sábado, 24 de noviembre de 2018

Vannozza Cattanei (1442-1518)

Vannozza Giovanna de Candia conocida como Vannozza Cattanei nace en Mantua el 13 de julio de 1442 y muere en Roma el 24 de noviembre de 1518; noble y cortesana; contessa dei Cattanei ; amante del papa Alejandro VI. 

Hija de Jacopo "Pinctoris" de Candia y Mencia conde dei Cattanei y de Mencia Pinctoris.  Bisabuela de San Francisco de Borja.  Miembro de la noble Casa de Candia.  

En 1470 comenzó su relación con el cardenal Rodrigo Borgia (futuro Papa Alejandro VI); con quien tiene cuatro hijos con quien tiene cuatro hijos (Juan, César, Lucrecia y Jófre Borja); cuando fue proclamado papa, terminó su relación después de veinte años.  
La familia Borgia por Dante Gabriel Rossetti.



Pinturicchio tomo los rasgos de Vannozza para María en La Anunciación, que se encuentra en las estancias de los Borja, en los palacios vaticanos.  
La Anunciación de Pinturicchio 


Se dice que ella fue la amante más amada por Rodrigo Borgia.  

Gozo de buena reputación y desempeñó un apreciado papel en la corte de Alejandro VI y este le  apoyó financieramente, de modo que pudo vivir como una noble, durante y después de su relación, y ella se convirtió en la dueña de una gran cantidad de propiedades en toda Roma. 

Tenía varias posadas en Roma, entre otras, la Locanda della Vacca. 


En 1474 en Roma, nace su hijo Juan de Borja y Cattanei o Juan Borgia, segundo duque de Gandía, duque de Sessa, príncipe de Teano y de Tricario, conde de Claramonte, de Lauria y de Carinola, príncipe de Nepote, señor de la Baronías de Castel de Bayrent, Bellreguart, Lombay, La Foya, Toris, Gallimera, Xeresa, Alcodar y Chella, Gran Condestable de Nápoles, gobernador de San Pedro, Confaloniero de la Iglesia y Capitán General de la Iglesia.


En 1474 contrajo matrimonio con Domenico d'Arignano, Señor de Arignano.

El 13 de septiembre de 1475 en Roma, nace su hijo César Borgia,  duque de Valentinois; duque de Romaña, príncipe de Andria y Venafro, duque de Urbino y Camerino, conde de Dyois y señor de Imola, Forlì, Sassoferrato, Fermo, Fano, Cesena, Pésaro, Rímini, Faenza, Montefiore, Sant'Arcangelo, Verucchio, Catezza, Savignano, Meldola, Porto Cesenatico, Tossignano, Salaruolo, Monte Battaglia, Forlimpopoli y Bertinoro; obispo de Pamplona; arzobispo de Valencia; y cardenal.


Se casa con Antonio da Brescia.  

El 18 de abril de 1480 en Subiaco, Estados Pontificios, nace su hija Lucrecia Borgia, Señora de Pesaro y Gradara, duquesa de Bisceglie, princesa de Salerno, duquesa de Ferrara, Modena y Reggio.


En 1480 se casa con Giorgio della Croce; con quien tiene a su hijo Ottaviano; enviudando.  

En 1481 en Roma, nace su hijo Jofré Borgia, príncipe de Squillace, conde de Alvito.  Rodrigo Borgia siempre tuvo la sospecha que Jofré era en realidad hijo de Giorgio della Croce, el segundo esposo de Vanozza.  Jofré nunca logró granjearse la simpatía de su padre, quien se desvivía por sus tres hijos mayores:  César, Lucrecia y Juan, a quienes había cubierto de riquezas y títulos.

Se casa con Carlo Canale.  

Tuvo una relación con el cardenal Giuliano della Rovere (futuro Papa Julio II).  

En 1497 el Papa Alejandro VI anulo el matrimonio de su hija Lucrecia y Giovanni Sforza.    
Lucrecia Borgia

Se cree que su hijo Juan Borja mantenía una relación prohibida con Sancha de Aragón y Gazela (esposa de Jofre Borja).  

El 14 de junio de 1497 el cuerpo de su hijo mayor Juan Borja apareció flotando en el Tíber.  
Juan Borgia duque de Gandía

Su hijo Juan Borgia fue enterrado en la Basílica de Santa María del Popolo.

Su yerno Giovanni Sforza (esposo de su hija Lucrecia) y su otro hijo Jófre fueron sospechosos del asesinado de Juan Borgia.  
Jofré Birgia

Alejandro VI y Cesar Borja estaban celosos del cariño que Lucrecia le profesaba a Juan.   
Cesar Borgia

El asesinato de su hijo Juan Borja nunca se pudo resolver.  

Entre 1498 y 1499 Miguel Ángel realizó la Piedad de la Basílica de San Pedro del Vaticano, se cree que los rostros de María y de Jesucristo reproducen los rasgos faciales de Vannozza Cattanei se asemejaba a la Virgen, mientras que el de Cristo yacente corresponde al del hijo de ambos Juan de Borja duque de Gandía.
La Piedad por Miguel Angel.



El 5 o 6 de agosto de 1503 César Borgia y su padre Alejandro VI, acuden a un convite del cardenal Adriano da Corneto.  La mañana del sábado 12 de agosto de 1503 el Papa Alejandro VI se siente indispuesto.  César Borgia estaba por partir a Perugia con su ejército, cuando enfermó.  En esos días se habían producido muchas muertes por malaria en Roma, entre ellos el de su pariente, el cardenal Juan Borja que murió el 1 de agosto y el mismo cardenal Adriano de Corneto padeció dos episodios de severas fiebres.

El 18 de agosto de 1503 tras varios días de tratamientos de sangrías, con leves intervalos de mejoría alternados con fuertes episodios de fiebre, falleció Alejandro VI.

En el cónclave de octubre de 1503, es elegido Papa el cardenal Giuliano della Rovere que toma el nombre de Julio II.

El 24 de noviembre de 1503 el Papa Julio II ordena la detención de César Borgia, siendo retenido en el palacio del Vaticano y no en las mazmorras de Sant'Angelo.  César Borgia entregó Forlì, Cesena y Bertinoro a cambio de su liberación el 19 de abril de 1504.   

El 12 de marzo de 1507 en Viana, su hijo César Borgia falleció durante una emboscada a traición, de tres hombres del conde de Lerín:  Garcés de Ágreda, Pedro de Allo y un tercer hombre desconocido, se apoderaron de sus ropas y bienes; dejando en el lugar su cadáver, completamente desnudo.  

El cadáver de César Borgia fue encontrado al pie de La Barranca Salada, sin que se supiera exactamente quién era, hasta la llegada de Juanicot, paje de César, que se echó a llorar como un niño, abrazado a los despojos de su señor.  El conde de Lerín, como buen caballero, hace duelo y permite a Juanicot trasladar el cadáver a Viana donde fue enterrado en la Iglesia de Santa María. 


En enero de 1517 en Squillace, falleció su hijo Jofré Borgia.

Sus últimos años de vida los paso haciendo penitencia y expiación de sus pecados, donando todos sus bienes a la Iglesia.


Recibió un gran funeral organizado por el tribunal del Papa León X.

Fue enterrada en la Basílica de Santa María del Popolo, donde reposaba su hijo Juan.  



En 1527 durante el Saqueo de Roma por parte de los lansquenetes alemanes, la capilla fue expoliada y despojada de sus riquezas.  Se recuperó la lápida sepulcral, que se fijó en el pórtico de la iglesia de San Marco, frente al Campidoglio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario