viernes, 30 de noviembre de 2018

Carlos XII de Suecia (1682-1718)

Carlos XII llamado Carolus Rex y el Alejandro del Norte nace en Estocolmo, Suecia el 17 de junio de 1682 y muere de un disparo en a cabeza en Halden, Noruega el 30 de noviembre de 1718; rey de Suecia (1697-1718); duque de Bremen; príncipe de Verden (1697-1718); conde de Zweibrücken (1697-1718) como Carlos II; Duque de Escania, Estonia, Livonia, Carelia, Bremen, Stettin, Pomerania, Kassuben y Verden; Príncipe de Rugen; Señor de Ingria y Wismar; Conde Palatino del Rin en Baviera; con él termina el periodo imperial de Suecia, y comienza el Imperio ruso.
Carlos XII por Acel Sparre.

Hijo de Carlos XI y Ulrica Leonor de Dinamarca.  

En 1697 y con 15 años, heredó el Imperio sueco.   
Carlos XII de Suecia por Kung Stanislaus I Leszczynski.

El 14 de diciembre de 1697 en la Catedral de San Nicolás de Estocolmo es coronado Rey de los Suecos, los Godos y los Vendos.  

Fue considerado como un genial comandante militar.  Se le considera el último rey guerrero de Suecia, y probablemente haya sido uno de los mejores tácticos de guerra de la historia universal.  
 Carlos XII por David Klöcker Ehrenstrah.

En 1700 comenzó un conflicto que duraría 21 años y entraría en la historia como la Gran Guerra del Norte.  

El 20 de noviembre de 1700 derrota en Narva a la armada del zar Pedro I de Rusia (batalla de Narva). 

El 21 de abril de 1703 Batalla de Pultusk, el ejército sueco dirigido por Carlos XII derrotó a la caballería sajona.

En 1708 decidió invadir Rusia para acabar con el rival e imponerse como la única gran potencia en Europa.  
Carlos XII por David von Krafft 1707.


El 28 de enero de 1708 entra en Grodno, Polonia, persiguiendo al ejército del zar de Rusia, Pedro I.   

El 3 de julio de 1708 Guerra del Norte, el ejército a su mando vence en Holowczyn, Rusia, a las fuerzas rusas.  
Carlos XII por Gustaf Cederström.

El 4 de julio de 1708 Batalla de Holowczyn, los suecos al mando del rey Carlos XII derrotan a los rusos del mariscal de campo Borís Xeremétev.    

En 1709 Batalla de Poltava (hoy Ucrania), lel ejército del zar Pedro I de Rusia se enfrenta al ejército sueco comandado por el mariscal de campo Carl Gustaf Rehnskiöld; con más de 5,000 muertos y 3,000 heridos, culminó con la rendición en Perevolochna el 1 de julio.  Es una de las más importantes batallas de la Gran Guerra del Norte (en la que se enfrentaron el Imperio Ruso, Dinamarca, Noruega, Sajonia, Prusia y Hánover contra los ejércitos de Suecia, el Imperio Otomano, Holstein-Gottorp y los Cosacos Ucranianos) y puso fin a la condición de superpotencia del reino de Suecia.  
 Batalla de Poltava.

La Batalla de Poltava en Ucrania, durante la Gran Guerra del Norte, el zar Pedro I de Rusia derrota a Carlos XII de Suecia; el día de la Batalla de Poltava en el Imperio ruso era el 28 de junio de 1709 debido a que allí regía aún el calendario juliano, pero en los países que ya habían pasado al calendario gregoriano era el 8 de julio de 1709.  Termina con la victoria rusa, iniciando el fin del Reino de Suecia como superpotencia en Europa.
Batalla de Poltava.

El rey Carlos XII se encontraba herido, por eso dejo el mando a Carl Rehnskiöld, y con un ejército menor a los 20,000 hombres, contra 45,000 que poseía el zar Pedro I.  
 Batalla de Poltava.

El rey Carlos XII junto a su guardia personal consiguió escapar, atravesando el Río Prut.  Logró refugiarse en la ciudad otomana de Bender.  Se exilió en el Imperio Otomano durante 5 años, viviendo en la ciudad moldava de Bender.   Allí trató de influir en la política exterior del Sultán, al que convenció de entrar en guerra contra Rusia.  
Carlos XII vivió oficialmente en Turquía como invitado de honor del sultán y en las cartas de Ahmed III se titula "El más ilustre de los grandes príncipes que adoran a Jesús, vestido de majestad y esplendor, el señor del honor y la gloria".  La hospitalidad se convirtió en una carga para el tesoro turco a largo plazo.  El alto coste de mantener a los suecos también fue algo que los Grandes Visires -más hostiles a Carlos XII- no dejaron de señalar cuando intentaron persuadir al rey sueco para que se fuera.  El peligro que amenazaba a Carlos por parte del Gran Visir solía ser contrarrestado por la benevolencia del sultán. Pero en el transcurso de 1712 el peligro se hizo mayor que antes cuando el khan tártaro Devlet II Giray, que hasta entonces había sido amigo de Carlos XII, se pasó al bando de sus enemigos. 

En julio de 1711 Carlos XII y su séquito se había mudado al pueblo de Varnitsa en la orilla oriental del Dniéster, a unos 4 kilómetros al norte de la ciudad de Bender.  Allí tenía un edificio de piedra de una sola planta. construido para él con paredes inusualmente gruesas.  Alrededor de la "casa del rey" se construyeron gradualmente cinco o seis edificios para oficiales y cuarteles para un batallón de 500 hombres.

En 1713 nombra a un representante llamado Hägsteombudsmännen (Defensor del Pueblo).  
Carlos XII por Michael Dahl 1716.


El 31 de enero de 1713 la artillería turca disparó contra el campamento sueco. 

El 1 de febrero de 1713 en territorio otomano, en lo que ahora es la ciudad de Bender, Moldavia (Región Separatista/País de Transnistria) se dio la Kalabaliken i Bender, las fuerzas otomanas, comandadas por el Serasker de Bender, atacaron el campamento sueco.  Junto con unos 40 soldados, Carlos XII se enfrentó a muchos cientos de turcos.  El Drabante Axel Erik Roosen se distinguió durante la escaramuza y los relatos cuentan que salvó la vida del rey tres veces durante el día.  
La batalla de Bender por Edouard Armand-Dumaresq 1877.

El propio rey mató al menos a un soldado otomano con su espada en un combate cuerpo a cuerpo cuando él y Roos fueron atacados por tres otomanos.  Durante partes de la lucha, Carlos XII también estaba disparando activamente con una carabina contra el enemigo atacante desde una ventana en su dormitorio, ubicado en el edificio donde los suecos habían asumido su defensa.  La lucha duró más de siete horas y los otomanos finalmente usaron artillería y flechas de fuego cuando los ataques iniciales fueron rechazados; el último método demostró ser eficaz. Las flechas de fuego incendiaron el techo del edificio y obligaron a los defensores a abandonarlo, luego la lucha terminó abruptamente cuando el rey Carlos XII tropezó con las espuelas al salir de la casa en llamas.  Fue asaltado por decenas de soldados otomanos que lograron capturarlo a él y a los combatientes restantes. 
Carl XII y el Kalabalik en Bender por Hjalmar Mörner.


Entre los soldados del rey, había una fuerte disciplina, entrenamiento y equipo moderno con el que no contaban los turcos.  Los turcos también tenían órdenes de capturar vivo a Carlos XII, lo que significaba que debían rechazarlo con poder reducido.


Después de un tiempo como prisionero, Carlos XII y sus soldados fueron liberados cuando las noticias sobre la victoria sueca en la batalla de Gadebusch llegaron a los otomanos.  

Carlos XII entonces comenzó a planear su viaje de regreso a Suecia.

El camino a casa era peligroso.  El rey Carlos XII necesitaba garantías para no ser secuestrado, y también necesitaba a alguien que le proporcionara comida y cobijo en el largo camino a Suecia.  Al rey Carlos XII se le permitió pedir dinero prestado a los otomanos y también recibió contribuciones de los europeos que vivían en Constantinopla (hoy Estambul).  Para asegurarse de que el dinero fuera reembolsado, Osmans también siguió.

En agosto de 1714 Carlos XII y su séquito partieron rumbo a Suecia.  En septiembre de 1714 el rey Carlos XII llega a tierras suecas, que en ese momento era la ciudad de Stralsund en el norte de Alemania.

Como resultado de esta escaramuza en Bender, el idioma sueco obtuvo una nueva palabra. "Kalabalik" que en turco significa "multitud", pero en el contexto sueco, la palabra se convirtió en “confusión” o "gran lío" o "gran desorden". 

En 1718 Carlos XII lideró un ejército para conquistar Noruega en la Gran Guerra del Norte, que acabó con la retirada sueca tras la muerte del rey.

El 11 de diciembre de 1718 inicia conversaciones de Paz con países implicados en guerra del Norte.  
 Carlos XII por Gustaf Cederström.

Fue el último gran rey guerrero de Suecia.  

De una personalidad reservada y castrense vestía siempre de uniforme.  

Poco o nada se sabe de su vida privada, ni se le conocen amores.  
Carlos XII de Suecia y su hermana Eduviges Sofia.

Fue muy apreciado por sus tropas entre quienes tuvo una gran capacidad de liderazgo.  
Estatua de Carlos XII de Suecia
 en Estocolmo

Con su muerte termina el periodo imperial de Suecia, y comienza el Imperio ruso.  
El cuerpo de Carlos XII  llevado de vuelta a casa desde Noruega
por Gustaf Cederström 1878.

En 1721 al finalizar la Gran Guerra del Norte, el título del Imperio lo recibió Pedro el Grande para su país proclamando el Imperio ruso con capital en la recién construida ciudad de San-Petersburgo.

En la Armería Real de Estocolmo, se expone el uniforme que llevaba Carlos XII de Suecia la noche que murió debido a un disparo de un francotirador enemigo mientras inspeccionaba las trincheras suecas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario