy triste y estar de mal humor.
El 10 de agosto de 1759 falleció el rey Fernando VI de España. Su padre Carlos (futuro rey Carlos III de España) partió a España para tomar posesión de la corona española.
El 19 de julio de 1760 es jurado como príncipe de Asturias.
Carlos IV en Habito de Caballero del Toisón de Oro por Antonio González Velázquez. |
En 1765 contrajo matrimonio con su prima hermana María Luisa de Borbón-Parma, con quién tiene 14 hijos (Carlos Clemente Antonio, Carlota Joaquina, María Luisa Carlota, María Amalia, Carlos Domingo Eusebio, María Luisa Josefina, Carlos Francisco de Paula, Felipe Francisco de Paula, Fernando VII, Carlos María Isidro, María Isabel, María Teresa, Felipe María Francisco y Francisco de Paula Antonio).
La familia de Carlos IV por Francisco de Goya 1800. |
Su esposa tuvo 24 embarazos pero sólo se lograron 14 hijos y 6 fueron los que llegaron a adultos.
Carlos IV y su familia por Vicente López. |
El pueblo español lo llamó el "rey cornudo" por la gran afición a coleccionar amantes, conocidos o desconocidos de su esposa María Luisa de Parma.
Se rodeó de un entorno musical que estaba dirigido por el violinista y compositor Gaetano Brunetti.
El 1 de junio de 1765 el rey Carlos IV otorga la Real Cédula de Fundación del Convento de San Francisco en Irapuato, Gto., construido con el fin de enseñar a todos los niños las primeras letras y doctrina cristiana; y a los hijos de españoles y de indios caciques se les enseñaría además gramática y filosofía.
En 1775 compra para la corte un cuarteto de instrumentos Stradivarius (conservado actualmente en el Palacio Real de Madrid).
El 19 de septiembre de 1777 en Portici, Nápoles, a causa de la viruela, falleció su hermano Felipe Antonio de Borbón.
El 14 de diciembre de 1788 en Madrid, falleció su padre, el rey Carlos III de España.
El 23 de diciembre de 1788 fue proclamado rey.
Carlos IV por Francisco de Goya 1789. |
Fue un rey poco inclinado a los asuntos de gobierno, que dejó en gran medida en manos de su esposa María Luisa de Parma y del amante de ésta, Manuel Godoy; se dice que alguno de los catorce hijos que tuvo la Reina, lo eran también de este.
Manuel Godoy presenta la paz a Carlos IV por Pau Montaña 1796. |
Su reinado estuvo marcado por la Revolución francesa de 1789, que puso fin a los proyectos reformistas de la etapa anterior y los sustituyó por el conservadurismo y la represión, ante el temor a que tales hechos se propagaran a España.
El 18 de noviembre de 1791 en San Lorenzo del Escorial, el rey Carlos IV de España expide la cédula real por la que autorizaba la creación de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara. Esto sucedió después de muchas iniciativas que fueron enviadas a España en las que el señor alcalde, obispo de Guadalajara, fue reiterativo.
El 19 de junio de 1792 el rey Carlos IV de España expide Real Cédula autorizando la creación del Real Colegio de Escribanos de la Nueva España.
El 5 de julio de 1792 el rey Carlos IV de España, autorizó la creación del Archivo General mediante las "Ordenanzas para el Archivo General".
Tras la ejecución del rey Luis XVI de Francia por los revolucionarios, España participó junto a las restantes monarquías europeas en la Guerra de la Convención (1794-1795), en la que resultó derrotada por la Francia republicana.
Entonces Manuel Godoy cambió el signo de la política exterior, alineándose España con Francia por los dos tratados de San Ildefonso (1796 y 1800); en consecuencia, España colaboró con Francia en su guerra contra Inglaterra de 1796-1797, de nuevo en 1801 atacando a Portugal (Guerra de las Naranjas, que proporcionó a España la población de Olivenza) y en 1805, poniendo la flota española a disposición de Francia para enfrentarse a Gran Bretaña en la batalla de Trafalgar (en la que se perdió la escuadra).
Carlos IV a caballo por Francisco de Goya 1800. |
En marzo de 1799 por cédula expedida por el Rey Carlos IV, se agradece al Ayuntamiento de Guanajuato en la Nueva España, por su contribución con un donativo por 10,000 ps. para gastos de guerra.
El 28 de noviembre de 1799 Carlos IV rey de España, expidió cédula real por la que concedió al Puerto de Acapulco el título de ciudad; este puerto se empezó a poblar en 1550 con avecindados españoles, Fernando de Santa Anna.
El 28 de noviembre de 1799 Carlos IV rey de España, expidió cédula real por la que concedió al Puerto de Acapulco el título de ciudad; este puerto se empezó a poblar en 1550 con avecindados españoles, Fernando de Santa Anna.
El 9 de diciembre de 1803 en Ciudad de México, el virrey José de Irurregaray devela la estatua ecuestre del rey Carlos IV de España (conocida como "El Caballito") en la Plaza Mayor (hoy Zócalo), en presencia del barón Alexander von Humboldt.
El 10 de febrero de 1805 el rey Carlos IV de España suprime por decreto las corridas de toros en España.
El 27 de octubre de 1807 se produce la Conspiración de El Escorial, el mismo día de la firma del Tratado de Fontainebleau, para derrocar a Carlos IV en favor del príncipe de Asturias, Fernando (futuro rey Fernando VII). La conspiración fue descubierta el mismo día de la firma del Tratado de Fontainebleau, en él que se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal que permitía el paso de 25,000 soldados franceses por territorio español, siendo así el antecedente de la posterior invasión francesa de la península ibérica y de la Guerra de la Independencia Española. La Conspiración de El Escorial pretendía derrocar a Carlos IV en favor del príncipe de Asturias, Fernando.
El 28 de octubre de 1807 el rey Carlos IV de España ordenó la detención del príncipe Fernando (futuro rey Fernando VII), que quedó confinado en su habitación bajo la vigilancia de guardias de corps, y de todos los cercanos que se encontraban en El Escorial.
El 30 de octubre de 1807 el rey Carlos IV, publicó en la Gazeta de Madrid un decreto real dando a conocer la implicación de su hijo en la conspiración para derrocarlo.
El 30 de octubre de 1807 el príncipe Fernando es arrestado por Carlos IV y trasladado a El Escorial, acusado de conspiración; para conseguir el perdón de su padre el rey, el príncipe (como buen cobarde que era) delató a sus cómplices, entre ellos, el duque del Infantado, Escoiquiz, el marqués de Ayerbe, el conde de Orgaz y algunos militares.
El 5 de noviembre de 1807 perdona la traición de su hijo Fernando VII, implicado en la Conspiración de El Escorial.
El 25 de enero de 1808 fueron absueltos los participantes en la Conspiración de El Escorial, por no haberse probado, por parte del fiscal, los delitos comprendidos en la acusación, fueron sentenciados al destierro de al menos 40 leguas de la Corte.
En 1808 se dió el Motín de Aranjuez por el que su hijo el príncipe heredero, Fernando VII, apartó a Carlos IV del trono y se puso en su lugar.
El 19 de marzo de 1808 finaliza el Motín de Aranjuez, el rey de España Carlos IV abdica a favor de su hijo el príncipe de Asturias, Fernando VII, instigador del Motín y que provocará la caída del favorito Manuel Godoy.
Llamó entonces en su auxilio al emperador Napoleón Bonaparte con quien había acordado poco antes dejar paso libre a las tropas francesas para invadir Portugal y repartir luego el país entre ambos; pero, aprovechando la debilidad de los Borbones españoles, Napoleón prefirió ocupar también España (dando comienzo la Guerra de la Independencia 1808-1814) y se llevó a la familia real a Bayona, Francia.
El 21 de marzo de 1808 el rey Carlos IV de España envió un documento al emperador de Francia Napoleón Bonaparte, donde le indica que debe considerar nula su abdicación al trono español.
El 30 de abril de 1808 el rey Carlos IV de España y la reina María Luisa llegan a Bayona para entrevistarse con Napoleón Bonaparte e intentar recuperar el trono que habían cedido a su hijo Fernando VII tras el Motín de Aranjuez.
El 5 de mayo de 1808 Abdicaciones de Bayona, el rey Carlos IV de España y su hijo Fernando renuncian a la corona de España; Napoleón y Carlos IV firman un Acuerdo en Bayona por el que éste renuncia a su corona. Gérard Duroc, Gran Mariscal del Palacio del emperador Napoleón, y Manuel Godoy como plenipotenciarios concluyeron un tratado por el que Carlos IV cedía la corona de España a Napoleón.
El 6 de mayo de 1808 en Bayona, presionado por Napoleón Bonaparte, Fernando VII abdica; el día anterior lo había hecho su padre el rey Carlos IV; el enfrentamiento entre padre e hijo había dado la excusa perfecta al emperador para acabar con los borbones.
Napoleón Bonaparte hizo que Fernando VII devolviera la Corona a Carlos, que a su vez se la cedió a Napoleón (como le había prometido), para que éste terminara por entregarla a su hermano José Bonaparte (José I de España "Pepe Botella").
Carlos IV permaneció prisionero de Napoleón hasta la derrota final de éste en 1814. En Francia, las mayores ocupaciones de Carlos IV consistían en comer como un rey, repartir limosnas y dispensar favores a sus sirvientes.
Carlos IV solicita a Napoleón Bonaparte, permiso para establecerse en Niza, ya que el clima del palacio romano acentuaba los dolores de su gota. El emperador acepta, con la condición de que el traslado se haga por cuenta del exrey español.
Carlos IV pidió dinero prestado a banqueros y nobles para poder trasladarse a Niza. Su vida en Niza le hizo tener más acreedores que amigos.
Agobiado por sus deudas se trasladó a Marsella, donde salía a pasear, jugaba al ajedrez y tomaba clases de violín. Napoleón Bonaparte ordenó su salida de Marsella.
Su hijo Fernando VII fue repuesto en el Trono español, manteniendo a su padre desterrado por temor a que le disputara el poder.
Carlos IV solicita a Napoleón Bonaparte, permiso para establecerse en Niza, ya que el clima del palacio romano acentuaba los dolores de su gota. El emperador acepta, con la condición de que el traslado se haga por cuenta del exrey español.
Carlos IV pidió dinero prestado a banqueros y nobles para poder trasladarse a Niza. Su vida en Niza le hizo tener más acreedores que amigos.
Agobiado por sus deudas se trasladó a Marsella, donde salía a pasear, jugaba al ajedrez y tomaba clases de violín. Napoleón Bonaparte ordenó su salida de Marsella.
Su hijo Fernando VII fue repuesto en el Trono español, manteniendo a su padre desterrado por temor a que le disputara el poder.
En el verano 1812 Napoleón Bonaparte permitió que Carlos IV, su esposa y su séquito se trasladen a Roma instalándose en el Palacio Borghese, donde vivieron exiliados en la corte papal. Al no recibir la ayuda imperial prometida, tuvo problemas económicos que lo obligaron a vender caballos, recortar gastos y empeñar alhajas y plata (por valor de unos 300,000 francos).
En 1814 cuando se produce la derrota de Napoleón. Carlos IV se trasladó al Palacio de los Barberinidurante en Roma, donde vivió durante cuatro años, gracias a la pensión que le pasaba su hijo el rey Fernando VII.
Fernando VII de España. |
Carlos IV pidió a su hijo el rey Fernando VII de España, libertad para poder vivir en cualquier país que le diese la gana o si volviese a España poder vivir en cualquier provincia. Todas estas peticiones fueron aceptadas con la condición de que no fuera a residir en un país que gobierne Bonaparte o Murat.
En 1819 poco antes de morir su esposa María Luisa postrada en la cama con las dos piernas rotas y una salud muy deteriorada, había comunicado a su confesor, fray Juan de Almaráz "Ninguno de mis hijos lo es de Carlos IV y, por consiguiente, la dinastía Borbón se ha extinguido en España".
Fray Juan de Almaráz escribió, el 8 de enero de 1819, la última confesión de María Luisa antes de morir, y que le transmitía "ninguno, ninguno de sus hijos e hijas, ninguno era del legitimo matrimonio, lo declaraba para descanso de su alma y que el Señor le perdonase".
En esos momentos Carlos IV se encontraba en Nápoles, pero sufre un grave ataque de gota y fallece días después.
Los días 22 y 25 de febrero de 1819 en Nápoles se realizan sus reales exequias, dispuestas por su hermano Fernando.
Fue enterrado en la cripta del Real Monasterio de El Escorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario