jueves, 15 de noviembre de 2018

Leonor de Austria

Leonor de Austria nace en Lovaina, Bruselas el 15 de noviembre de 1498  y muere en Talavera la Real, Badajoz, España el 25 de febrero de 1558; archiduquesa de Austria; reina de Portugal; reina de Francia; famosa por su  belleza y cultura.


Hija primogénita de Felipe "el hermoso y de la infanta Juana I de Castilla Juana "la Loca".  Nieta del emperador Maximiliano I de Habsburgo y la duquesa María de Borgoña.  Nieta de los Reyes Católicos.  Hermana del emperador Carlos V del Sacro Imperio, el Emperador Fernando I, la reina Isabel de Dinamarca, la reina María de Hungría y la reina Catalina de Portugal.
Carlos, Leonor e Isabel.


Se dice que nació en un retrete, pues su madre Juana, pese a su avanzado estado de gestación, decidió que asistiría a una fiesta para evitar que su esposo coquetease con algunas damas.

Fue bautizada en la Catedral de Santa Gúdula en Bruselas.  Sus padrinos fueron su abuelo Maximiliano de Habsburgo, y Margarita de York (viuda de Carlos el Temerario, duque de Borgoña).

Leonor sabía que su destino como el de todas las princesas era servir a los intereses políticos de su familia, casarse con quien se elegía para ellas, parir muchos hijos que asegurasen la continuidad dinástica.  Sólo pidió tiempo, tiempo hasta que su hermano Carlos heredase los tronos de sus abuelos. 
 
Su abuelo Maximiliano había tratado de desposarla con Enrique príncipe de Gales (futuro rey Enrique VIII de Inglaterra), con quien estaba comprometida.  Cuando falleció el rey Enrique IV de Inglaterra, y el joven príncipe Enrique se convirtió en rey, este decidió casarse con la tía de Leonor, Catalina de Aragón, que era la viuda de su hermano Arturo príncipe de Gales.   

Fue pretendida por los reyes de Francia Luis XII y Francisco I, por el polaco Segismundo I y por Federico II conde palatino del Rin (con el que ella hubiera deseado casarse).  En 1510 se presentó como candidata para Antonio duque de Lorena.   

Aunque pudo haber tenido un romance con Federico del Rin, ya que en 1517 cayó en manos de su hermano Carlos de Austria (futuro rey Carlos I de España y emperador Carlos V de Alemania), una carta de amor del conde dirigida a ella; tras el descubrimiento, les obligó a jurar que no estaban casados en secreto y expulsó a Federico de la corte de los Habsburgo.  

En 1517 partió con su hermano Carlos a Castilla, dado que este debía ocupar el poder vacante tras el fortalecimiento de su abuelo Fernando "el católico".  

Tendría su primer encuentro con su hermano Fernando, nacido en tierras castellanas y al que no había tenido ocasión de conocer.  Su hermano Carlos decide que ya ha llegado el momento de buscarle  marido para su hermana mayor.

Intentaron casarla con su primo, el príncipe heredero portugués, Juan (futuro rey Juan III de Portugal). 

El 7 de marzo de 1519 en Lisboa, contrajo matrimonio con su tio, el rey Manuel I "el Afortunado" (viudo de sus tias Isabel y María de Portugal), con quién tiene dos hijos (Carlos y María).  
Leonor de Austria y Manuel I de Portugal.

Su hijo Carlos falleció en la infancia.  

El 13 de diciembre de 1521 falleció víctima de la peste, su esposo Manuel I. El nuevo rey de Portugal, Juan III, dedice que Leonor debe volver a España, dejando a su hija María.

Regresa al lado de su hermano Carlos V, viéndose obligada a dejar en Portugal a su hija María de sólo seis meses de edad, quien nunca le perdonó su abandono.  

En 1523 se comprometió con Carlos III de Borbón, pero no se llevo a cabo la boda.  

En 1526 en la Imperial Villa de Illescas (Toledo), se casa con el rey Francisco I de Francia (que se encontraba prisionero de su hermano el emperador Carlos V).  Francisco I no lo reconocería como su esposa, hasta después de la firma del Tratado de Cambrai o de las Damas (entre su suegra Luisa de Saboya y su tia Margarita de Austria), celebrado el 3 de agosto de 1529.  

El 20 de marzo de 1530 en Torrelaguna, se celebró una nueva ceremonia de matrimonio por poderes, a la que acudió la emperatriz Isabel (esposa de Carlos V); no tuvieron hijos.  
Leonor de Austria y Francisco I de Francia.

Se traslada Francia junto a los dos pequeños hijos de Francisco I, el delfín Francisco y Enrique duque de Orleans, que su padre había dejado como rehenes en 1526 a Carlos V como garantía de que cumpliría el Tratado de Madrid y devolvería Borgoña.  En Fuenterrabía se intercambiaron por cuatro toneladas de oro.  Francisco I no devolvió Borgoña al emperador Carlos V.  

El 31 de mayo de 1531 en Saint-Denis, fue coronada Reina de Francia.  

Fue rechazada y despreciada por su marido, quien prefería a su amante, Ana de Pisseleu d'Heilly. 

Se vio afectada por la elefantiasis, una enfermedad que hincha y deforma las piernas.  

El 31 de marzo de 1547 falleció su esposo.  Al enviudar, fue nombrada duquesa de Turena como dote.  

Regresó poco después a la corte de Bruselas.  
Leonor de Austria por Jacques Dubroeucq.

En este retrato luce una indumentaria sobria la propia de una mujer viuda, con la cabeza cubierta por una toca de estilo francés.  También luce varios anillos llamativos y un “moscadero”, un curioso accesorio que servía para espantar a los mosquitos.
Leonor de Austria por por Alonso Sánchez Coello.

En octubre de 1555 fue testigo de la abdicación de su hermano Carlos V,  

En agosto de 1556 Leonor y su hermana María deciden seguir a su hermano, dando muestra del inmenso cariño que los unía.  

El rey Juan III de Portugal al fin permite que la infanta María viviera a su lado, una vez llegada a España, la infanta se negó a permanecer con su madre y regresa a Portugal.  

Fue enterrada en la Catedral de Mérida.  Su hermano Carlos V mandó que fueran trasladados sus restos mortales al Monasterio de Yuste.  

Actualmente sus restos reposan en el Panteón de Infantes del Monasterio del Escorial, realizado en el Siglo XIX por iniciativa de la reina Isabel II de España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario