Conchita Valdés nace Ciudad de México el 25 de noviembre de 1928 y muere en Morelia, Mich., el martes 24 de enero de 2012; soprano; cantante de la "Época de Oro"; considerada una de las sopranos más virtuosas; gloria mexicana de la Ópera Nacional de Bellas Artes; interpretó óperas como "La Boheme" de Giacomo Puccini y "Tata Vasco" de Miguel Bernal Jiménez; canto el Ave María de Franz Schubert en una de las visitas del Papa Juan Pablo II a México.
Lo primero que aprendió fue orar y a cantar.
Sus padres inscribieron a ella y su hermana en la clase de baile; mientras bailaba,siempre cantaba.
Su mamá llevó a las hermanas a clases en la escuela Dante Alighieri con el maestroAguilera Ruiz.
En un concurso del Himno Nacional, ganó el cuarto lugar.
En 1951 el maestro le pidió aprender el aria La mamma morta de Andrea Chénier, porque vino a México el yerno de Umberto Giordano y cuando la escuchó y le dieron una beca para irme a Italia.
En 1951 hace la audición convocada por la Ópera Nacional de Bellas Artes para la temporada de ese año, logrando participar en esa brillante temporada con un exitoso debut al lado del tenor Glauco Scarlini y el barítono Carlo Morelli. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música con el maestro con Carlo Morellique era maestro repasador de interpretación de ópera y con el maestro Felipe Aguilera (uno de los más importantes barítonos mexicanos y quien fuera el primer intérprete de la ópera mexicana "Tata Vasco").
Carlo Morelli le pidió que se concursara en el concurso "Las Cien Voces" con La mamma morta de nuevo y ganó el primer lugar; Antonio Caraza Campos quiso escucharla dos veces.
Su padre en su casa familiar la mandó construir un teatro con 25 butacas y un escenario y ahí iba a repasar a diario el maestro Mugnani, donde su padre la grababa a diario.
Debutó como Maddalena di Coigny alternando en el rol de Magdalena con Irma González y Chénier era Mario del Monaco en Andrea Chénier.
Ganó una beca de la Secretaría de Educación Pública para tomar diversos cursos de perfeccionamiento en Roma, Italia, donde realiza diversas presentaciones para el público internacional.
Fue a Italia, pero no con la beca que me habían dado.
Participó en óperas como La bohème; L’amico Fritz; L’amore di tre re (siendo la primer soprano mexicana en interpretar a Fiora) al lado del bajo Nicola Rossi-Lemeni, Giuseppe Campora y Robert Weede.
En el Teatro Eliseo en Roma, cantó La bohème, L’amico Fritz y L’incoronazione di Poppea. Estudió con Picozzi y con Marcela Boboni de la Scala de Milán.
Cantó la ópera Pagliacci de Leoncavallo al lado del barítono Ettore Bastianini.
En 1953 regresa a México, para encarnar diversos papeles de primer nivel, como L’amico Fritz con Giuseppe Campora.
Participó en el estreno en México de la ópera Il tabarro de Puccini en el Teatro del Palacio de Bellas Artes.
Participó en el programa de radio "Mi álbum musical" en la XEW.
Manolo Fábregas le dijo que tenía el permiso para montar "My Fair Lady" y se la ofreció, aunque aceptó, su papá le dijo que cantar comedia musical después de haber cantado ópera no era bueno, así que tuvo que rechazarla.
A las 9 de la noche todos los miércoles aparecía en el programa de tv "Concierto" en el canal 2 de Televicentro.
En Monterrey, cantó La traviata con Plácido Domingo de Gastone, Franco Iglesias de Germont, y Rafael Sevilla fue el Alfredo.
Ha cantado más veces Madama Butterfly, el Himno Nacional y el Ave María. Fueron excelsas sus actuaciones en la Cavalleria de Rusticana.
El 31 de marzo de 2002 en la Sala Manuel M. Ponce le rinden un merecido homenaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario