Lorenzo nace en Roma en 460 y muere en Roma en 506.
El 22 de noviembre de 498 en la Basílica de Santa María la Mayor, disidentes del clero romano apoyados por el rey godo Teodórico y por los obispos antibizantinos quejosos de la constante intervención de los emperadores romanos de Oriente en asuntos del dogma, eligen al arcipreste de Santa Práxedes, Lorenzo, como Antipapa.
Horas antes en la Basílica de Letrán, Símaco había sido elegido Papa Nº 51 de la Iglesia católica (22 de noviembre de 498-19 de julio de 514).
Teodorico instaló a Lorenzo en el Palacio de Letrán como Antipapa.
Expulso a los maniqueos en Roma.
El 1 de marzo de 499 el Papa Símaco convoca a un concilio en Roma en el que el Antipapa Lorenzo, tras aceptar la legitimidad de su rival como pontífice, es nombrando obispo de Nocera; en este sínodo se decretó que todo clérigo que, durante el pontificado de un papa, intrigase para elegir a su futuro sucesor, sería excomulgado.
En 501 el cisma se reinició cuando, el senador Festo de la corte de Constantinopla, acusa a Símaco de diversos crímenes y convence a Lorenzo para que regrese a Roma.
El Papa Símaco se niega a comparecer ante el rey para responder de las acusaciones alegando que ningún poder temporal tiene jurisdicción sobre él.
Se convoca de nuevo a un sínodo conocido como "Synodus Palmaris" que, el 23 de octubre de 502 decreta que ninguna corte humana puede enjuiciar a un Papa ya que este sólo puede ser juzgado por Dios. Ante esto, el rey ostrogodo Teodórico el Grande instala a Lorenzo en el Palacio de Letrán como papa.
En 505 el rey Teodórico retiró su apoyo a Lorenzo por su excesiva connivencia con la corte bizantina y, tras expulsar a todos los probizantinos, apoya definitivamente a Símaco.
El antipapa Lorenzo abdica definitivamente.
Sus últimos meses vivió en Roma, haciendo ejercicios de piedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario