Florencio María del Castillo conocido como Florencio M. del Castillo nace en Ciudad de México el 27 de noviembre de 1828 y muere de fiebre amarilla en un hospital de Veracruz el 27 de octubre de 1863; escritor, periodista y soldado; autor de las novelas cortas "El cerebro y el corazón", "La corona de azucenas", "Hasta el cielo", "Amor y desgracia", "Dolores ocultos", "Dos horas en el hospital de San Andrés", "Expiación, "Hermana de los Ángeles"; su único cuento "Botón de rosas".
Hijo menor de Demetrio del Castillo. Sobrino de Florencio del Castillo. Hermano de José María del Castillo.
Al morir sus padres quedó al cuidado de su hermano mayor José María.
Empezó a estudiar medicina, pero la abandonó para dedicarse íntegramente a su pasión: la literatura.
En 1849 fundó el Liceo Hidalgo, agrupación literaria a la que pertenecieron algunos de los más importantes representantes del romanticismo mexicano.
En 1850 todas sus obras fueron recogidas en un solo volumen con el título de "Horas de tristeza", con prólogo de Guillermo Prieto.
Ingresó en el diario Monitor Republicano, del que llegó a ser redactor, además de articulista principal, con notas de carácter político en contra de los conservadores.
Fue diputado suplente en el Congreso que dio origen a la Constitución liberal de 1857.
Durante la Guerra de Reforma fue aprehendido por el bando conservador y pasó una temporada en la cárcel.
Al iniciarse la Segunda Intervención Francesa en México se enlista en el ejército para combatir al invasor y defender al gobierno representado por Benito Juárez.
El 2 de agosto de 1863 fue hecho prisionero y conducido al Castillo de San Juan de Ulúa, donde no tarda en caer enfermo, víctima de la insalubridad de la región.
Sus contemporáneos consideraron a Florencio María del Castillo como el novelista de más sentimientos que había dado México en ese entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario